x

Los básicos para entender un partido de futbol americano

entender un partido de futbol americano

La NFL vuelve a México con Patrios vs Raiders en el Estadio Azteca el 19 de noviembre y, al igual que con la Fórmula 1, todos queremos presumir de haberlo visto, asistido o por lo menos saber de qué va la cosa. Así que, si no sabes nada, pero quieres disfrutar de este evento, acá los básicos para entender un partido de futbol americano.

Partido

Lo primero que debes saber para entender un partido de futbol americano es que este se divide en 4 cuartos de quince minutos; sin embargo, el reloj se va pausando y cada jugada, que en realidad dura segundos, puede tomar minutos.

entender un partido de futbol americano

Objetivo

El objetivo del juego, obviamente, es ganar y lo hace el que tenga mayor puntaje. Esto se logra llevando un balón ovalado hacia la zona de anotación del equipo rival. En temporada, como en el futbol soccer, es posible empatar. El puntaje se divide de la siguiente manera:

Tochdown: 6 puntos

Punto extra: 1 punto

Conversión: 2 puntos

Gol de campo: 3 puntos

El avance se mide en yardas y cada una equivale a 91.44 centímetros. El campo mide 100 yardas, mientras que la zona de anotación consta de 30 pies (30.48 cm).

Equipos

Cada equipo de la NFL cuenta con 53 jugadores que conforman la ofensiva, la defensiva y los equipos especiales. Obviamente una tiene que atacar y la otra tratar de frenar dicho ataque.

entender un partido de futbol americano

Dinámica del juego

Ahora bien, otra cosa que debes saber para entender un partido de futbol americano es, sin duda, la dinámica. En cada jugada, la ofensiva se enfrenta a la defensiva y el reto es llegar a la zona de anotación.

Pueden hacerlo con un pase muy largo o, como suele suceder, pases cortos y carreras. Cada ofensiva tiene 4 oportunidades o downs para “arrastrar el balón” 10 yardas, si a la cuarta no lo ha logrado pueden pasar dos cosas:

Si está en zona de gol de campo (o sea cerca de la “Y” que se ve a lo lejos), puede intentar que su pateador anote un gol de campo que equivale a 3 puntos.

Si está lejos de la zona (o no quiere arriesgar) el pateador despejará el balón para entregarlo al otro equipo.

Esto se repite por muchas horas y es básicamente lo que sucede durante un partido.

Además, para entender un partido de futbol americano, debes saber que las jugadas terminan cuando el jugador toca pasto por lo menos con una rodilla. Si algo sucede antes, no cuenta.

Un tochdown es válido si el ovoide cruza la línea, aunque el jugador permanezca afuera, y en el caso de los pases, únicamente cuenta si ambos pies del receptor están dentro del campo.

entender un partido de futbol americano

Arbitraje

Como en el futbol soccer, acá también hay árbitros que se valen de diversas señas para penalizar o exaltar algo sucedido en el campo. Acá una infografía para entenderlo fácilmente:

Por otro lado, debes saber que en un partido de futbol americano, es posible e incluso recomendable que el árbitro revise las cámaras para asegurarse de lo que está marcando.

Cada falta o error puede costar a cualquiera de los dos equipos algunas yardas. En caso de favorecer al atacante, se le adelantan algunas yardas; de lo contrario, debe retroceder.

Pañuelos

Otra cosa vital que debes saber para entender un partido de futbol americano y no sacarte de onda son los pañuelos que vuelan por ahí en algunas jugadas.

Amarillo: Se cometió algún tipo de falta durante la jugada y es arrojado por algún árbitro.

Rojo: Es conocido como challenge y es arrojado por el entrenador de algún equipo con la intención de cambiar que se revise la jugada y se cambie o retire el castigo.

Intercepción

Este es uno de los peores errores durante un partido y sucede cuando el quarterback lanza el balón y es atrapado por alguien del otro equipo. También sucede cuando algún jugador va corriendo con el balón, es derribado y lo suelta, permitiendo que el otro equipo lo obtenga.

Estos fueron los básicos para entender un partido de futbol americano o, por lo menos, para dejar de verlo como un choque de hombres increíblemente enormes. Ya si termina encantándote, pues aprenderás poco a poco todo el ritual que involucra ser fan de la NFL.

También podría interesarte…

Vuelve la NFL con Patriots vs Raiders en México

5 tiendas de futbol americano en la Ciudad de México

Fórmula 1 para principiantes: todo para entender el Gran Premio de México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *