x

Leo Matiz, el muralista de la lente: 5 motivos para ir a esta exposición

De Colombia para México… y el mundo. Oriundo de Aracataca, Leo Matiz, con cámara en mano y tremendas ganas de conocer lo que había más allá de su tierra, se convirtió en todo un trotamundos. En su camino capturó la diversidad de los momentos tajantes de la historia del siglo XX y las tenacidades que fusionaron la condición humana de su época. En este gran viaje, en 1941 llegó a México. La música, los colores, la luz y las múltiples expresiones artísticas de este país lo hicieron quedarse por unos años.

Su estadía duró hasta 1947. Durante este tiempo, Matiz hizo una gran mancuerna con muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco –con quien entabló una relación de mutua admiración y amistad – y David Alfaro Siqueiros –con el que unió su talento creativo y, al final de su relación, tuvo un desencuentro intelectual–. De estos lazos y días posrevolucionarios quedaron múltiples fotografías, las cuales ahora se presentan en la exposición Leo Matiz, el muralista de la lente. A cien años de su nacimiento 1917-2017.

Si quieres conocer más sobre este gran fotógrafo y, de paso, redescubrir México a través de su mirada, visita el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde permanecerá la muestra hasta el 17 de septiembre.

Estos son algunos motivos por los que no te la puedes perder:

1. Admirarás 81 fotografías. La exposición organizada por la Fundación Leo Matiz (dentro del marco del Año Dual México-Colombia) reúne parte del trabajo del fotógrafo. En ella cuentan las relaciones y el intercambio que tuvo con los artistas de su tiempo, así como con la estética que remitía a la pintura religiosa, a ciertas composiciones de la pintura italiana renacentista, a la abstracción y al constructivismo.

Leo Matiz, el muralista de la lente

Cristina Kahlo, Miguel Covarrubias, Frida Kahlo y Diego Rivera.
Foto: Leo Matiz / Facebook Cultura UNAM

2. También apreciarás dibujos, caricaturas y notas periodísticas del fotógrafo colombiano. Tales objetos te llevarán a conocer mejor cada una de estas facetas, que, por cierto, fueron muchas. Además de fotógrafo, fue dibujante, pintor, caricaturista, publicista, galerista, conocedor de las reglas clásicas de composición y reportero gráfico ligado a la prensa y a organismos internacionales.

 3. Verás momentos y personajes importantes de la cultura mexicana. La personalidad alegre de Matiz hizo que de inmediato se entendiera con la comunidad intelectual, artística y social de México. Su grupo de amigos y conocidos se integró por fotógrafos, escritores, actores, músicos, cantantes, galeristas, pensadores e ideólogos, críticos de arte, cineastas y diplomáticos.

Leo Matiz retrató a los pintores Frida Kahlo, Manuel Rodríguez Lozano y Francisco Zúñiga; convivió con las grandes personalidades del cine de oro mexicano como María Félix, Dolores del Río, Cantinflas, Gloria Marín, Lupe Vélez, Agustín Lara, los hermanos Soler, Emilio “El Indio” Fernández, Gabriel Figueroa, Julio Bracho y Luis Buñuel; además, de relacionarse con un selecto grupo de diplomáticos, fotógrafos y escritores, entre ellos Efraín Huerta, Pablo Neruda y Manuel Álvarez Bravo. Sus imágenes revelan el entorno de estas grandes celebridades del cine, la pintura y las artes de México.

4. Conocerás qué onda con la relación de José Clemente Orozco y Leo Matiz. Con Siqueiros salió de pleito, pero con Orozco el lazo de amistad perduró. En la exposición uno de los cinco núcleos temáticos habla de esta simpatía que hubo entre los dos creadores.

A través de muchas fotografías donde aparecen juntos, con dedicatorias y más, te enterarás cómo inició su encuentro y cuáles fueron esas cosas que compartieron (ambos fueron caricaturistas, dibujantes y críticos de los ámbitos políticos y sociales en sus respectivos países). También te darás cuenta de qué tan bien se llevaban, al grado que José Clemente Orozco, a quien tachaban de huraño y de trato difícil, en las fotos de Matiz sale muy amigable y “humano”: sonriendo, caminando, leyendo el periódico, subiendo a los andamios, sentado, pintando o en compañía de su hijo.

Leo Matiz, el muralista de la lente

José Clemente Orozco. Foto: Leo Matiz / Facebook Cultura UNAM

5. El programa de actividades. Durante el tiempo que permanezca la exposición en el museo habrá conferencias con especialistas de diversos campos como: Antonio Saborit, Luis Martín Lozano, Juan Pablo Hernández de Alva, Gabriel Figueroa Flores, Manuel Ortiz Escámez y Gonzalo Celorio, entre otros. Todas las conferencias tienen entrada libre.

Y como ya es tradición, el último miércoles de cada mes podrás asistir a la Noche de Museos. El 28 de junio se ofrecerá el concierto Tributo a la música andina colombiana, con la Organización Musical María Candela. El 26 de julio se dará una clase de salsa con música en vivo a cargo de Estampas colombianas. Y el 30 de agosto, Luis aponte y Guatapurí pondrán el toque musical colombiano.

¡No te la pierdas!

Leo Matiz, el muralista de la lente

Leo Matiz, el muralista de la lente. A cien años de su nacimiento 1917-2017

Horarios: Martes de 10:00 a 20:00. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00.
Costo: Entrada general, $50 pesos. Estudiantes y maestros con credencial vigente, $25 pesos. La entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.
Los martes la entrada es libre.

Más información:

Sitio oficial: www.sanildefonso.org.mx
Facebook: AntiguoColegiodeSanIldefonso
Twitter: @SanIldefonsoMx

También te puede interesar:

5 razones para visitar la exposición ‘Candida Höfer en México’

Todo lo que debes saber sobre la exposición de Picasso y Rivera en Bellas Artes

https://blog.seccionamarilla.com.mx/obras-de-andy-warhol-en-el-museo-jumex/

Pata de perro profesional.
Resumen
Leo Matiz, el muralista de la lente: 5 motivos para ir a esta exposición
Nombre de artículo
Leo Matiz, el muralista de la lente: 5 motivos para ir a esta exposición
Descripción
Visita el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde permanecerá la muestra hasta el 17 de septiembre.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *