x

3 diminutos locales de chácharas, juguetes retro y cómics mexicanos

¿Andas en busca de chácharas, como tazos o tarjetas?, ¿juguetes retro o cómics mexicanos?

Encontrar estos tres artículos en diferentes tiendas no es fácil, pero en la Ciudad de México existe un foro-bazar donde se puede hallar todo esto y más. Desde hace 18 años, varios clavados en el tema (tanto en los cómics, como en las series de televisión y el cine), se dan cita todos los sábados en el Comics Rock Show para poner a la venta diferentes artículos como cómics e historietas, juguetes, piezas vintage y ropa.

Locales de chácharas, juguetes retro y cómics mexicanos

Al foro-bazar —por cierto, el primero en su tipo en la ciudad—, llegan más de 150 expositores. Algunos son nuevos; otros ya tienen sus añitos asistiendo cada fin. Su trato con la gente, así como los tesoros y rarezas que siempre procuran tener en sus pequeños locales los han mantenido presentes.

En un recorrido por el foro-bazar, pude platicar con tres locatarios quienes, según el fundador, Samuel Shapiro, son de los pioneros del Comics Rock Show. Conócelos, así llegas con más confianza el día que los visites.

El local de chácharas

Entre los visitantes se conoce a este puesto como “el de las chacharitas”. No podían describirlo mejor. Y es que las mesas que Alfredo Domínguez coloca cada sábado se atiborran de objetos pequeños y baratos, todo promocional, es decir: desde tazos, hasta muñecos y álbumes.

Su valor monetario puede ser bajo (¡hay tazos desde $1 peso!), sin embargo, su valor como objeto es altísimo, ya que las cualidades que poseen algunas de las chácharas son apreciables entre los conocedores. Por ejemplo, hay personas que llevan años buscando cierta estampa para completar su álbum y es aquí donde pueden encontrarla. Los clientes vienen a este local porque siempre se llevan una sorpresa.

“Aquí —platica Alfredo— si hay algo es variedad, además de las promos, también tenemos tarjetas y estampas no solo de cómics, sino de deportes y series japonesas. Hay artículos nuevos y viejos, de todo un poco”.

Venir al puesto de chácharas requiere una cartera llena de cambio (o lo que tenías en la alcancía) y una visión tipo águila para encontrar entre tantos objetos esa pieza diminuta que te hace falta o con la que vas a iniciar una colección.

“Lo que más me gusta de Comic Rock Show es que nunca terminas de aprender—cuenta Alfredo—Los clientes siempre aportan cosas nuevas. Si tienes, por ejemplo, un álbum aquí vienes y yo te ayudo a completarlo”.

comics mexicanos

Foto: Claudia Aguilar

comics mexicanos

Foto: Claudia Aguilar

El local de juguetes retro

Envueltos meticulosamente en bolsas, los juguetes de este puesto parecen salidos de una colección personal, una que —adivinen— ¡sí podemos tocar! Nada más, sin romper nada.

El local lo llevan dos hermanos. Uno es más tímido que el otro, así que quien me platica sobre lo que hay en las mesas es Carlos García Hernández.

“Lo que pueden encontrar –dice Carlos– es una oportunidad de recordar esos tiempos cuando eran niños, pues lo que vendo principalmente son juguetes de colección que salieron en los años 70 y 80”.

Entre las joyas que Carlos y su hermano tienen se encuentran los juguetes de He-Man, de primera aparición o edición (son mejor valuados en el mercado y son más difíciles de encontrar). También, los fragmentos usados en 1976 para filmar la película de Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza. Los precios de piezas como estas van desde los $100 hasta los $5,000 pesos.

Ya sea que vayas a comprar o no, si visitas el foro-bazar date una vuelta por este local. Lo dijo Carlos al inicio: además de objetos curiosos, tendrás un viaje por el tiempo. Para este no hay que pagar, únicamente hay que activar tu lado nostálgico.

comics mexicanos

Foto: Claudia Aguilar

comics mexicanos

Foto: Claudia Aguilar

El local de cómics mexicanos

Es de los más transitados del foro-bazar. Armado por Hugo Falcón, este local exhibe cómics internacionales y cómic nacionales. De hecho, su especialidad son cómics en español y de editoriales independientes.

“Yo trato de tener todo lo que los demás no tienen —explica—, tanto cómic nacional como algunos americanos, manga y coleccionables. Los manejo por marcas, por ejemplo, aquí pueden encontrar: DC, Marvel, Smash, todas las independientes como IDW Comics, Dark Horse Comics, Valiant Comics, Archie Comics. Y nacionales como Karmatron Comics”.

Lo que hace para tener siempre lo mejor es ir de convención en convención (Conque o La Mole, por decir algunos) y moverse en el medio de los cómics. De esa forma, como él dice, les da un plus a sus clientes: vendiéndoles ediciones especiales o inauditas, unas inclusive llevan seguros contra daños.

Tanta dedicación de Hugo ha convertido a su local en un sitio donde fans se ven cada sábado para charlar sobre los últimos cómics que leyeron o las películas o series que vieron.

“Mis clientes vienen y se ponen a platicar conmigo. Tengo contacto con la gente. Aquí es el amor al cómic”, finaliza este vendedor y coleccionista, quien dice tener su propia colección, una con alrededor de mil ejemplares, en la que predominan las rarezas.

comics mexicanos

Foto: Claudia Aguilar

comics mexicanos

Foto: Claudia Aguilar

Sobre Comics Rock Show

Este espacio fue creado por Samuel Shapiro, quien también es miembro y fundador de la banda de rock mexicana “Cristal y Acero”. El foro-bazar se encuentra en el Centro Cultural Miguel Sabido (a un costado de la Alameda Central y del Metro Hidalgo). La entrada cuesta $5 pesos.

Los expositores están de 10:00 a 17:00 horas. Además de la venta de artículos, dentro del Comics Rock Show hay un foro en el que se presentan bandas de rock, cosplay, k-pop, así como actores de doblaje que han dado voz a personajes de series y caricaturas. ¿Quieres saber más del foro-bazar?

Te comparto una galería y la entrevista que tuvimos hace unos meses con el fundador del lugar:

Comics Rock Show, el primer foro-bazar de cómics de la CDMX

Platicamos con Samuel Shapiro (orgullo friki) sobre Comics Rock Show

También te puede interesar:

¿Irás con ellos en busca de tazos, tarjetas?, ¿juguetes retro o cómics mexicanos?

Comments

  1. LAE. José Antonio Sintora Jimenez

    He buscado las revistas llamadas “Historia del Rock and Roll en Español” fueron ejemplares que surgieron como las notitas musicales, en los años sesenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *