x

Licor de cocuy, saludable y espiritual

El cocuy es un licor venezolano, originario del estado de Lara. A esta bebida ancestral, y con singular sabor, se le confieren ciertos poderes místicos que sanan el cuerpo y alegran el espíritu. Este destilado se obtiene a partir de los jugos fermentados de la penca de agave cocui que es una planta silvestre del trópico americano.

Tradición y sabor

Desde la época prehispánica su fabricación se realiza de forma artesanal, la tradición es herencia de los indios ayamanes, xaguas y jiraharas, quienes consideraban a este licor como un elíxir divino.

Si te gustan los sabores fuertes y tienes estomago de hierro, debes probar este néctar que alcanza 80 grados de alcohol recien destilado y una vez fermentado posee entre 50 y 56 grados, dependiendo de su naturaleza.

El proceso de producción, se inicia con la cocción de las pencas que tiene una duración de entre 6 y 8 días. Antes de comenzar el destilado, se mezcla con papelón (piloncillo) para que se fermenten juntos, lo cual produce su sabor y olor característico.

Para beber cocuy no debes apurarte mucho, pues se toma un sorbo y se aguanta un poquito; caso similar al del tequila. Aunque en la mayoría de las ocasiones se utiliza como base en la preparación de cocteles con sabores frutales.

Licor que sana el cuerpo y alegra el alma

Pero el cocuy no solamente tiene fines recreativos, también medicinales relacionados con la fertilidad femenina, el control de la diabetes, el colesterol, la tensión arterial, triglicéridos, golpes y torceduras. Además, es rico en potasio, vitamina D y minerales.

Y por si esto fuera poco, a este licor se le atribuye propiedades espiritualidades; es parte crucial en ceremonias y rituales chamánicos, ya que los nativos sudamericanos lo utilizan como una ofrenda, por ser el predilecto de sus deidades.

Con información de: Mariana Castillo
Fuentes: municipiourdaneta.com, facebook.com/lara.barquisimeto, vinodefruta.com, laguarura.net y saboreandoplaceres.blogspot.mx


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.