x

Licencia de paternidad: los beneficios de la presencia paterna los primeros días de vida

México y el mundo han luchado siempre por los derechos de las mujeres y los niños; sin embargo, es momento de dar un salto más grande y comenzar a preocuparnos por la igualdad de género. Y es que aunque desde 2012 se aprobó una ley que brinda a los padres 5 días de licencia de paternidad, no ha recibido la difusión adecuada y, sin duda, no resulta suficiente para tener un impacto positivo en los hijos y la familia.

Por eso, contacté al Maestro Cándido Pérez, integrante de la organización Early Institute para que me contara más sobre los beneficios de fomentar y aumentar el plazo de la licencia de paternidad.

¿Por qué es importante la licencia de paternidad?

Para empezar, hay que decir que la licencia de paternidad es la ley que te da derecho a ausentarte al trabajo los 5 días posteriores al nacimiento del bebé.

De acuerdo con Cándido, “en otros países, principalmente los nórdicos, ya se han establecido políticas que brindan a los padres igualdad en la licencia de paternidad y maternidad, lo que ha arrojado resultados positivos en los niños y en la pareja.”

En México, como dije, se logró en 2012 la licencia de paternidad por 5 días tanto para padres biológicos como para los adoptivos. Pero se debe reconocer que este plazo es demasiado corto para que las familias gocen de los beneficios que esta licencia otorga. El Maestro Cándido señala que “en España se consiguieron primero 15 días; sin embargo, no se notaron beneficios importantes hasta que este plazo se alargó a un mes completo”.

Pero, ¿cuáles son estos beneficios de los que tanto habla el Maestro Pérez? Enseguida te cuento los más relevantes y notorios en los países que lo han implementado.

licencia de paternidad

Beneficios de la licencia de paternidad: para los padres

  • Ayuda a los padres a reforzar su sentido cuidador y su habilidad para resolver problemas
  • Fomenta el apoyo equitativo en tareas del hogar y cuidado de los pequeños
  • Reduce el abandono o descuido paterno hacia los bebés
  • Facilita y fortalece el vínculo con el bebé y también con la pareja
  • Ofrece mayor estabilidad entre padre e hijos en caso de divorcio

Beneficios de la licencia de paternidad: para los bebés

  • Fortalece la autoestima
  • A futuro se nota un mejor rendimiento escolar
  • Fortalece el vínculo con el padre

Por si fuera poco, según el Maestro Cándido, si se reduce la ausencia de los padres, también se previenen adolescentes en situación de delincuencia y adicciones.

¿Por qué aún no es una realidad la igualdad entre la licencia de paternidad y maternidad en México?

“Una de las principales razones es la falta de información y difusión. Los mismos padres de familia no demandan este derecho. Además, dado que la ley obliga al patrón a pagar por esto días, el empleador tampoco hace público este derecho”, asegura Cándido.

Platicando con este personaje que, de la mano de Early Institute ha luchado por años en favor de la licencia de paternidad, también se evidenció que las iniciativas no han faltado; sin embargo, no se les ha puesto la atención suficiente.

Aunque el panorama actual ya no es tan malo: “El pensamiento y la cultura en México han cambiado, lo cual favorece a este tipo de iniciativas para que tengan una mejor aceptación entre la población. De hecho, según la Encuesta Nacional de Género realizada por la UNAM, en 2015, el 54% de las mujeres y hombres mexicanos están de acuerdo en homologar el tiempo de la licencia”, continúa Cándido.

licencia de paternidad

Además de esto, el Maestro Pérez comenta que, aunque esta ley ya ha mostrado sus frutos en Europa, países latinoamericanos como Chile, Uruguay y Brasil ya han comenzado a repasar y modificar sus leyes, logrando un gran avance en cuanto a licencia de paternidad, por lo que México no se quiere quedar atrás.

Así que, ahora que conoces un poco más exige tu derecho y comparte la información, para que más hombres y mujeres puedan gozar del placer de la maternidad y paternidad por igual.

Otros temas relacionados con la licencia de paternidad

Familias homoparentales: la discriminación no cabe en el amor

¿Qué es la maternidad subrogada y por qué pone en riesgo los derechos humanos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *