x

Los botaneros de Tuxtla Gutiérrez, comida chiapaneca popular

Hay cocina popular, que se aprecia por sencilla y económica, y un lugar donde esta habita es en los botaneros de Tuxtla Gutiérrez.

Estos espacios son la clave para conocer un poco más de la vida social de la capital chiapaneca. No son solo un bar, tampoco un restaurante, sino una forma de compartir, de comer o cenar.

Si vives en Ciudad de México quizá te recuerden a esas cantinas en las que se come abundante y rico (o al menos, cumplidor), acompañado de una cerveza o una cuba “pintadita” y es que ahí confluye desde un brindis cotidiano después de trabajar para relajarse con los amigos, hasta el festejo de alguna celebración importante.

Frijoles con chile Simojovel en los botaneros de Tuxtla Gutiérrez Foto: Mariana Castillo

Frijoles con chile Simojovel en los botaneros de Tuxtla Gutiérrez Foto: Mariana Castillo

Las claves para disfrutar tu visita a los botaneros de Tuxtla Gutiérrez

Quizá te preguntes qué los hace especiales. Cada uno tiene su esencia y contexto. En algunos, suena la música tropical, en otros el pop en español, y en unos más puedes pedir alguna rola a los músicos callejeros.

Estos son mis consejos para que tu visita a ellos sea mejor:

  • Ve acompañado: entre más personas sean, más podrás pedir.
  • Procura que tu acompañante esté abierto a probar de todo.
  • Si estás a dieta o eres vegano, puede que no sea lo que buscas.
  • Las porciones cambian según el lugar. Pregunta el tamaño.
  • En algunos hay medias órdenes y promociones, pregunta por ellas.
Cochito, un clásico de los botaneros de Tuxtla Gutiérrez Foto: Mariana Castillo

Cochito, un clásico de los botaneros de Tuxtla Gutiérrez Foto: Mariana Castillo

Algunos ejemplos de platillos que encontrarás en los botaneros de Tuxtla Gutiérrez 

Estos son algunos de los estelares en sus cartas:

Carraca

Botanero que se respeta la tiene en su menú. Esta es la parte de la mandíbula del puerco, que aún tiene carne. Es muy similar al chicharrón, para que no te apantalle el nombre y te animes a comerlo. Hazte taquitos y agrégales unas gotas de limón y salsa (una de las más usuales es la de chile pico de paloma con limón. Este es un chile fresco y pequeño, usual en Chiapas y Tabasco).

Frijoles con chile Simojovel

Son mis preferidos: se elaboran con manteca y este picante típico de la región. Se les espolvorea queso doble crema encima, y a veces también llevan un poco de crema ácida. No son muy picantes.

Queso Cotija frito

Este lácteo con notas salinas sabe diferente al de Michoacán o Jalisco. Se fríe para lograr una especie de galleta de queso, dorada por fuera, suave por dentro. Por lo general, viene acompañado de guacamole.

Cochito

Este es uno de los más valorados por los locales. Un jugoso guiso de cochi (la forma local de llamarle al cerdo) que lleva especias como pimienta y canela, y chiles como el ancho y el guajillo, entre otros ingredientes. Es muy suave debido a su proceso de lenta cocción.

Ensalada de camarón seco

Aunque a algunos no les guste, las delimitaciones políticas no tienen que ver con las culturales y en este caso, esta combinación es muy similar a la que se hace en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Lleva pico de gallo, mucho limón y este marisco, que es distinto al del centro del país que se usa para los romeritos, pues aún tiene “carnita”.

Aguachile de quesillo

El quesillo de hebra se usa como centro de esta botana que lleva limón, cebolla y chile. La mezcla de lo ácido con lo picante lo hacen muy disfrutable, y aunque la combinación a algunos les suene rara, es común en los botaneros más modernos.

Ubre y tripitas de res

Puede que su sabor lácteo y origen no haga apta a la ubre para todos los gustos, pero es una parte esencial de la oferta culinaria en estos sitios. Su textura es similar a la de una chuleta cuando está bien preparada. Las tripitas de res se fríen muy bien y es otra de las favoritas para taquear. Sabes que son de buena calidad cuando tienen notas agradables y no solo a aceite quemado.

Platanitos fritos con crema ácida y queso

Son infaltables en la comida del sureste mexicano, pues este fruto es parte de la dieta diaria, ya sea para platillos salados o dulces, también para comer solos. Estos discos de plátano macho “sazón”, es decir en su punto, no son postre sino plato entero.

Se apreciaría que en estos sitios el maíz que usan para sus tortillas fuera de calidad. El detalle no es que sea a mano o de máquina, sino que sean de maíz nixtamalizado y esto se nota por el sabor, la textura y el color.
Ensalada de camarón seco Foto: Mariana Castillo

Ensalada de camarón seco Foto: Mariana Castillo

Botaneros en Tuxtla Gutiérrez que te recomiendo

Estos son algunos de los sugeridos:

Ali Babar

3a. Norte Poniente 1211, colonia Centro

¿Qué pedir? Carraca y frijoles con chile Simojovel

Tía Mechita Pro

19a. Poniente Sur 202, colonia Penipak

¿Qué pedir? Ubre, cochito y frijoles con chile Simojovel

Malhaya

3a. Chiapas, Norte Poniente 1035, colonia Guadalupe

¿Qué pedir? Carne frita, tripitas y frijoles Malhaya

Papá Gallos

4a. Norte Poniente 1188, colonia Guadalupe

¿Qué pedir? Tripitas, queso Cotija frito y ensalada de camarón

Agradecemos a Jorge Esponda, Damaris Marina y la UNICACH su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Las chalupas coletas son un platillo chiapaneco de San Cristóbal de Las Casas

El Madresal, un lugar para el ecoturismo en Chiapas

Marta Zepeda, chef y orgullo chiapaneco

¿Cuáles son tus botaneros de Tuxtla Gutiérrez favoritos?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *