x

3 libros infantiles ilustrados por Francisco Toledo

Presta atención a las siguientes líneas, porque después de conocer los libros infantiles ilustrados por Francisco Toledo, querrás salir corriendo a la librería a conseguir los tuyos.

Tradición oral: leyendas convertidas en imágenes

Las leyendas de los pueblos originarios de México circulan de voz en voz como una forma de entender lo que nos rodea: los ríos, las montañas, los lagos, los animales, incluso la vida de ultratumba o viajes al inframundo. Francisco Toledo fue un niño que, como muchos, creció escuchándolas.

Aquellos sucesos fantásticos narrados por su padre y abuelo terminaron por nutrir la imaginación y obra de Toledo en la que además de pinturas, cerámicas, esculturas y grabados encontramos ilustraciones que forman parte de libros infantiles escritos en español y lenguas indígenas.

Toledo, los libros y los dibujos

Durante un reconocimiento a su padre, Natalia Toledo recordó que él platicó que de niño se la pasaba los domingos en una pequeña librería que existía en Minatitlán, Veracruz, lugar al que por razones políticas y amenazas a su abuelo, tuvieron que mudar. Ahí, el pequeño Toledo descubrió la Divina Comedia con grabados en madera de Gustave Doré, un libro sobre las cruzadas y una enciclopedia llamada El mundo pintoresco que le mostró dónde estaban los ríos, los mares y los pueblos del mundo.

“Leía mucho, tanto que su papá mandó a hacer un pequeño estante para resguardar su tesoro de papel”, dice Natalia.

A Toledo ya desde entonces le gustaba mucho cuidar de sus libros. Tanto que cuando los prestaba se quedaba cerca para ver que no pasaran las hojas con saliva. Y si le entregaban un libro maltratado, como una vez le pasó, se ponía a planchar hoja por hoja.

Natalia se acuerda también que su padre le contó que en esos años comenzó su carrera de ilustrador, “pero no de libros sino de las paredes de su casa”. Y señala que “esa cercanía y amor a los libros y a las ilustraciones a temprana edad ya decían para donde pintaba el niño ‘Mincho’, como lo llamaban sus papás por su segundo nombre Benjamín”.

Interesado en las culturas originarias del país, Francisco Toledo continuó con la tradición oral haciendo uso de estas herramientas que desde niño había explorado con gran deleite. Hoy, pequeños y no tanto, podemos hojear los libros que ilustró y enriquecer nuestra visión del mundo.

Libros infantiles ilustrados por Francisco Toledo

Te muestro los libros, después puedes cuidarlos tanto como el artista oaxaqueño lo hacía. ¿O sigue?

1.       Cuento del Conejo y el Coyote / Didxaguca’sti’ Lexu ne Gueu’

Una historia retomada de la tradición oral zapoteca en la que se narra por qué el coyote siempre le aúlla a la Luna. Un conejo roba chiles en una huerta y el campesino le tiende una trampa para cazarlo. A punto de ser cocinado, el conejo ve al coyote, quien por ayudarlo, toma su lugar y es batido. Así comienza una cadena de aventuras donde el astuto conejo burla una y otra vez al coyote.

El libro está escrito en zapoteco y español. La traducción y versión es de Natalia Toledo. Pulbicado por el Fondo de Cultura Económica.

libros infantiles ilustrados por francisco toledo

2.       El perro topil / Topilitzkuintli

¿Te has fijado que cuando dos o más perros se encuentran, lo que hacen es olerse mutuamente la cola? Este cuento nahua, recopilado en Zongolica, Veracruz, revela el porqué de este misterioso comportamiento.

El libro está escrito en náhuatl y español. La versión es de Elisa Ramírez Castañeda y la traducción de Miguel Ángel Tepole. Publicado por Pluralia.

libros infantiles ilustrados por francisco toledo

3.       La Muerte pies ligeros / Lïï ja ïï tïï

Narrada a manera de leyenda, La Muerte pies ligeros explica con humor el origen de la muerte en la Tierra. La historia está inspirada en los grabados que hizo Francisco Toledo sobre la muerte brincando el mecate con distintos animales, todos ellos de la región del Istmo de Tehuantepec.

El libro está escrito en chinanteco y español. La versión es de Natalia Toledo y la traducción de Pedro Hernández López. La editorial es Fondo de Cultura Económica.

libros infantiles ilustrados por francisco toledo

Por supuesto hay más libros que fueron intervenidos por Francisco Toledo. Manual de Zoología fantástica, de Jorge Luis Borges; Informe para una academia, de Franz Kakfa; Nuevo Catecismo para Indios Remisos, de Carlos Monsiváis; Esopo, Pinocho, son algunos donde puedes ver los grabados, las ilustraciones y los dibujos de este importante artista oaxaqueño. Dime, ¿conoces o has leído estos libros?, ¿qué te parecieron?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Ya habías escuchado hablar de estos libros infantiles ilustrados por Francisco Toledo?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *