x

Las abejas y sus derivados, hay más que miel

 Estos sabios insectos son más importantes de lo que tú crees. ¿Sabías que el 75% de los cultivos en México requieren de su polinización? Los derivados de las abejas sirven al ser humano con diferentes fines, aquí te cuento:

Miel

¿Qué es?

Es una sustancia azucarada producida por las abejas a partir del néctar que recogen de las flores en su entorno. Es su alimento básico y a través de él adquieren energía para desarrollar las actividades de la colonia.

¿Para qué sirve?

Es fuente de calorías para los seres humanos y tiene diferentes usos alimentarios, medicinales y cosméticos.

Cera

¿Qué es?

Las abejas la producen a través de las glándulas cereras entre su 13o. y 18o. día de edad. La usan para construir panales sobre los cuales la reina depositará los huevos y donde las abejas almacenarán la miel y el polen. También la usan para tapar las celdillas con larvas hasta el momento de nacer.

La materia prima para producir cera es la miel y las abejas necesitan consumir de 6 a 7 kilos de este elixir dorado para producir un kilo de cera.

¿Para qué sirve?

Los seres humanos lo utilizamos para hacer velas, aceites, crayolas, artesanías en general y en productos de belleza y tratamientos terapéuticos.

Jalea real 

¿Qué es?

Es una sustancia que las abejas jóvenes segregan entre su 4o. Y 12o. día de edad para alimentar a las larvas durante sus primeros tres días de existencia, y a la reina durante toda su vida. Las materias primas necesarias para su elaboración son polen, miel y agua.

¿Para qué sirve?

Como alimento, es rica en vitamina B y también se usa para mascarillas, shampoo, pastillas para la circulación y cremas.

Propóleo

¿Qué es?

Es una especie de resina que las abejas recogen del tronco de algunos árboles. Es muy importante para la colmena, ya que a través de él aseguran la calidez y la higiene al interior.

¿Para qué sirve?

Este elemento se usa como cicatrizante, bactericida, y fungicida, así como para el tratamiento en las infecciones respiratorias en forma de jarabe, paletas y spray.

Propóleo de abeja

Propóleo de abeja

Polen

¿Qué es?

Es el elemento masculino de una flor. No es elaborado por las abejas, pero es de suma importancia para el crecimiento y reproducción de la colonia, pues gracias a él obtienen los elementos necesarios para formar músculos, órganos vitales, alas, pelos y reponer los tejidos desgastados. 

¿Para qué sirve?

Es rico en proteínas, lípidos, vitaminas y minerales y se usa en la industria farmacéutica.

Veneno 

¿Qué es?

Es producido por el cuerpo de la abeja obrera y lo utiliza para defenderse de animales, insectos, personas y todo lo que amenace el funcionamiento de la colonia.

¿Para qué sirve?

Se utiliza con fines terapéuticos para atender reumas, artritis, dolor de huesos, etcétera.

¿Cuáles ya conoces y utilizas?

Más información:

Sigue la etiqueta #GraciasAbejas donde conocerás más sobre estos animales, su importancia, la apicultura en México, los tipos de miel y el rol de las abejas en el medio ambiente y la alimentación.

Agradecemos a Comunicación Social de SAGARPA y la XXV Expo Miel su apoyo para esta nota.

Fuente: Manual básico. Coordinación de Ganadería. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (SAGARPA).

Más información:

Miel mexicana, lo que debes saber sobre este alimento

Abeja melipona, una de las verdaderas joyas de Yucatán

Beneficios de la miel para tu salud

Resumen
Las abejas y sus derivados, hay más que miel
Nombre de artículo
Las abejas y sus derivados, hay más que miel
Descripción
Estos sabios insectos son más importantes de lo que tú crees. ¿Sabías que el 75% de los cultivos en México requieren de la polinización de las abejas?
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas a las personas y los lugares imperdibles que hacen cada experiencia única, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *