x

Leyendas de terror que le dan vida a Guadalajara

Las narraciones populares proporcionan identidad, costumbres, historias y un peculiar hormigueo en el estómago que algunos llamarán miedo y otros escepticismo. En realidad, esa emoción que recorre nuestro cuerpo es una de las inyecciones que nos llenan de vida. A continuación te dejo algunas de las leyendas de terror que se cuentan en Guadalajara.

Leyendas de terror de Guadalajara

  1. El Reloj de la Muerte

Cuando hablamos de algún Patrimonio de la Humanidad nos imaginamos algo impresionante; sin embargo, este peculiar recinto alberga una historia más que increíble, terrorífica.

En 1805 comenzó la construcción del Instituto Cultural Cabañas, un hermoso edificio que se haría acreedor a un regalo muy especial: un reloj europeo de particular belleza. Después de su colocación la población notó que, sin razón aparente, el reloj se detenía y volvía a la normalidad sin ayuda.

A pesar de la irregularidad, a nadie le pareció necesario removerlo o arreglarlo hasta que algunos sacerdotes y monjas descubrieron una terrible coincidencia: cada que el reloj se detenía, un niño fallecía.

En principio, pareció una casualidad irrelevante; sin embargo, la continua muerte de los pequeños obligó a las autoridades a remover el artefacto en 1952.

leyendas de terror de Guadalajara

  1. La Enlutadita de Mezquitán.

Esta, como muchas otras leyendas, es la historia de un amor finalizado de manera abrupta y trágica. Margarita de Rojas era una hermosa joven de familia adinerada. Poseía una popularidad única entre los hombres; sin embargo, ninguno lograba que el amor derrumbara las barreras de su corazón.

Hasta que conoció a Raúl Trinidad, un joven de familia judía que recientemente se había convertido al catolicismo. La aceptación por parte de la familia tardó. Como hoy, cuando tus suegros te ven tatuado o con piercings y tienes que luchar por la relación a la par de la aceptación, así, Raúl tuvo que luchar por conservar el amor de Margarita.

Los padres aceptaron la unión, pero como el amor siempre tiene trampas y juegos, el prometido se vio en la necesidad de mudarse a la capital para hacerse de dinero. Margarita dejó de recibir sus cartas. Llanto, tristeza y ansiedad la asaltaban cada noche hasta recibir la terrible noticia: Raúl ha muerto.

El joven pidió ser enterrado en el Panteón de Mezquitán y como buena leyenda de amor, Margarita no dejó de llorarle y se negó a entregar a otro su corazón. A partir de ese día, la viuda visitaba la tumba de su amado todos los días. Se rumora que en la actualidad, principalmente en el día de muertos, es posible divisar su silueta inclinada llorando aún.

leyendas de terror en Guadalajara

  1. El árbol del ahorcado.

En esta leyenda terrorífica se involucran un hospital, un enfermo y un panteón.

La leyenda comienza en el Hospital Civil Viejo en donde se encontraba internado un joven de nombre Santiago. El cáncer lo había postrado en una cama. Santiago y su madre lucharon pero el día llegó. El doctor llegó con la noticia que nadie quiere escuchar: ya no hay nada por hacer.

Al escuchar tal noticia, la madre soltó un desgarrador llanto e inmediatamente comenzó sus rezos. Mientras el joven dormía, la madre, llena de esperanza, puso cerca de la cama una foto de San Martín de Porres.

Santiago estalló en cólera al mirar la foto. Toda su fe había desaparecido.

Durante la noche, sin que nadie se diera cuenta, Santiago salió de su habitación, corrió hasta el Panteón de Belén y se quitó la vida colgándose en la rama de un árbol. Hoy día, cientos de visitantes han logrado distinguir la figura del joven aún con la soga al cuello colgando de la rama.

panteón de mezquitán, Guadalajara

Guadalajara es un lugar lleno de historia, tradición, leyendas y tequila, así que cuando lo visiten, no olviden aventurarse entre sus calles y platicar con los lugareños.

Visita Sección Amarilla y encuentra todo lo que necesites para conocer México y sus maravillas.

Fuentes: https://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/03leyendasyp_1.pdfhttp://www.milenio.com

 

También podría interesarte…

3 restaurantes en Guadalajara que debes conocer

3 lugares que no debes dejar de visitar en Guadalajara

¿Conoces otras leyendas de terror de Guadalajara que podamos incluir en esta lista?



Comments

  1. Christian

    Todo el centro historico esta lleno de leyendas.
    En la esquina de Belen y Tenerias donde estan los columpios, se aparecen.
    En el Parque Alcalde se ven unos novios y se mueven solos los columpios.
    En el Parque Morelos se aparece una mujer con cara de caballo.
    En la Plaza de la Bandera se aparece un monje y El catrin silbando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.