x

Lo valioso del tiempo cuando se sufre un infarto al corazón

 

Un infarto al corazón es una de las causas de muerte más comunes en México, según datos del Instituto Nacional de Cardiología, hay 80 mil casos al año de los cuales la mitad muere antes de llegar al hospital.

Este dato demuestra que estamos muy poco informados acerca de las acciones que debemos tomar o pedir a las personas que nos facilitan la atención médica cuando sucede un accidente cardiovascular.

El doctor Marco Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología en conferencia de prensa nos comentó en este respecto: “Facilitar la reperfusión en el 100% de mexicanos infartados, aumenta las posibilidades de sobrevivencia, mejora las expectativas de recuperación y disminuye la reincidencia, es el principal objetivo de: En infarto, el tiempo es vida

La campaña se trata de eso, informar sobre qué es la reperfusión, cuándo y cómo hacerla y crear conciencia de que esto puede salvar vidas.

¿Por qué es importante que sepas qué sucede con un infarto al corazón?

Nadie está exento de sufrir un infarto al corazón. Conocer la existencia de este procedimiento hace que durante una emergencia médica puedas pedir al paramédico o al personal de emergencias que se realice.

Existen dos tipos de reperfusión, la mecánica y la farmacológica, realizarla a tiempo puede ser la diferencia; Carlos Martínez Sánchez, expresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología y jefe de la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología, que cuando el procedimiento se hace inmediatamente: “Es posible reducir el daño al tejido cardiaco ocasionado por el bloqueo de alguna o varias arterias coronarias;  el tratamiento es deshacer o desbloquear las arterias (reperfusión) con fármacos, cirugía u otros procedimientos para tratar los síntomas y restaurar el flujo sanguíneo hacia el tejido medio (miocardio) del corazón“.

Con esta información, el personal especializado en caso de una emergencia sabrá que es lo que deseas se le aplique a la persona que sufra el infarto.

Fuentes:

Medlineplus,

Infarto agudo al miocardio investigación de Marco Antonio Martínez Ríos, Academia Nacional de Medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *