x

Mujeres campesinas e indígenas, agricultura y cambio climático

Las mujeres campesinas e indígenas son la base de la economía rural, especialmente en los países en desarrollo. En promedio, las mujeres constituyen el 43% de la mano de obra agrícola en esas naciones y se estima que representan dos tercios de los 600 millones de criadores de ganado pobres del mundo, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el informe La agricultura con cara de mujer de este organismo también se lee que en los países en desarrollo el 79% de las mujeres que se declaran activas laboralmente indica que la agricultura es su principal fuente de sustento.

Por otro lado, Oxfam, organismo que realiza labores humanitarias en 90 países, publicó una serie de fotografías que muestran el papel de las mujeres campesinas e indígenas frente al cambio climático, ya que reconocen su valor en el cuidado de la seguridad alimentaria en su hogar y sus países.

Retos en el tema

En el texto Las mujeres rurales de América Latina y El Caribe frente al cambio climático se lee que en América Latina, 58 millones de mujeres viven en el campo pero únicamente el 30% de ellas posee tierras agrícolas y solo el 5% tiene acceso a asistencia técnica para su cuidado, lo que evidencia una condición de desigualdad y una problemática en la región.

“Un mejor diseño de las políticas públicas sobre adaptación al cambio climático que incluyan un verdadero enfoque de género podrá ayudar sin duda, a reducir las brechas que agudizan esta vulnerabilidad”, dice el informe.

La muestra fotográfica consta de doce fotos de diferentes lugares en Latinoamérica y el Caribe que muestran los impactos del cambio climático y a las mujeres rurales así como un panorama gráfico de cómo algunas se adaptan a ellos.

Amenazas a la situación alimentaria

“El cambio climático es una de las principales amenazas para la justicia alimentaria, los modos tradicionales de subsistencia y la vida de las personas. Los impactos del cambio climático en América Latina son cada vez más preocupantes; en particular aquellos que afectan al sector agropecuario y forestal, dada su alta dependencia de las condiciones climáticas”, aseguran.

Si quieres conocer las historias de cada fotografía y más sobre el tema lee la nota en el sitio oficia de Oxfam y también puedes revisar la infografía sobre la importancia de las mujeres en el campo en el sitio oficial de la FAO.

Fuente: Oxfam Internacional

También puede interesarte

Día Internacional de la Mujer, más reflexiones y menos regalos

Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor

9 datos de las mujeres mexicanas en el ámbito laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *