x

Lotería de la cocina mexicana: descarga, juega y aprende

Si estás buscando una actividad para jugar y aprender en familia checa la lotería de la cocina mexicana. Este juego es parte de nuestra identidad y además de que es muy divertido puede hacer que conozcas más sobre ingredientes y utensilios.

La Dirección de Culturas Populares e Indígenas lanzó este lúdico material en el que podrás descargar la planilla de tarjetas y hasta una lotería para colorear a fin de que estos momentos de aislamiento en casa sean entretenidos cantando carta por carta.

Algunos de los personajes principales de esta lotería (y de los que te he contado en este blog) son:

Lotería de la cocina mexicana: descarga, juega y aprende

Lotería de la cocina mexicana: descarga, juega y aprende

Inicios de la lotería mexicana: algunos datos sobre este juego

En su libro ¡Lotería! Un mundo de imágenes. Las loterías de figuras en Campeche y México, el investigador José Enrique Ortiz Lanz escribe que el proceso de creación de las loterías en el país pasó por tres momentos.

Todo comenzó con la influencia de Nápoles, Italia, donde desde hace aproximadamente 500 años se practicaba ese tipo de juego de azar y se conocía como lotto y consistía en números y cartones. Esto se mantuvo durante varias décadas de la segunda mitad del siglo XIX. Después las Polacas eran loterías que se jugaban con baraja española o italiana.

Durante la década de los sesenta y setenta del siglo XIX, con la aparición de los primeros tipos de figuras que consolidaron y modificaron la idea de “lo mexicano”, se incluyó esta iconografía y existieron muchas loterías mexicanas, como una hecha por José Guadalupe Posada de principios del siglo XX, que se cantaba en ferias populares, por ejemplo “El perverso” y “La seductora”.

Pero la versión más famosa es de origen francés y se le atribuye a Clemente Jaques, quien llegó a la Ciudad de México en 1880. En 1887 ya tenía una prolífica embotelladora en Campeche y promocionaba sus productos en diversas ferias mundiales en impresiones, como es el caso de la salsa cátsup en la carta de “La botella”. Fue en 1913 cuando registró su propia marca de cartas (eran 54), con el nombre “Pasatiempos El Gallo” y adoptó como símbolo la imagen de este animal, que es el emblema nacional de su país natal.

Foto: bibliotecainfernal.wordpress.com

Foto: bibliotecainfernal.wordpress.com

¿Dónde descargar la lotería de la cocina mexicana?

Listas para imprimir:

Para colorear:

Y bueno, tan popular es este juego que hasta en internet circula esta, a propósito del COVID- 19:

Fuentes: culturaspopulareseindigenas.gob.mx y inah.gob.mx

 También puede interesarte 

COVID19: comer sano y cuidar tu sistema inmune

Lotería de Valores Mexicanos: el juego de mesa que nos urgía y por fin llegó

Gustavo Prado y México creativo: diseño, tendencias y emprendimiento

¿Te latió esta lotería de ingredientes mexicanos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *