x

Los sabores de Comala: desde platillos típicos hasta pan tradicional

Si vas a Colima, checa algunas recomendaciones para probar los sabores de Comala y conocer a quienes los preparan: en esta lista te recomiendo lugares para disfrutar desde platillos típicos colimotas hasta pan tradicional.

La diversidad alimentaria en esta zona del país es muy amplia así que esta es solo una probadita de todo lo que conocimos en el viaje a través del estado.

Los sabores de Comala: sope con crema y queso "apanelado" de Esther Mejía Foto: Mariana Castillo

Los sabores de Comala: sope con crema y queso “apanelado” de Esther Mejía Foto: Mariana Castillo

Los sabores de Comala: las paradas tragonas obligadas 

Panadería La Guadalupana

El pan mexicano es una delicia: de norte a sur encontrarás una enorme diversidad. Esta panadería en el pueblo de Comala es el lugar idóneo para los amantes de estos antojos de harina y azúcar. Juan Carlos Venegas Peregrina y su hermana Elsa son herederos del saber de su abuelo y su tío, ambos llamados Carlos. Por 65 años este clan ha mantenido vivas recetas como las del picón, un pan dulce muy popular en Colima, Jalisco y Nayarit; así como las empanadas de coco; o los cuernitos de grasa.

Si bien ya no se hacen ni bolillo o zapote, panes locales que son más laboriosos y que solo sabía “confeccionar” la generación anterior, en sus charolas reposan otras ricuras como pan blanco o semita, polvorón, mantecada, concha, bisquet, rosca y más. “Me han venido a ofrecer de esas harinas que llaman avanzadas, pero acá no nos gustan”, dice Juan. Lo mejor es que ellos siguen proceso de masas madres y levaduras naturales: de ahí que su sabor sea tan apreciado. La paciencia y el trabajo constante se premian con la preferencia de los clientes.

Ignacio Allende 37, colonia Centro, Comala

Los sabores de Comala: hermanos Panadería La Guadalupana Foto: Mariana Castillo

Los sabores de Comala: hermanos Venegas de Panadería La Guadalupana Foto: Mariana Castillo

La cocina de Doña Esther

Llegas al número 47 de la avenida principal en La Becerrera, del municipio de Comala. Ahí la señora Esther Mejía deleita a sus comensales en su casa con un patio hermoso y lleno de plantas. Ella acaba de cumplir 70 años y cuenta que nadie la enseñó a cocinar: aprendió al casarse pues es madre de nueve y había que hacerlo. Sus sopes con crema y queso “apanelado” son exquisitos: solo con recordarlos, se activa el modo “salivación extrema”. Prepara salsa de jitomate en un molcajete antiguo que le regalaron y los chiles que más usa para dar sabor son el seco y el guajillo. Nada se compara al sabor que hay en los fogones caseros como el suyo.

Cuenta que cada año hay menos maíz en esta localidad y que mucha gente compra la masa y no prepara el nixtamal. Ella sí y en su cocina este alimento reposa con la cal. Si bien el tiempo ha cambiado la forma en la que se vivía, Esther sigue prefiriendo esos guisos de casa como la birria (que es plato de fiesta) y las albóndigas. Tiene una sonrisa y voz dulces, también pocas y sustanciosas palabras. San Judas y San Antonio son los protagonistas de su altar y cuidan el local. El apetito y el antojo aparecen al dar el primer bocado de estos apapachos hechos alimento.

Domicilio conocido, La Becerrera, Colima

Los sabores de Comala: Esther Mejía Foto: Mariana Castillo

Los sabores de Comala: Esther Mejía de La Becerrera Foto: Mariana Castillo

Los Portales de Suchitlán

Ofelia Elizondo y sus hijos Pedro y Citlali Virgen están al frente de este comedor campestre con 34 años de historia. Empezaron con un local pequeño enfrente del actual que era parte de un tianguis turístico en el cual se promocionaban artesanías locales como máscaras, petates y equipales, a la par de que se difundían los sabores de Comala. Hoy en día su cálido y amplio espacio está lleno de vegetación y tiene capacidad hasta para 500 personas. Es tan famoso que los domingos, día en el que hay birria de chivo en el menú, hasta se reparten fichas para poder entrar. La foto que ilustra esta nota muestra algunas de sus especialidades.

Entre las recetas colimotas más queridas que ellos continúan sirviendo encontrarás conejo tatemado, que se cocina con chiles guajillo y pasilla, pimienta, ajo, comino, clavo, jengibre fresco, orégano tomillo y vinagre de tuba. Otros más son la pepena, un guiso de vísceras, como hígado, corazón, riñón, tripa y pedazos de pancita, mezcladas con salsa de jitomate y otros secretos; los frijoles con manteca, que no pueden faltar para echar taco; y las rajas de poblano con queso, si es que buscas algo más ligero. Desde que llegas a la mesa te ofrecen jocoque, crema y queso frescos, así como café que se cultiva en las faldas del volcán, y panes dulces caseros como peineta de canela, pastelitos de hojaldre, conchas y doraditas.

Galeana 10, Suchitlán

Los sabores de Comala: la familia Virgen de Los Portales de Suchitlán Foto: Mariana Castillo

Los sabores de Comala: la familia Virgen Elizondo de Los Portales de Suchitlán Foto: Mariana Castillo

Checa las recomendaciones de qué hacer en Comala. Verás que es una localidad que te gustará visitar:

Actividades que hacer en Comala: personas y lugares por conocer

Agradecemos a Nico Mejía, Colima Sabe, Culinaria Mexicana y a las Secretarías de Turismo de Comala y de Colima su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Parota, una especie comestible poco conocida

¿Qué es la manzana de coco?

El pajarete es una bebida tradicional mexicana

 ¿Qué otros lugares nos recomiendas para probar los sabores de Comala?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *