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¿Leche light o deslactosada?, ¿alimentos con o sin gluten?

¿Leche light o deslactosada?, ¿alimentos con o sin gluten?

Existen personas que eligen leches deslactosadas, productos light o sin azúcar o alimentos gluten free sin una indicación médica, ¿qué tan correctas son estas prácticas?

Mariana Camarena, directora de Nutrición Activa, explicó que cuando alguien decide quitarse la leche o el gluten “solo porque se le antoja” sí verá resultados en su cuerpo pero estos resultados serán temporales.

“Tarde o temprano éste empezará a compensar las deficiencias de los nutrimentos que aportan estos alimentos, y por lo general será con reacciones inflamatorias a nivel intestinal”, dijo.

Sin diagnóstico no hay motivo para cambiar de dieta

Ella recomienda tener un diagnóstico confirmado de intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche o enfermedad celiaca para que quites de tu alimentación la leche de vaca, las pastas, los panes, cereales y demás alimentos que nutren y le hacen bien al cuerpo, “siempre y cuando se consuman dentro de una dieta correcta”, enfatizó.

La enfermedad celíaca es “una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos que se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes”, según se lee en el sitio de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

Por otro lado, la lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos y el cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerirla. La intolerancia a la misma se da cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima, afirma la U.S. National Library of Medicine.

Así que te recomiendo que antes de cambiar tu dieta consultes con algún especialista capacitado que te dará las recomendaciones pertinentes y un plan adecuado a tu estilo de vida.

 

Agradecemos a Mariana Camarena de Nutrición Activa su apoyo para esta nota.

Fuentes: nlm.nih.gov y celiacos.org

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