x

Lentes inteligentes para ayudar a personas con ceguera

La creación de unos lentes con tecnología de inteligencia artificial, sistema de geo posicionamiento y técnicas de ultrasonido, pueden mejorar la calidad de vida de cientos de personas con debilidad visual o ceguera. El desarrollo fue realizado por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Guadalajara, y espera poder comercializarse en breve en el mercado nacional e internacional.

Utilizando estos lentes, las personas que han perdido la vista pueden desplazarse con mayor facilidad, debido a que se trata de un dispositivo de navegación que consta de una gafa con cámaras estero-sensores de sonido, GPS, y una tablet que ayuda a guiar a sujetos con ceguera a un punto específico, evita que choquen con obstáculos estáticos o en movimiento, y les permite reconocer billetes de diferentes denominaciones o color de ropa.

A pesar de que a nivel mundial existen dispositivos similares (como los Google-Glass), a decir de Eduardo Bayro-Corrochano, líder de la investigación “el desarrollo de estos lentes conjuga algoritmos nuevos con tecnología que los hace únicos”.

Este proyecto desarrollado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación inició de manera formal en 2009; a menos de cinco años se tiene un prototipo a punto de transferirse a la empresa jalisciense de tecnología Qualtop.

Según estimaciones, el producto comercial tendría un costo en el mercado que oscilaría entre mil y mil 500 dólares (14 mil 500 a 21 mil 800 pesos mexicanos), y constaría de la gafa con los sensores y una computadora o tablet donde esté almacenado el software y desde donde una voz dará las indicaciones.

Agradezco el apoyo de Cinestav, el Centro de Investigación Mexicano, por la información que me proporcionó para la elaboración de este artículo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.