x

Los tamales, bocados de maíz con identidad

Dentro de la gastronomía mexicana y latinoamericana, los tamales son un alimento que se conforma por masa de maíz rellena con diversos ingredientes y se envuelve con hojas vegetales, aunque existen otros como el tamal de cazuela que se sirve en un plato hondo, como si fuera un pastel de maíz.

Tres son los principales envoltorios de los tamales: hoja de plátano (que en México se utilizan sobre todo en zonas costeras y tropicales), los envueltos en hojas de maíz, totomoxtle, (que se preparan en toda la República Mexicana) y otros más en hojas verdes de elote, carrizo, chilaca o papatla.

Se comen en México, Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú, Chile y Guatemala y se preparan de formas muy variadas.

Breves datos sobre los tamales

El tamal, además de aportar varios siglos de conocimientos, provenientes de las culturas indígenas mesoamericanas, es un platillo muy valorado que satisface a muchos paladares, sin importar su condición social o geográfica.

Los primeros cronistas de la Nueva España empezaron a registrar la palabra tamal o tamalli en náhuatl que significa “envuelto cuidadoso”, como un alimento cubierto en totomoxtle u hojas de maíz.

Fray Bernardino de Sahagún en Historia general de las cosas de Nueva España lo señala como un alimento destacable en las ofrendas colocadas durante las festividades del calendario ritual de los antiguos pobladores de América.

Su consumo se fusionó con ingredientes que llegaron durante la Colonia como la manteca de cerdo pero en la época prehispánica se usaba tequesquite, una sal mineral, que ayudaba a darles esa esponjosidad característica. Aún hoy en día ese elemento de la naturaleza continúa presente en algunas recetas de tamales.

Los tamales son platillos de fiesta

Son un platillo fundamental en las celebraciones tradicionales como las fiestas patronales, el Día de la Candelaria y el Día de Muertos. Hasta en los festejos sociales, como bautizos, confirmaciones y cumpleaños, hay tamales de dulce, canarios, de chocolate, de chipilín, entre muchos más.

Conoce más sobre los tamales de México y los tamales de Latinoamérica, sabores de Colombia, Perú y más. También checa las recetas de tamales en este blog.

También pueden interesarte estas historias sobre los tamales

Tamal de picadillo y tamal de bocado, dos platillos de Misantla, Veracruz

Tamales de Calería, tres generaciones en este oficio en San Andrés Tuxtla

5 tamales mexicanos que quizá no conocías

Fuentes: sic.conaculta.gob.mx, conaculta.gob.mx y Museo Nacional de Culturas Populares, revista Arqueología Mexicana, especial  “Gastronomía Prehispánica”.

¿Cuáles son tus favoritos? Los tamales son una muestra de cariño y sorpresa envuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *