x

Libros que comparten el asombro, así son todos en La Cifra Editorial

En el catálogo de La Cifra Editorial hay más de cuarenta libros. Las historias son variadas, desde la que retrata con dibujitos el universo “Godínez”, hasta la que habla de las vivencias de un grupo de treintañeros en la colonia Roma, con muchos sueños, pero poca lana (¿te suena?). O bien, la que ilustra la vida secreta de un perro que pasa un día esperando en casa a su dueña. Todas fueron elegidas por un grupo de editores mexicanos que pensaron especialmente en una cosa: asombrarte, tal como les pasó a ellos cuando vieron por primera vez cada una de las historias. Lo suyo es compartir descubrimientos que los llenan de emoción y les hacen decir “el mundo tiene que conocerlas”.

La Cifra Editorial Episodio I: El inicio

La idea de emprender este proyecto fue de tres amigos: Carlos González, Samuel Rivera y Jorge Pérez Escamilla. Mientras estudiaban la licenciatura de Crítica Literaria en el Claustro de Sor Juana, estos chicos pensaron en formar una editorial. Fue en 2006 cuando oficialmente se creó La Cifra Editorial.

Al principio, La Cifra traducía textos de otros idiomas para ponerlos al alcance de otros lectores; es decir, traían cosas que eran muy valiosas y las hacían más accesibles al público que habla y lee en español.

De esa primera etapa se tiene La máquina Hamlet, traducida del alemán; Una luminosa oscuridad, que viene del japonés; Las sombras errantes, de Pascal Quignard que es francés, y Adiós al cuerpo, de David Le Breton, otro francés.

Les iba bien con los primeros títulos, pero los tres combinaban el quehacer editorial con otros trabajos, así que decidieron hacer una pausa y replantear el proyecto. Después de su break, el único que regresó a La Cifra fue Carlos. A esta nueva aventura, más tarde, se unió Genoveva Muñoz, con quien codirige actualmente la editorial.

¿De dónde sacaron el nombre de La Cifra? 

Se dice que sus fundadores eran (son) fans de todo aquello que hay que descifrar. Genoveva cuenta que el nombre nació como respuesta al primer título de la colección: El Cuerpo descifrado y a una frase de Borges.

“Cuando se publicó el libro de esta serie, surgió el nombre de La Cifra, como decir: ‘¡Claro!, al final todos los textos hay que descifrarlos’. Cuando uno lee un texto por primera vez, siempre tiene debajo una segunda lectura, lo que da pie al análisis o a la crítica”, asevera la editora.

La Cifra Editorial

¿Y Borges dónde quedó?

“De él retomamos su frase: ‘El mundo está hecho de correspondencias, y en las cosas más pequeñas está la cifra de las mayores’”, dice.

Además, su logo incluye la imagen de un gato con tres ojos. Se cree que estos felinos son capaces de ver cosas que los humanos no. También están asociados con lo místico, lo mágico y lo que se tiene que destramar.

Así, el nombre y la imagen de la editorial apelan a ese acto de descifrar las cosas y ver más allá de lo evidente.

La Cifra Editorial Episodio II: El regreso que trajo a los Godínez en un libro

El segundo aire de la editorial vino en 2011 con Bunsen, el libroGodín” del que te contaba al principio. En él se retrata el tema de los oficinistas (antes de que se pusiera de moda). La historia se desarrolla en un laboratorio donde encuentras personajes peculiares, como el becario, al que le toca hacer de todo; el trabajador, que siempre está inventando excusas para ver cómo se zafa de la chamba; y el jefe, que siempre está pidiendo resultados, pero que nunca tiene los recursos.

Bunsen fue escrito e ilustrado por Jorge Pinto, un ilustrador muy popular en Twitter por su característico sentido del humor. Cuando salió a la venta, tuvo una gran aceptación. Con esta publicación, La Cifra Editorial se estableció formalmente en el panorama. A partir de entonces la publicación de textos no ha parado.

“En esta etapa, Carlos y yo estamos inmersos en todo el proceso editorial, desde la selección de los textos hasta el diseño de las portadas –comenta Genoveva–. Por eso trabajamos día con día –añade–: vamos a las librerías y nos paramos en las ferias, para que más personas conozcan estos textos”.

La Cifra Editorial

Su catálogo

Los hallazgos que han hecho a lo largo de este tiempo han aumentado. Empezaron con cinco títulos, ahora suman alrededor de cuarenta. Genoveva explica que, a diferencia de los primeros años, el catálogo que tienen en este momento cuenta con más autores nacionales, así como escritores que están desarrollándose, como Daniel Rodríguez Barrón, Marcela Sánchez Mota, Maira Colín, entre otros.

“No siempre tomamos autores que ya están hechos, que ya tienen un nombre o que ya son muy importantes en un círculo –señala la directora–. Esa es la parte con la que nos comprometemos: la búsqueda de autores que crezcan conforme publicamos sus libros”.

Si te das una vuelta por su página, puedes encontrar un catálogo variado que incluye novela, cuento, novela gráfica, ilustrados infantiles e investigación.  Tienes de dónde escoger.

La Cifra Editorial Episodio III: Una nueva apuesta

El siguiente objetivo de este proyecto mexicano es, como dijo Genoveva, hacer que todas las ideas se hagan posibles.

No han tardado mucho y este propósito ya está agarrando fuerza. Recientemente, la editorial dio a conocer un nuevo título. Se trata de Muros somosun libro con textos de Cynthia Arvide (periodista independiente especializada en la cobertura de temas de arte) e imágenes tomadas por Federico Gama (reconocido fotógrafo documental). En esta obra se presenta a algunos de los artistas que han hecho del espacio público su lienzo.

Saner, Sego, Jesús Benítez, Germen Crew, Seher One, Smithe, Diego Zelaya, Norte,  Rod Villa, Jorge Tellaeche, Lesuperdemon, Minoz, Neuzz, Fusca, Paola Delfín, Alfredo ‘Libre’ Gutiérrez, Spaik, Colectivo Chachachá, Cix y Alegría del Prado son nombres que figuran en las páginas de este ejemplar. Cabe decir que este es el primero hecho en México que retoma a los creadores más famosos del arte urbano actual.

La Cifra Editorial

El libro está listo y La Cifra se hará cargo de la edición, impresión y distribución. Tú puedes ser parte de la publicación. ¿Cómo? Apoyándola en Kickstarter.

Para que te animes, la autora explica el valor de Muros Somos: “En los años que tomó hacer este proyecto, estos artistas se han desarrollado de una manera impresionante. Ahora ellos son la inspiración para nuevos artistas emergentes. Estoy segura de que su historia inspirará a nuevas generaciones”.

Después de ver este y otros libros de La Cifra te volverás fan de la editorial. Ten por seguro que cualquiera despertará en ti una agradable sorpresa.

Más información:

Sitio oficial: www.lacifraeditorial.com.mx
Facebook: lacifraeditorial

También te puede interesar:

5 recomendaciones de libros para hacerte fan de La Cifra Editorial

5 libros infantiles entrañables para regalar en cualquier ocasión

5 ferias del libro en México que debes visitar por lo menos una vez en la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *