x

Ley de Salud Digital en México: ¿qué dice y cuándo será vigente?

Iniciativa de Ley de Salud Digital en México cuando será vigente.

Recetas digitales, un padrón de personal médico y consultas a distancia son algunos de los cambios en la atención médica que contempla la Ley de Salud Digital en México.

Se trata de una iniciativa (PDF) con la que se pretende añadir diversas disposiciones a la Ley General de Salud en cuanto al uso de tecnologías digitales.

Esta propuesta se presentó en marzo de 2021 en la Cámara de Diputados, pero aún no ha sido aprobada ni hay una fecha para su implementación.

Sin embargo, permite vislumbrar cómo se pretende que sean los servicios de salud en un futuro cercano y cuáles son los cambios que podemos esperar.

¿Qué es la salud digital?

Es un concepto que hace referencia al uso de herramientas digitales para gestionar y brindar atención médica, así como promover el cuidado de la salud.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Salud Digital, esta se refiere al “conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las TIC y demás tecnologías”.

En este sentido, se contemplan diferentes actividades y herramientas como telemedicina, inteligencia artificial, macrodatos, aprendizaje automático y teleducación, entre otras.

Tecnologías qie comprende la salud dgital como telemedicina, inteligencia artificial, big data, machine learning.

Con esta iniciativa se busca regular la atención médica a distancia y otros servicios digitales relacionados con la salud.

¿Qué es lo que contempla la Ley de Salud Digital en México?

Los diferentes artículos que la componen contemplan la participación de pacientes, consumidores de salud, especialistas, instituciones públicas y privadas, y empresas de la industria.

En general, estos son los principales puntos que se contemplan en la iniciativa de Ley de Salud Digital en México:

  1. La implementación de un expediente clínico electrónico que contiene la información y datos de un paciente, y documenta la atención médica que recibe.
  2. El uso de recetas médicas electrónicas, que son documentos digitales en los que el personal médico prescribe medicinas o productos de acuerdo con sus facultades.
  3. Las teleconsultas deben ser un servicio de calidad, prestado por profesionales y que cubra las necesidades de las personas.
  4. La autorización (aún por definir) que deberán obtener los prestadores de servicios de salud digital conforme a las disposiciones oficiales.
  5. La creación del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica, órgano administrativo y desconcentrado que sería la entidad encargada de la salud digital.
  6. Las sanciones para quienes incumplan los lineamientos estipulados que van desde amonestaciones y multas hasta suspensión de actividades o arresto.

¿Por qué es importante la regulación en este tema?

De acuerdo con la OMS (PDF), contar con una ley salud digital mejora el desempeño y los resultados en cuanto a promoción de la salud, prevención de enfermedades y manejo de recursos.

Además, facilita la accesibilidad y asequibilidad de la atención médica en las zonas donde se implementa este modelo, algo que en México podría ser de gran ayuda.

En el país, alrededor del 73.5 % de la población cuenta con algún servicio de salud, es decir, 92.5 millones de personas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Esto significa que casi 33 millones de personas no están afiliadas a ningún servicio sanitario, por lo que posiblemente no tienen acceso a una atención médica.

Acceso a la atención médica en Méxicoa distancias por medio de chat o videollamada.

Otros beneficios que derivan de la implementación una ley de salud digital, de acuerdo con la iniciativa antes mencionada, son los siguientes:

Organización sanitaria: permite acceder a información estandarizada que puede ser revisada por diferentes sectores como hospitales, laboratorios y farmacéuticas, entre otros.

Eficiencia en el día a día: las tareas manuales se vuelven automáticas y hay menos posibilidad de cometer errores en la generación de información y su análisis.

Ahorro: es posible acceder a más servicios sanitarios sin tener que gastar en ellos constantemente, además de que hacer ciertas tareas sería más económico.

Actualmente, no hay avances con respecto de esta iniciativa; para que entre en vigor primero debe ser aprobada por la mayoría del Congreso, y después promulgada por el presidente del país.

Además de estos puntos, ¿qué más consideras que debe contemplar la Ley de Salud Digital?

¿Qué debes conocer sobre las vacunas contra COVID-19?

Home office: ¿cómo ejercer tu derecho a la desconexión digital?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.