x

Logra un look rockero y ve su influencia en la moda

El look rockero no ha pasado de moda desde que ambas industrias, la moda y la música, empezaron a convivir. Atrévete a vestir como una de las leyendas que han hecho historia.

Se ha dicho que la moda es provocación, pues significa aportar un estilo propio y mostrar tu postura ante el mundo. Lo mismo sucede con el rock and roll. Ambas expresiones artísticas han convivido desde hace tiempo y se han aportado ideas mutuamente. Rockeros legendarios como David Bowie, Prince, Debbie Harry, Elton Jhon e incluso los Sex Pistols han dejado una marca en el mundo de la moda y su look ha trascendido hasta nuestros días. ¿Quieres saber cómo lo hicieron? Sigue leyendo…

En la época de los setenta, Bowie revolucionó el mundo de la moda sin tener a un diseñador detrás de él. Así creó a los personajes Ziggy Stardust y Aladdin Sane. Por su parte, Debbie Harry, vocalista de la banda Blondie, confeccionaba sus prendas con tela de tapicería de coche. Y qué decir de los Ramones, quienes salían al escenario con los pantalones rotos. Todos ellos portaban su propio look y eran seguidos por miles de jóvenes que los veían actuar.

Un registro formal de esta conciliación entre la moda y el rock es aquel que surgió entre Vivienne Westwood y los Sex Pistols. Fue a través de su boutique SEX como el look de estos punks empezó a trascender en la imagen de otros jóvenes.

Rockeros en la moda

Durante los años ochenta el neón, la tela plastificada, las hombreras y los elásticos tomaron el mercado de la moda como una respuesta al conservadurismo que existía en Estados Unidos e Inglaterra. En estos lugares fue donde surgió un nuevo movimiento: los Young Urban Professionals (Yuppies). Esta nueva “tribu” estaba interesada en ganar dinero y gastarlo en su look. Al mismo tiempo, en la música se empezaron a consolidar alianzas entre diseñadores y artistas. Una de las más conocidas es la de Madonna con Jean Paul Gaultier, pareja que influyó en la definición creativa de esta década.

Madonna vistiendo un icónico corsé de Jean Paul Gautier

 

El Rey del Pop, Michael Jackson, también fue uno de los personajes que colaboró en el ámbito de la moda, pues se volvió una fuente de inspiración para Christophe Decarnin, diseñador de la famosa casa de moda Balmain. Camisetas, zapatos de charol, chaquetas entalladas y una paleta de colores rockeros, entre gris y negra, son prueba de la influencia que Jackson tuvo en las pasarelas de este diseñador.

Looks que hicieron historia

Después de una época de excesos surgió una contracorriente musical: el Grunge, el cual se mostró renuente a la moda. Los artistas y seguidores de este género aparecían con aspecto desaliñado, mal combinados y con prendas oversized. Sin embargo, a pesar de que la esencia de este movimiento era antimoda, marcó un nuevo estilo que prefería un look más natural y discreto.

Para los noventa la moda se volvió casual y predominaban los atuendos relajados. Según se dice, don ese aspecto se pretendía expresar la individualidad. Los jóvenes trataban de vestir sin mucha producción y sin brindarle importancia a lo que las tendencias marcaban. Irónicamente esta bandera también trascendió en la industria de la moda con un personaje: Hedi Slimane.

Slimane empezó a mostrar en pasarela un look simple, con chaquetas tipo motociclista y pantalones entallados muy rockeros. Tras estar en un proyecto con Louis Vuitton se convirtió, en 1997, en el director creativo de la línea masculina de esa casa de diseño. Posterior a esto, Dior puso en sus manos la línea Dior Homme y la definió con éxito, gracias al estilo andrógino y rockero que plasma, pero esto sucedió hasta la primera década del 2000.

Bowie es uno de los rockeros que mayor influencia ha tenido en la moda

Por su parte Alexander McQueen y John Galliano participaron en la indumentaria del concierto por el cumpleaños 50 de Bowie. Para entonces, conocieron a otro músico que los inspiró: Brian Eno. Fue tal la impresión que provocaron los músicos en estos diseñadores, que empezaron a retomar atuendos que usaban los cantantes en la época de los sesenta. Con esto buscaban marcar una vanguardia en sus nuevas colecciones.

En el caso de McQueen, la influencia del rock and roll siguió hasta la primera parte del milenio. El diseñador trabajó al lado del rockero Pete Doherty, vocalista de la banda londinense The Libertines y con la novia de este: Kate Moss.

Moda milenaria

En la primera década del milenio se mantuvo una estrecha relación entre el rock and roll y la moda. Por una parte el diseñador Zang Toi decidió en 2010 lanzar una colección inspirada en el álbum Purple Rain, de Prince. Por otra, Bruno Frisoni, diseñador de la marca Roger Vivier, creó una línea de accesorios inspirada en Keith Richards .

Además de ellos, Amy Kaehne, diseñadora neozelandesa, decidió dedicar su colección de otoño-invierno a la banda Velvet Underground. Al parecer, encontró en su música la inspiración para crear sus prendas. Del lado francés, el diseñador Jean Paul Gaultier también decidió dedicar su colección de verano a una de las figuras femeninas más icónicas del rock and roll: Joan Jett, vocalista de The Runaways.

Entre las alianzas más actuales se encuentra la que Lagerfeld logró con Els Pynoo, vocalista de la banda de rock electrónico Vive la Fête y quien fue imagen de Chanel durante los primeros años del 2000. También fue muy sonada la relación de Lady Gaga con Versace, con quien incluso se rumoró que interpretaría a Donatella Versace en la próxima película que se rodará sobre la vida de esta diseñadora.

¿Cómo lograr un look rockero?

Una de las claves es vestir pantalones ajustados, de mezclilla o spandex, además de playeras con cortes simples y básicos. Acompaña tu look con una chamarra tipo motociclista o con una camisa de franela.

Recuerda que dentro de la moda los accesorios son fundamentales, por ello puedes optar por vestir cadenas rockeras, estoperoles o joyería de colores brillantes que resalte dentro de la gama de colores de este estilo musical.

No sólo el look de los rockeros ha inspirado a diseñadores de moda, también sus canciones

Ve la originalidad en el look que tenían los rockeros y busca que tu cabello resalte como el de Bowie o el de Debbie Harry. En la actualidad no es difícil acceder a un estilista que conozca a estos personajes, pero, en caso de que no los recuerde, puedes optar por un corte que detone fuerza y estridencia, antes de decidir cambiar radicalmente tu look con un nuevo color de cabello. Atrévete a imitar a estas leyendas de la música y la moda, pues su originalidad ha hecho historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *