x

Las mujeres en la industria de la cerveza artesanal en México

¿Quieres saber qué onda con las mujeres en la industria de la cerveza artesanal en el marco del Día Internacional de la Mujer? Sigue leyendo.

La Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX) dice que en la actualidad el 26% de los trabajadores del ramo cervecero son mujeres, de acuerdo al Estado de la Industria de la Cerveza Artesanal en México.

Todas las áreas tienen talento laboral femenino: producción, dirección, mercadotecnia, jueces y sommeliers de cerveza. Cada día son más las involucradas en esta industria, y la asociación compartió un video y algunos de sus perfiles.

¿Nos acompañas a conocer un poco más de ellas?

Conoce a algunas de las mujeres en la industria de la cerveza artesanal en nuestro país

Mariana Domínguez Cárdenas

Jefa de planta de Cervecería La Silla desde 2016.

Aunque no le gustaba la cerveza, en la carrera aprendió a elaborarla y se enamoró. Tiene una Maestría en Ciencias de Alimentos por el Instituto Politécnico Nacional. Consiguió una socia y todos los domingos se veían para cocinar la bebida. Las ganas de aprender la llevaron a trabajar como asistente en una microcervecería, donde conoció la parte industrial del proceso. “Para mí ser cervecera significa crear una de las bebidas más deliciosas del mundo. Inagotable con tantos estilos que conocer y reconocer”, dijo.

Mónica Sánchez Diosdado

Cervecera de Beer Factory desde 2011.

Es Ingeniería en Alimentos de la FES-Cuautitlán (UNAM). Ha participado en instalación de plantas y sistemas draft, desarrollo de nuevas recetas, logística y participación en eventos y concursos. “Ser cervecera es mi vida y mi pasión. Significa crear experiencias y anécdotas en vaso de chela”, expresó.

Lucía Carrillo

Cervecera de Cerveza Cirquera desde 2015.

Es Ingeniera de los Alimentos de la Universidad Autónoma Metropolitana. Comenzó en el mundo de la cerveza en 2011 en la Copa Cerveza México. Lleva 15 medallas tanto a nivel amateur como profesional y es Head Brewer de Cerveza Cirquera y colaboradora de Cervecería Brugga. Ganó el primer y segundo lugar del Best of Show en la competencia Goddesses of Beer. También explica que es Juez Certificado BJCP y CICERONE. “Para mí ser cervecera significa confrontar retos todos los días, aprender de mis errores y mejorar día a día”, agregó.

Jessica Martínez Ignorosa

Socia fundadora y cervecera de Cervecería Malteza desde 2015.

Estudió Comunicación Social con especialidad en Cine y Género en la Universidad Autónoma Metropolitana. Probó su primera cerveza artesanal hace nueve años y le sorprendió la diferencia de sabores y aromas. Estudió un Diplomado para la Formación de Sommelier en cervezas en 2013 y luego se certificó como juez. Da catas y desarrolló su primera receta, una Strong Scotch Ale, que ganó medalla de bronce en la Copa Cerveza México Amateur. Este fue el origen de Morrigan, su cerveza insignia. Para ella ser cervecera “es romper paradigmas sociales y culturales” y “entender que todo es un proceso que si lo haces bien, te lleva al resultado deseado”.

Las mujeres en la industria de la cerveza artesanal en México Foto: ACERMEX

Las mujeres en la industria de la cerveza artesanal en México Foto: ACERMEX

Janine Rodríguez

Cervecera de Cervecería Tatuaje desde 2015.

Es Beersommelier Internacional AMEG-DOEMENS (Alemania) y Beertaster por la UNIONBIRRAI (Italia). También es coordinadora académica de Asociación Mexicana de Eno-Gastronomía. Es cofundadora de cervecería Tatuaje que lleva tres años de hacer chela. “Ser cervecera para mí es transmitir arte y, de alguna manera, mi propio ser a través de tan preciado líquido; es poner toda mi creatividad en la elaboración de una cerveza”, dijo.

Frida Balmori

Directora, Cervecera y Administradora de cervecería Balmori 2015.

Cervecería Balmori es un proyecto familiar a cargo de dos mujeres, ella y Guadalupe Romero. “Nuestra inspiración surge de esas mujeres que por tener conocimientos de herbolaria o por hacer cerveza que “embrujaba” a los hombres, fueron tachadas de brujas y quemadas en la hoguera. Es por ellas que decidimos utilizar ingredientes poco convencionales en nuestras cervezas”, explicó. Tiene una Maestría en Tecnologías de la Información y Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, pero la cerveza le apasiona. “Queremos reivindicar el adjetivo, y mostrar lo que esas rebeldes, creativas, curiosas e inteligentes mujeres aportaron a la humanidad”, agregó.

Guadalupe Romero

Encargada de Producción de cervecería Balmori desde 2016.

Estudió Ingeniería en Alimentos de la Universidad Autónoma Metropolitana y ama las fermentaciones. Por herencia familiar aprendió a hacer pan y ahora hace cerveza.

“Creo que cada cerveza tiene su historia. Por ejemplo, nuestra cerveza de frutos rojos está inspirada en mi primera sobrina y es una bebida de color rojo y dulce; mientras que la Romero Ale, destaca por su amargor y aroma. La desarrollamos porque, además de mi apellido, el romero es la hierba favorita de Frida”, contó.

Elizabeth Rosas

Fundadora de Cervecería Calavera desde 2009. Parte del Consejo de Administración de ACERMEX.

Es diseñadora industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana. Fundó la cervecería en 2009 junto con su esposo y actualmente supervisa el área de distribución, ventas y la presencia de marca en festivales y redes sociales. Para ella ser parte del mundo de la cerveza artesanal significa participar en una revolución cultural, industrial y empresarial. “A pesar que las mujeres aún figuran poco en esta industria, es evidente estamos muy interesadas en la cerveza artesanal. Es importante poder expresar que no es un producto de género, y que tanto hombres como mujeres pueden apreciar, disfrutar y producirla de la misma manera”, agregó.

Dulce Rodríguez

Socia Fundadora de Baja Brewing Co. desde 2007. Tesorera del Consejo de Administración de ACERMEX.

Baja Brewing Company es una de las cervecerías pioneras en la industria de cerveza artesanal en México y la primera cervecería establecida en el estado de Baja California Sur. Ella es cofundadora de esta empresa y es Licenciada en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey y la Universidad Católica de Lyon, Francia. Para ella ser cervecera es una forma de vida, no únicamente un trabajo. “Pocas industrias te dan la oportunidad de vivir en completa congruencia con tus convicciones e ideales, y la cerveza artesanal me hado ese regalo. Trabajar en esta industria ha moldeado gran parte de mi vida adulta y me siento orgullosa de lo que he permitido construir”, añadió.

Video: Las mujeres en la industria de la cerveza artesanal en México

Hay muchas otras mujeres apoyando la causa cervecera desde otros frentes: la Cicerón Abigail Ramos, gerente de educación cervecera de Grupo Modelo; Paz Austin y Ariette Armella, también desde su labor en la ACERMEX; Rebeca Dovali, de cervecería Primus, en el área de relaciones públicas; Fernanda Balmaceda, editora de la revista Gourmet de México, desde el campo de la comunicación; y Arisbeth Araujo, como sommelier en el restaurante Lorea, quien da espacio prioritario a esta y otras bebidas.

También puede interesarte

Chepina Peralta llegó a la tele antes de la era de los realities

Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor

Parabere Forum busca dar voz a mujeres y equilibrio de género

¿Qué más te gustaría saber de las mujeres en la industria de la cerveza artesanal en México?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *