x

Los extraordinarios Cenotes Aldama

México es tan grande y hermoso que quizá nunca dejaremos de encontrar destinos. Esta ocasión echaremos un vistazo a los extraordinarios Cenotes Aldama, ubicados en Tamaulipas. Sin duda, uno de los lugares más impresionantes y exóticos del país.

Pensarás por qué es tan increíble este lugar y cómo es que no se encuentra junto con los famosos cenotes al sureste del país.

Pues, si buscas una razón de peso para aventurarte a este lugar, debo contarte que Tamaulipas posee el cenote más grande e importante del país, tanto que incluso la NASA financió una expedición a las profundidades para lograr llegar al fondo.

El Zacatón

Esta poza es la estrella del lugar. Su profundidad sobrepasa los 300 metros y ninguna persona ha logado bucear hasta el fondo. De hecho, la profundidad se conoce debido a la investigación de la NASA -antes mencionada- a través de Clementine, un robot especializado en la exploración termal profunda.

Las aguas de este cenote son bastante sulfurosas y rondan los 30°, lo que no resulta muy cómodo para estar sumergido por largo rato en sus obscuras profundidades.

Aparte de sus cálidas aguas, algunas veces se tiñe de un bello azul turquesa que combina a la perfección con los círculos de césped flotante. El color, según los lugareños, depende de las corrientes subterráneas que unen todos los cenotes, en especial La Azufrosa que permanece turquesa la mayor parte del año.

 

La Azufrosa

Este cenote es ideal para echarse un chapuzón. La cálida temperatura, el hermoso color, el burbujeo y la poca profundidad se unen para brindar una gran experiencia.

En realidad, los lugareños se bañan ahí con la creencia de que el agua posee propiedades curativas.

La Poza Verde

Como su nombre lo indica, el color de sus aguas es de un verde-azul mucho más claro que el de Zacatón.

Este cenote es muy popular debido a un pequeño espacio de piedra parecido a una playa que facilita el ingreso. Otra importante característica de este cenote es una anormal anchura ya que a diferencia de otros, es mucho más ancha y la vegetación recubre sus paredes, mostrando una cercanía con el agua.

Los cenotes eran considerados accesos a otro mundo; un lugar místico y sagrado que representa una oportunidad para conocer un poco más de nuestra Madre Tierra. Qué mejor que los Cenotes Aldama para comprender mejor a nuestros antepasados.

También podría interesarte…

Maravillas que debes visitar en Tamaulipas

Pueblos mágicos desconocidos y cercanos a la CDMX

Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, un tesoro entre la selva

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *