x

Libros de amor y sexualidad: las emociones también se educan

¿Te gustaría saber de algunos libros de amor y sexualidad? Sigue leyendo y te daremos algunas recomendaciones que buscan que tengas más herramientas para mejorar tus relaciones, tu autoestima y puedas abrir tu panorama al placer.

Confieso que me cuesta trabajo escribir sobre temas relacionados con el Día del Amor y la Amistad por todos los clichés generados desde los medios acerca del amor y el romanticismo. Por ende, decidí platicar con Gloria Romero, maestra, terapeuta y especialista en psicología y sexología, sobre varios temas como las relaciones de pareja y la apertura a entender la diversidad y la comida afrodisiaca, sus mitos y verdades.

“Ya no hay que seguir construyendo a la pareja con el Manual de Carreño y el catecismo. Mejor que se haga con los libros de sexo tántrico, con el Kama Sutra y el Cantar de los cantares del rey Salomón. Mejor vean esa información, esta literatura, desempolven a los grandes sexólogos, terapeutas de pareja y pónganlos en los medios para que la gente vaya teniendo actualizaciones mentales y las lleve a la práctica”, recomienda la especialista.

Libros de amor y sexualidad: las emociones también se educan

Libros de amor y sexualidad: las emociones también se educan

Libros de amor y sexualidad 

Ahora sí, checa cuál de estos se te antoja llevar a tu librero:

El arte de amar de Erich Fromm

Esta obra busca una reflexión sobre el amor a partir de preguntas como ¿qué significa amar? y ¿cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento? Este psicoanalista explica que existen diversas formas en que el amor se manifiesta: erótico, fraternal, filial y a uno mismo. Verlo como un arte puede servir para saber que este es un camino de aprendizaje y no algo mecánico.

Los 5 lenguajes del amor de Gary Chapman

Este escritor y antropólogo busca que el lector ahonde sobre las múltiples formas que el amor tiene para expresarse y que no todos lo hacemos de la misma manera. Ayuda a que se busque el autoconocimiento, pero a la vez el entendimiento de la otredad, a fin de observar, sentir y reflexionar al amor como un binomio entre lo emocional y lo racional.

Libros de amor y sexualidad: las emociones también se educan

Libros de amor y sexualidad: las emociones también se educan

Sana tus heridas en pareja de Anamar Orihuela

Si eres de los típicos que se preguntan “¿por qué siempre atraigo al mismo tipo de pareja?” esta lectura puede serte útil. Cada uno de nosotros entiende este sentimiento desde lugares distintos, ya que tuvimos como referencia a la familia y contextos sociales que construyeron una imagen de cómo amar y ser amados, pero estos ejemplos no son siempre los mejores, y darse cuenta de ello puede cambiar el presente. Para construir una pareja sana se requiere trabajo personal, buena voluntad y deseos de una comunicación sincera.

El buen amor en la pareja de Joan Garriga

Este psicólogo gestaltista y especialista en constelaciones familiares explica qué puede facilitar o dificultar el hecho de construir una buena relación y mantenerla. La idea es que cada quien encuentre sus propias reglas para vivir en pareja. Quitarse del léxico que hay “buenos”, “malos”, “culpables” o “inocentes” ayudará a tener menos peso emocional. “Lo que hay son buenas y malas relaciones: relaciones que nos enriquecen y relaciones que nos empobrecen”, dice y pugna por “el buen amor”.

No se obsesione con el amor de Susan Forward

Esta terapeuta es una pluma de ayuda tanto para los obsesivos, como para las víctimas de este tipo de personas. Analiza los comportamientos autodestructivos a fin de que la meta sea desarrollar relaciones sanas. Todo se vincula: para que haya un abuso debe de haber alguien dispuesto a ser abusado y notar esto puede ayudar a cambiar estructuras sociales de forma sistémica.

Libros de amor y sexualidad: las emociones también se educan

Libros de amor y sexualidad: las emociones también se educan

Mujer deseada, mujer deseante de Danièle Flaumenbaum

Si bien es una época en la cual los derechos de la mujer y el feminismo son un debate actual e importante, la vida sexual de varias mujeres es poco satisfactoria. Esta psicológa busca que cada una busque su madurez sexual y que sienta de forma plena el placer, según sus propios códigos de emotividad sexual, y que entienda su bagaje emocional y sensual a partir de su propia historia, para dejar a un lado los tabúes y represiones.

Nacidas para el placer de Mireia Darder

Este es otro libro que tiene como fin que las mujeres estén satisfechas y seguras con su sensualidad y sexualidad, sin que tengan que cargar culpa ni vergüenza. Algunas de ellas se han olvidado de jugar y del placer, y aún más del que puede surgir desde su cuerpo para priorizar que esa también es una fuente de vida y de goce.

En las alas del placer de David Barrios

Su enfoque parte desde la psicología humanista y se basa en el respeto a la diversidad y lo irrepetible de cada individuo, como un ser en constante desarrollo. Su lenguaje es directo, sencillo y sin fijaciones morales. Disfunciones, características de género, diversidad sexual, erotismo y etapas sexuales son algunos de los temas que trata.

El Kamasutra de Vatsiaiana

No, este filósofo no solo habla de posiciones para hacer el amor, sino que en esta importante obra se reúnen enseñanzas eróticas de la India antigua. Fue escrito probablemente en el siglo III d.C. y es un tratado sobre el amor y la sensualidad. Aborda temas de pareja, relaciones humanas, coito con satisfacción, matrimonio, cuerpo, deseo y más. El objetivo es el disfrute de un bienestar pleno. Es un clásico para hablar de los libros de amor y sexualidad más importantes de la historia.

Libros de amor y sexualidad: las emociones también se educan

Libros de amor y sexualidad: las emociones también se educan

¿Por qué leer libros de amor y sexualidad?

“La información es cultura y abre muchas puertas. La educación puede lograr cambios en la vida y la perspectiva de las personas en los temas de pareja y sexualidad. Es importante que no lean cualquier página de internet ni escuchen cualquier programa de radio. Hay contenido bueno, pero otro pésimo y hay que aprender a detectar fuentes fidedignas, a terapeutas y sexólogos autorizados”, recomienda.

Ella está de acuerdo en que el eslabón desde la comunicación y el periodismo ayuda a su profesión. “Nuestro trabajo tiene un potencial que se restringe al aula o al consultorio. Pero es súper importante que tanto clínicas como hospitales den pláticas a las parejas que se van a casar y que haya programas y artículos con entrevistas a expertos y no solo se opine sin saber”, finaliza.

Libros de amor y sexualidad: las emociones también se educan

Libros de amor y sexualidad: las emociones también se educan

Encuentra librerías en nuestro buscador.

Si quieres contactar a Gloria para pedirle más recomendaciones de libros de amor y sexualidad, hacer cita o saber más sobre las terapias individuales, de pareja o sexo terapia, llámala a 5541340237.

También puede interesarte 

5 lugares para viajar en pareja por México

Cocteles clásicos: ¿cuál serías según tu forma de relacionarte?

5 consejos para una vida sexual sana, feliz y sin prejuicios

¿Has leído alguno de estos libros de amor y sexualidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *