x

Limpieza y desinfección de hogares: evita contagios de COVID-19 en la familia

La limpieza y desinfección de hogares es algo que debemos tener en cuenta todos los días, sin embargo, la pandemia nos ha orillado a extremar medidas de higiene para evitar que el coronavirus afecte la salud de los miembros de nuestra familia.

Esto se debe a que muchas personas han regresado a sus actividades en el exterior y pueden traer el virus en cualquier parte de su cuerpo, poniendo en riesgo a las otras que viven con ellas.

Ante esta situación es importante limpiar y desinfectar todos los rincones de nuestra casa, incluso aquellos que no teníamos en mente pero con los que estamos en mucho contacto y pueden convertirse en foco de infección.

Para realizar este artículo tomamos la información del documento: Protocolo al entrar en casa. Acciones frente al COVID-19, publicado por la Secretaría de Salud. Si quieres consultarlo, da clic aquí.

¿Qué medidas de limpieza y desinfección de hogares hay que seguir?

Antes de mencionar las medidas de limpieza y desinfección de hogares queremos explicar la diferencia que existe entre ambos conceptos.

De acuerdo con el sitio llamado Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la limpieza es la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas que no precisamente mata a estos organismos. Lo que hace es disminuir la cantidad de gérmenes en las superficies para reducir el riesgo de infección.

La desinfección, por otro lado, es el uso de productos químicos para matar los gérmenes, proceso que no limpia ni retira a estos organismos de las superficies, pero que reduce el riesgo de propagar una infección.

Entendiendo lo anterior, lo que hacemos durante los quehaceres diarios es limpiar la casa y pocas veces desinfectarla; con la pandemia, necesitamos terminar con la vida del coronavirus para evitar el contacto con las vías respiratorias y por tanto el desarrollo de COVID-19.

¿Qué hacer para lograr la limpieza y desinfección de hogares durante la pandemia?

Limpieza y desinfección de hogares: evita contagios de COVID-19 en la familia

 

Las siguientes medidas de limpieza y desinfección de hogares son disposiciones oficiales y actualizadas para que contengas los contagios de COVID-19 en tu familia.

Recuerda que para evitar la diseminación del virus es necesario quedarse en casa, pero si tú o algún familiar ya retomó sus labores en el exterior, puedes realizar lo siguiente:

  • Limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto.

Entre las superficies de alto contacto se encuentran los interruptores, las mesas, el respaldo de sillas, las perillas, las manijas y los botones de los electrodomésticos o los teléfonos fijos.

Para limpiarlas se recomienda usar una solución sanitizante que se prepara con dos cucharadas de cloro diluidas en un litro de agua. Coloca este líquido en un atomizador y rocíalo en todas las superficies de alto contacto.

  • Sanitizar los pisos de toda la casa.

El coronavirus se puede alojar en las suelas de los zapatos y luego quedarse en el piso de la casa. Para detener esto se recomienda que la gente sanitice sus zapatos y que los deje a la entrada, pero también que se trapeen los espacios comunes con la solución sanitizante que se mencionó en el párrafo anterior.

  • Lavar ropa, sábanas y toallas muy frecuentemente.

Como te contábamos en la nota Higiene personal al regresar a casa, requisitos para la nueva normalidad, se recomienda separar la ropa de cada miembro de la familia y colocarla en una bolsa de plástico o en un cesto independiente.

No compartas sábanas o toallas y al momento de lavarlas no las sacudas para evitar que el virus se esparza. Si puedes hacer todo este proceso con guantes, mucho mejor.

Aprovecha la solución sanitizante que mencionamos en párrafos anteriores para lavar ganchos, pinzas y demás accesorios que usas al lavar la ropa.

  • Limpiar objetos de papelería.

Muchos objetos que tenemos en casa como las plumas, cuadernos, sacapuntas, lápices, plumones, colores, etc., también pueden alojar al virus, así que es necesario limpiarlos con la solución sanitizante hecha con cloro y agua.

Colócalos en un recipiente grande y rocía la solución en los objetos de papelería, úsalos de nuevo cuando se sequen o quítales el excedente con un trapo seco.

  • Ventilar a menudo las habitaciones.

Una de las recomendaciones es ventilar las habitaciones con aire natural para que el virus no se aloje en los espacios.

  • Lava todo lo que compres.

Si saliste a comprar víveres o te llegó un paquete, lava todos los artículos con la solución sanitizante para asegurarte que el coronavirus no se encuentre en algún pliegue de las envolturas o las bolsas.

 

Como verás, estas medidas de limpieza y desinfección de hogares no son complicadas de llevar a cabo, pueden convertirse en una actividad para hacerse en familia y ayudan a frenar el contagio de COVID-19.

Fuentes:

También te puede interesar:

¿Qué agregarías a estas medidas de limpieza y desinfección de hogares?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *