x

Lotería de Valores Mexicanos: el juego de mesa que nos urgía y por fin llegó

Lotería de Valores Mexicanos

¿Hace cuánto que no juegas a la lotería? Ve sacando los frijolitos porque los vas usar de nuevo como fichas para completar los tableros de la Lotería de Valores Mexicanos, un juego de mesa cuyos protagonistas son personajes y elementos que exaltan el lado propositivo del país, algunos tradicionales como el águila y el nopal; otros, más contemporáneos como Frida, la perra rescatista, y los voluntarios que hicieron una gran labor luego de sismo del pasado 19 de septiembre.

En esta lotería cada carta, de las 35 que hay, tiene asignado un valor. Así, el brigadista, por ejemplo, representa el valor del apoyo; y Frida, el de la lealtad. Además de la ilustración, las cartas van acompañadas con un verso para que lo cantes como antes se acostumbraba y, de paso, adivines la imagen de la que se habla. Con esta lotería puedes jugar hasta con siete personas. Suficientes, ¿no?

Lotería de Valores Mexicanos es un proyecto de Guadalupe Gómez, fundadora de Remedios Mágicos, y Cecilia Bernal, directora general de Mercarte. Ambas apostaron por este juego para contribuir con lo que más les mueve y conmueve: el país, la niñez y los lazos afectivos.

Lotería de Valores Mexicanos

De tradiciones y valores mexicanos

La lotería nació en Italia y luego pasó a España. Este juego de mesa llegó a nosotros a finales del siglo XVII. Y fue en el siglo XVIII cuando tomó mayor fuerza y se convirtió en lo que hoy conocemos.

En México, el artista José Guadalupe Posada creó una lotería en donde estaban las cartas del ojo, del águila y del tecolote. La lotería que nosotros conocemos el día de hoy es la que creó Clemente Jacques, el de las conservas. Y el gallito que aparece en el juego es el logotipo de la marca. Cuando ellos decidieron qué imágenes poner en la lotería dejaron fuera las tres cartas que usó Posada, las cuales tienen un gran significado.

El tecolote y el águila son animales sagrados en prácticamente todas las culturas del mundo; en las nuestras, en las prehispánicas, son mensajeros de la divinidad, es decir, nos conectan con lo sagrado . El tecolote es la conexión nocturna con los Dioses. El águila es la conexión diurna y además es nuestro símbolo nacional.

Guadalupe Gómez retomó para la Lotería de Valores Mexicanos estas tres cartas y les dio una imagen nueva a partir del tema de los valores mexicanos.

“Hicimos esta lotería —comenta Guadalupe— con los valores que queríamos exaltar en la sociedad mexicana, principalmente el trabajo en equipo. Es para que entendamos que también nos podemos unir para alcanzar el éxito. El pasado 19 de septiembre demostramos que somos muy unidos en la desgracia. De hecho, esta lotería está anclada al lema: Estamos unidos, mexicanos. No nos soltemos de la mano. Queremos hacer una muestra de que trabajando en equipo podemos hacer grandes cosas”.

Lotería de Valores Mexicanos

Algo que también hizo Guadalupe junto con su equipo fue retomar la tradición de cantar la lotería.

“Antes de echar la carta — explica Guadalupe— el gritón decía una frase relacionada con esta. Dependiendo del lugar donde se jugaba era el tono de las frases, por ejemplo, si era en una iglesia el albur era muy blanco, pero si era en una feria entonces la jiribilla era mucho mayor. El gritón decía: ‘la cobija de los pobres’, y la gente contestaba ‘¡el sol!’. O ‘el que donde quiera es verde” y entonces decían ‘¡el perico!'”.

Lotería de Valores Mexicanos

 

Lotería de Valores Mexicanos: antes y después del 19S

La lotería la empezaron a trabajar a principios del 2017. La lanzaron justo en la Semana del Emprendedor, el 14 de septiembre. Luego vino el sismo del 19 de septiembre y lo que hicieron fue incluir otras cartas para hablar del trabajo en equipo. El resultado fue: la carta de las hormigas; la de la mano, donde tiene tres posiciones positivas (una de ellas la del puño en alto); la de los valientes con la que hace un pequeño homenaje a los millennials que apoyaron como voluntarios; la carta del brigadista, la cual representa el valor del apoyo; y la de la perrita Frida que representa el valor de la lealtad.

Lotería de Valores Mexicanos

Volvamos a jugar 

El objetivo de esta lotería es invitar al juego.

“Queremos que con esta lotería vuelvan a jugar, que se diviertan. Tenemos planeado ir a empresas, a las escuelas para que se diviertan y tengan estos espacios didácticos. Queremos sumar”, dice Guadalupe y continúa explicando que el juego en estos tiempos es muy importante, pues además de ser relajante, nos hace convivir.

Para jugar lotería no se necesita de WiFi. Lo único que necesitas es sentarte alrededor de una mesa. Al hacer el círculo inevitablemente la gente hace contacto. Jugar, entonces, es recuperar ese contacto.

El tema de la lotería nació como un juego familiar. Lo que queremos también es que los papás se sienten con sus hijos a jugar, que los niños interactúen. La lotería hace que el cerebro trabaje por el tema del albur y las adivinanzas de las frases, pues hacen que tu cerebro esté alerta para que entiendas lo que están diciendo”, afirma.

Lotería de Valores Mexicanos

A gritar ¡lotería! por una buena causa

La intención de la lotería es que se convierta en una herramienta didáctica y de aprendizaje para los niños. De esta forma, se les puede explicar los valores que, seamos honestos, en ocasiones son difíciles de comprender a la primera.

Lotería de Valores Mexicanos es un proyecto de Remedios Mágicos y Mercarte en favor de la niñez mexicana. Por eso, buscan que la utilidad de la venta de este producto se destine a la Casa Hogar San Francisco que atiende niños de la calle y los que están en riesgo de serlo. Sobre esto, Cecilia Bernal, Directora general de Mercarte nos platicó:

“Lotería de Valores Mexicanos forma parte de Arte por la Vida, un proyecto social y cultural que busca contribuir al óptimo desarrollo y bienestar de niños y jóvenes en situaciones vulnerables. ¿Cómo? Bueno, el proyecto consiste en visitas mensuales a museos y la experiencia práctica del arte mediante un taller creativo impartido por artistas que colaboran con Mercarte. Así se les ofrece a los niños una puerta para comprender el mundo, expresar sus emociones, cambiar su percepción de la realidad y cultivar la empatía, la tolerancia y la inclusión”.

El paquete, que contiene 35 cartas y 8 tableros, tiene un costo de $199 pesos y puedes comprarlo en los puntos de venta de Remedios Mágicos y a través de la tienda en línea.

Lotería de Valores Mexicanos

Más información:

Facebook: remediosmagicos.mexico
Facebook: 
mercartemx  

También te puede interesar:

Frida y otros perros rescatistas mexicanos en un libro (gratuito) para colorear

5 remedios mágicos (de lata) para iniciar el 2018 con buena vibra

¡Hola, año nuevo! Calendarios ilustrados 2018 que querrás tener

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *