x

Limpieza profunda de la casa, productos para quitar la suciedad en época de pandemia

La pandemia por COVID-19 nos ha orillado a llevar a cabo una limpieza profunda de la casa para evitar que el coronavirus sobreviva en cualquier superficie a nuestro alrededor.

En la nota Limpieza y desinfección de hogares: evita contagios de COVID-19 en la familia te contamos sobre las medidas de higiene generales; pero ¿con qué desinfectar la casa? En esta nota te hablaremos de algunos productos que puedes aprovechar.

¿Cómo hacer una limpieza profunda de la casa?

Limpieza profunda de la casa, productos para acabar con cualquier rastro de coronavirus

Las personas que tienen que salir a la calle corren el riesgo de llevar al virus al interior de sus hogares, por tanto, es importante saber cómo desinfectar la casa por COVID-19 para no arriesgar la salud de la familia.

Si bien el paso número uno es seguir las medidas de higiene recomendadas por las autoridades mexicanas, ̶ las puedes revisar dando clic aquí ̶ , te recomendamos aprovechar productos creados para la limpieza profunda de la casa que no dejarán ni rastro de COVID-19.

Los juguetes de peluche, sillones, cojines, colchones, sillas, alfombras, tapetes y demás muebles tapizados acumulan células muertas, bacterias y suciedad en forma de polvo. Un vaporizador sanitizante es nuestra recomendación para limpiarlos.

De acuerdo con un artículo publicado por CNN Español los vaporizadores desinfectan y limpian las telas de dos maneras:

1.- A través del calor que mata todos los organismos alojados en las fibras.

2.- Por medio de la humedad que relaja las fibras, permite que se abran y por tanto que caiga la suciedad.

Se puede usar también para limpiar la ropa, las cortinas, las sábanas y los trapos de cocina. Consigue un buen vaporizador sanitizante, aquí te damos varias opciones.

Después de limpiar las telas con el vaporizador sanitizante se recomienda utilizar una aspiradora con filtro para retirar por completo la suciedad alojada entre las fibras. Revisa que tu aspiradora se pueda usar sobre telas húmedas o si es necesario esperar a que se sequen para realizar el proceso.

Un artículo publicado por Forbes México menciona que las persianas, cortinas, repisas, estantes, alacenas, baúles, entre otros, también son superficies que alojan gran cantidad de polvo de manera a veces imperceptible, por lo que es bueno utilizar en la limpieza profunda de la casa una aspiradora con filtro.

Encuentra algunas buenas opciones de aspiradora aquí.

Estudios recientes publicados en el sitio web Vanguardia indican que la diseminación de la enfermedad COVID-19 podría variar dependiendo de la temperatura y humedad de los espacios.

Los ambientes calientes son capaces de retener más humedad que los fríos en los que el aire es más seco. Esta resequedad perjudica la capacidad de los pulmones para eliminar virus invasores y no ayuda a que el sistema inmunológico frene su propagación dentro del organismo.

Es entonces que los humidificadores de ambiente podrían ser una gran opción para agregar humedad a los espacios y lograr que el cuerpo tenga mayor oportunidad de combatir el virus. Este mismo artículo sugiere una humedad del 40 al 60% por espacio.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. los humidificadores también son buenos para aliviar una congestión nasal y disminuir las molestias de los resfriados o la gripe.

Da clic aquí y conoce la gran variedad de humidificadores de ambiente para elegir el tuyo.

El documento oficial llamado Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral recomienda colocar un tapete sanitizante en la entrada de los edificios de trabajo y en este caso del hogar de las personas para limpiar la suela de sus zapatos.

Se trata de una bandeja de plástico en la que se coloca una solución hecha con hipoclorito de sodio de al menos 0.5 %. Este líquido desinfecta las suelas del calzado para evitar la diseminación del coronavirus en los pisos de la casa.

Consigue tu tapete sanitizante dando clic aquí.

Más ventajas de hacer una limpieza profunda de la casa

La limpieza profunda de la casa es posible que parezca mucho trabajo y esfuerzo de todos los miembros de la familia, pero si tomas en cuenta los beneficios, sabes que vale la pena realizarla. Aparte de conseguir un ambiente saludable y libre de coronavirus, encontrarás otras ventajas:

  • Mejorará el ambiente de los espacios

Al quitar el polvo de las cortinas, persianas, ventanas y más rincones de tu casa el ambiente se torna más ligero. Es probable que después de esto comiences a respirar mejor o que esas molestias en tu garganta ya no sean tan frecuentes.

  • Tendrás espacio para cosas nuevas

Hacer una limpieza profunda de la casa también significa escombrar lo que tenemos e identificar qué seguimos usando y qué ya no queremos y podemos donar.

Así harás espacio para adquirir artículos nuevos y útiles como lo que te recomendamos, que le den frescura al ambiente y lo más importante, que cuiden tu salud.

Claro está también podrás identificar a cuáles de tus pertenencias puedes darles un segundo uso.

Reutilizar las pertenencias que ya no recordábamos tener, o darles una segunda oportunidad de uso reciclando sus materiales no solo te ayudará económicamente sino que disminuirá tu huella de carbono.

  • Durarán más tus cosas favoritas

Dejando de lado que las partículas de suciedad afectan nuestro sistema respiratorio y que hay muchas personas con alergias, existen muchos aparatos electrónicos que se van deteriorando con el polvo que se aloja en su interior.

La limpieza profunda de la casa nos permite darle mantenimiento a todos estos objetos que usamos para divertirnos, trabajar o comunicarnos y por tanto aprovechar sus funciones por más tiempo.

En esta nota te contamos cómo puedes limpiar tu computadora.

Fuentes:

También te puede interesar:

¿Tienes alguna otra recomendación para hacer una limpieza profunda de la casa durante esta pandemia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *