x

Los tres retos en ciberseguridad para los emprendedores en México

ciberseguridad para los emprendedores en México

El ejemplo es simple. En 2013 un conocido medio alemán dio a conocer que México integraba la lista de los países espiados por el gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con la información filtrada por Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) el país apareció en el capítulo de presidentes e integrantes del gabinete que fueron vigilados por sus pares estadunidenses. Al momento no había duda de que cualquier persona de cualquier país, incluso el nuestro, estaba a la merced del espionaje cibernético.

Lo que hizo la NSA no está demasiado lejos de las prácticas que ejercen los cibercriminales: roban información a través de internet y la usan para manipular o extorsionar a los dueños originales de dichos datos. Esta técnica puede ser utilizada por cualquier hacker en contra de cualquier persona o empresa.

Rodrigo Ibarra, director de Infosecurity México —el único evento enfocado al 100% en ciberseguridad en México y América Latina— nos ayudó a resumir en tres sustanciosos puntos cuáles son los retos en ciberseguridad en México a los que todo empresario, incluso tú, emprendedor, se tienen que enfrentar.

1.- Infraestructura

Rodrigo Ibarra asegura que una empresa debería dedicar, por lo menos, el 10% de su capital en tener un buen sistema de seguridad informático, pero “lamentablemente los empresarios siguen viendo el tema de la seguridad como un gasto y no como una inversión, por lo que le dedican apenas el 3% de su capital”.

De acuerdo con un estudio de la firma Itaca, las empresas encuestadas en 2016 aseguraron que la falta de seguridad informática representó uno de los principales riesgos para sus negocios.

ciberseguridad para los emprendedores en México

2.- Los usuarios finales

Todos los sistemas de banca en línea, o algún tipo de negocio que utilice datos financieros de sus usuarios, deben tener certificados que digan que están protegidos contra el phishing, pharming o smishing que son diferentes técnicas para adquirir datos personales de los usuarios para cometer más delitos con ellos.

Entre 2014 y 2015, explica Rodrigo, los ataques cibernéticos crecieron 23%, pasando de los 22 millones a más de 25 millones de personas afectadas, lo que representa una pérdida per cápita de 300 dólares; algo así como seis mil pesos.

ciberseguridad para los emprendedores en México

3.- La profesionalización

Las personas que atienden la parte de ciberseguridad en una empresa no están lo suficientemente calificadas. Este no es un problema únicamente de México, aunque es cierto que el país recibió una calificación de 34.56, en un índice de 100 como puntuación máxima dependiendo de la  eficiencia y rapidez de reacción ante un ataque de cibernético, de acuerdo con el reporte de The Competitive Intelligence Unit, que evalúa a más de 100 países en el mundo.

Para Rodrigo Ibarra uno de los problemas en el sector es que quienes están encargados de atender las amenazas de ciberseguridad apenas tienen idea de algunas herramientas que podrían utilizar, pero no conocen todo el procedimiento.

Incluso los directivos de las empresas, continúa Rodrigo en entrevista para Sección Amarilla, no tienen un verdadero conocimiento de todo lo que implica la ciberseguridad porque “ya no solo se trata de tener un antivirus que reaccione ante un malware, sino que deben existir protocolos de seguridad y un escaneo periódico del código del portal para identificar si hay alguna amenaza”.

En un mundo donde la tecnología es el centro de todo es imposible que un emprendedor no piense en utilizarla para crear su empresa y para hacer de ella un verdadero negocio; pero la realidad también nos indica que muchos de los máximos crímenes hoy en día se realizan o se gestan a través del internet, por ello no es gratuito que existan eventos como Infosecurity que se enfocan en dar a conocer a las empresas los pasos que deben seguir para no sufrir un ciberataque.

ciberseguridad para los emprendedores en México

Si buscas mantener la seguridad de tu empresa o proyecto emprendedor te sugerimos que sigas el evento de Infosecurity que se va a realizar del 25 al 27 de abril en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México. Si no puedes acudir en esta ocasión podrás hacerlo el próximo año.

También podría interesarte…

Así es como el brain hacking provoca tu adicción al celular

Las novedades de Windows 10 Creators Update que debes conocer

Rodrigo Salazar y la versatilidad de un Kinect

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *