x

Lo que debes saber del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

En México existe un festival de la diversidad, que habla sobre la diversidad sexual, es el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual. Tiene sus inicios en 1996, cuando la Cineteca Nacional abrió sus salas para recibir un programa en que el enfoque de las cintas fuera totalmente queer. Arturo Castelán, director y fundador del Mix, retomó la idea y más tarde la fortaleció llevando a más salas y más públicos miradas que exploraran las expectativas de género y las nuevas formas de vivir la diversidad en el mundo tanto fílmico como sexual. Hoy, el Festival celebra su 23 edición.

Para que formes parte te contamos más sobre las proyecciones y eventos que se realizarán del 16 de mayo al 26 de junio en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Las películas del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

El Festival da visibilidad a todos esos artistas nacionales e internacionales que se definen más allá de los formatos en los que crean sus imágenes y utilizan cualquier género fílmico para compartir sus necesidades de expresión. Así, reflexionan sobre los medios que recurren al erotismo y al deseo, por ejemplo, sin tapujos ni solemnidades.

Este año, la programación tendrá más de 120 películas mundiales. Arrancará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la cinta Disturbio, del director australiano Jeffrey Walker, que narra la liberación homosexual en Sídney; y con el cortometraje del mexicano Héctor Torres, Déjenos brillar, sobre la activista transexual de la tercera edad Samantha Flores, quien después de muchos años de esfuerzo logró abrir la primera casa de ayuda para personas de la tercera edad LGBTI+ en México: Laetus Vitae.

FESTIVAL MIX: CINE Y DIVERSIDAD SEXUAL

Samantha Flores, fundadora de Laetus Vitae.

Los días siguientes, en el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Universitario, la Cineteca Nacional y Cinépolis Diana se proyectarán: Postales desde Londres, que cuenta la historia de un hombre con síndrome de Stendhal, capaz de detectar obras maestras de pintores gais como Caravaggio; Scotty y la historia oculta de Hollywood, que mira las transacciones sexuales de actores y directores en la época dorada de la “fábrica de sueños”; Inventado a Montgomery Clift, la cual habla del invento de la imagen del “actor atormentado” para encubrir la homosexualidad; Mapplethorpe, cuya narración retrata las batallas del reconocido fotógrafo Robert Mapplethorpe contra la censura hacia su obra erótica; y, también, Amigos, la primera película sobre el tema del sida, restaurada en México.

Mientras que en el Museo Nacional de Arte, el Centro Cultural José Martí, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia y el Museo Memoria y Tolerancia se presentará la sección Rosa Mexicano: retrospectiva de filmes nacionales recientes de diversidad sexual. Además, en Sodome, se podrá apreciar la sección Pantalla de Látex, que reúne cine erótico gay. Por último, en las 16 alcaldías se proyectará una selección de cortos de la Competencia Mexicana.

Función especial

Entre las funciones imperdibles del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual se encuentra Rocketman. Dirigida por Dexter Fletcher, la película es un viaje por los años del estrellato de Elton John.

Esta historia inspiradora, ambientada con las canciones más queridas de Elton John, interpretadas por la estrella Taron Egerton, cuenta la historia universal de cómo un niño de una pequeña ciudad se convirtió en una de las figuras más icónicas de la cultura pop.

Homenaje a Ofelia Medina

Otra de las actividades destacadas del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual 2019 es el homenaje a esta actriz, directora, productora y activista. “El cine nos ha grabado en nuestra mente el rostro de Ofelia Medina”, explica el comunicado del Festival. “No solo en el cine, por su icónica e indeleble actuación en Frida, filme sobre la pintora mexicana (dirigido por Paul Leduc y con guion del famoso escritor gay José Joaquín Blanco), sino también por ese personaje de Uno y medio contra el mundo, personaje que generó el odio homófobo”.

La actriz será la primera en recibir el Premio Mariposa, el cual está basado en la leyenda prehispánica de la mariposa que habla con los dioses para conceder el deseo de quienes la liberan y ayudan en su vuelo. El Premio también “retoma la palabra desde nuestro colectivo para limpiarla de las connotaciones homofóbicas del siglo pasado”, añade Arturo Castelán.

Este reconocimiento, así como otro que se dará al productor y actores de una telenovela mexicana en la que se tocó el amor entre dos adolescentes gais, explica el director y fundador del Mix, están ligados a personajes de la industria de la televisión, el espectáculo y la cinematografía, que tienen una trayectoria importante y que, con su trabajo y creaciones, han proyectado algo a favor de la visibilización de la comunidad o de las poblaciones LGBT+.

Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

Ofelia Medina y Arturo Castelán

Más información sobre el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

La programación detallada (películas, sedes, fechas y horarios) puedes consultarla en redes sociales y las páginas: http://www.elfestivalmix.mx  y http://elfestivalmix.blogspot.com/

También te puede interesar:

¿Ya sabes qué verás este año en el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *