x

Libros de viaje ilustrados por artistas del manga y la novela gráfica

Los libros son inspiración: nacen de ella y la estimulan en quienes los leen. En este caso, los libros de viaje que te voy a recomendar cumplen –de manera obvia– con ambas cualidades.

Por una parte, te llevan a conocer aquellos destinos del mundo que sirvieron de inspiración a sus autores (artistas gráficos de diferentes nacionalidades) durante su travesía en tierras extranjeras. Y por otra, te motivan a emprender una nueva aventura (lo digo porque cada destino es presentado de una forma muy singular que rompe con las típicas postales que se conocen).

Estos libros de viaje son parte de Travel Books, un proyecto editorial de la marca de lujo Louis Vuitton que muestra las ciudades de Venecia, México y París ilustradas por reconocidos artistas del manga y de la novela gráfica.

Venecia, Jiro Taniguchi

Un viaje nostálgico es lo que encontrarás en este libro. Las viñetas del dibujante de manga japonés tienen como protagonista a un joven que, tras la muerte de su madre y luego del hallazgo de una caja con fotografías en las que ve a sus abuelos en Venecia, viaja hasta la ciudad de Italia. Su fin: buscar en las calles y famosos canales fragmentos de la historia de su familia.

Las ilustraciones son alrededor de 100. Todas tienen como tema la comida, arquitectura y la dualidad soledad-multitud, recurrentes en el trabajo del artista japonés.

México, Nicolas de Crécy

En 2014, el ilustrador, escritor y pintor francés llegó a México para visitar la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos y el Estado de México. Su plan era sencillo: dejarse impresionar por lo que veía para después plasmarlo.

¿Lo logró? Sí, y más que eso. Consiguió capturar la belleza del país y retratarla en una serie de acuarelas, donde se ve como elemento principal la arquitectura, más que el factor humano. Lo que resalta en su trabajo es la finura del dibujo y una densidad de la imagen que deja a un lado la ya trillada estampa folklórica.

Pts, pts… si quieres ver cómo quedó este libro te recomiendo visitar la expo de Nicolas en el Museo de Arte Moderno. 

París, Brecht Evens

El corazón de Francia es retratado por este joven belga, talento de la novela gráfica y famoso por su estilo: figuras acuosas poco delimitadas por el lápiz que provocan formas enigmáticas.

Su bitácora tiene más de 100 ilustraciones hechas con acuarela, gouache, tinta china y lápiz de color. En ellas muestra la plaza del Chatêlet, el Centro Pompidou (mejor conocido como el Beaubourg), la plaza de los Vosgos, las fuentes, los parques, el metro y otros elementos de la ciudad, desde una nueva perspectiva que te llevan a realmente conocerla. El viaje aquí es de redescubrimiento y revelación.

Más sobre Travel Books

Todo mundo conoce el trabajo de Louis Vuitton por las maletas, las bolsas y tal vez un poco menos por sus libros. Bueno, pues resulta que la idea de los libros de viaje nació porque justamente la marca –fundada en 1854– tiene su origen en una época de impulso de los nuevos medios de transporte que permitía viajar. La dimensión del viaje se volvió fundamental para ellos.

libros de viaje

Travel Books tiene tres tipos de libros de viaje en su colección. Para empezar, las guías que tienen recomendaciones de algunas ciudades. La segunda sección tiene que ver con fotografías de viaje (es reciente, tiene seis meses), su característica es mostrar un destino a través de la mirada de reconocidos artistas de la lente.

Por último, la tercera es la de bitácoras de viajes. Aquí, la marca le pide a un artista que haga dibujos originales en torno a un destino específico. El principio de esta colección es la diversidad, es decir, las imágenes pueden ser dibujo, cómic, imagen digital u otro tipo de técnica y relato, porque lo que busca es representar las diversas visiones del mundo. En otras palabras: presentar un destino a través de ojos extranjeros.

También te puede interesar:

5 motivos para leer ‘Lucha libre, sin límite de sangre’

Bitácora mexicana, ilustraciones de un francés que pasó 45 días en México

5 recomendaciones de libros para hacerte fan de La Cifra Editorial

 

Resumen
Libros de viaje ilustrados por artistas del manga y la novela gráfica
Nombre de artículo
Libros de viaje ilustrados por artistas del manga y la novela gráfica
Descripción
Descubre Venecia, México y París a través de ojos extranjeros.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *