x

Libros infantiles que no se rompen y son contra agua

¿Cómo deberían de ser los libros para niños? ¿Grandes? ¿Pequeños? ¿Con llamativas ilustraciones? Si uno se asoma en la sección infantil de cualquier librería podrá encontrar numerosas opciones en diferentes formatos y estilos. Pero muy pocas están pensadas para un uso rudo: golpes, polvo y saliva. Tal como la colección de libros infantiles que no se rompen y tampoco mojan, de la editorial Ate con Queso.

Desde hace tres años, el proyecto creado por Irma Uribe y  Adriana Tellaeche ha tratado de llenar este hueco en la literatura infantil con sus libros que pueden ser manipulados por los niños a través de todos los sentidos, sin ponerse ellos o al libro en riesgo.

Conocí a las fundadoras de Ate con Queso en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde presentaron Tule, su más reciente título. Por cierto, vale la pena contar que cuando mencionaron al auditorio que podían meterse a una alberca con los libros del sello e incluso podían llevarlos a todos lados en su día a día sin miedo a que se rompieran, muchos de los niños presentes quedaron fascinados, tanto que pidieron una prueba para creer lo que les contaban.

Por fin, libros pensados para su ritmo de vida.

El proyecto editorial Ate con Queso

Los libros infantiles de Ate con Queso cuentan historias relacionadas con la cultura mexicana, hablan del tule y hasta del mariachi. Conforman tres colecciones, dos de ellas elaboradas con el material “todo terreno” y van para primera infancia, cero a tres, e infancia hasta los siete años. La tercera es una colección fabricada con materiales convencionales (papel) y está dirigida para niños mayores de siete años. Irma Uribe explica que los libros de las dos primeras colecciones, principalmente, ayudan a los papás en casa a estimular y promover las habilidades de lecto-escritura y a desarrollar el gusto por los libros desde edades tempranas.

“Ver colores y figuras, pasar las hojas, escuchar palabras, poner atención y jugar con libros, ha probado tener un impacto físico, cognitivo y emocional tanto en el corto como en el largo plazo. Escuchar historias incrementa el vocabulario, enseña de gramática y redacción, aumenta los tiempos de atención y fortalece el vínculo entre niños y adultos”, asegura.

Al ser materiales que cualquier niño debería tener, las editoras planearon la forma de garantizar su acceso en todos los hogares mexicanos. Y es que actualmente, de los 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes que hay en el país , el 65% no tiene acceso a estos materiales, lo cual afecta su desempeño escolar. Irma y Adriana decidieron crear una especie de modelo de negocio en el que por cada libro vendido regalarían otro a una familia de escasos recursos. Hasta ahora llevan cerca de 10 mil y van por más.

Al final, las características de sus libros, como bien dice Adriana Tellaeche, hacen que “los niños los utilicen no solo para leer, sino para que se relacionen con ellos sin miedo y se preparen para aprender”.

Si quieres regalar pronto uno o más libros sigue leyendo porque te contaré de algunos títulos de la editorial.

5 recomendaciones de la colección de libros infantiles que no se rompen

¡Hola, Mole!

Los primeros tres libros están dirigidos a niños de cero a tres años. Cuentan con textos e ilustraciones de artistas nacionales que retoman elementos de la cultura mexicana: comida, lugares naturales y música. Los libros son guiados por pedagogos y psicólogos con contenido enfocado al desarrollo integral de niños y niñas. Cuenta también con una guía para agentes (papás o educadores), que ofrece consejos prácticos para maximizar el estímulo y captar la atención del pequeño.

libros que no se rompen

¡Mariachi!

libros que no se rompen

Tule

libros que no se rompen

¡Hola, Fredo!

Los siguientes son de la segunda colección de Ate con Queso dirigida a chavitos de cero a siete años. Tienen como personaje a Fredo y tratan temas de empatía, curiosidad, validación de miedos y amistad.

libros que no se rompen

Fredo y sus amigos

libros que no se rompen

Los libros irrompibles y contra agua de Ate con Queso los encuentras en cualquier librería del país. Irma y Adriana también te pueden dar más detalles sobre ellos. Te comparto las redes de la editorial para que le sigas la pista:

Sitio oficial: ateconqueso.com
Facebook:
ateconqueso

También te puede interesar:

¿Ya sabes a quién le gustaría tener esta colección de libros infantiles que no se rompen?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *