x

Lugares bioluminiscentes en México

Si siempre estás en busca de nuevas aventuras y lugares que te reten a distinguir entre la fantasía y la realidad, estas líneas son para ti. Te platicaré acerca de aquellos destinos mágicos capaces de iluminarse con luz propia: lugares bioluminscentes en México.

¡Ni siquiera deberás salir del país para presenciar esta belleza!

Chacahua

Oaxaca por supuesto debe estar en esta lista. No le basta con regalarnos comida exquisita, tradiciones increíbles y festivales llenos de alegría.

Chacahua es una playa escondida, rodeada de espectaculares manglares, que se viste de gala cada noche con la bioluminiscencia de sus aguas. Incluso hay algunos paseos nocturnos en kayak. Tu recorrido por estas aguas dejará un increíble destello y un recuerdo inolvidable.

En Chacahua es pertinente acampar para disfrutar de sus maravillas. ¿Te imaginas pasar una velada sumergido en sus aguas destellantes?

Holbox

Quintana Roo es uno de los estados más hermosos de México y la realidad es que Holbox merece una mención honorífica.

Aquí la bioluminiscencia se puede admirar desde la playa, pues el choque de las olas con la costa descubre una enorme estela de estrellas en la arena. Es importante saber que todo debe estar en obscuridad, ni siquiera la luna debe entrometerse o podría arruinar el espectáculo.

Algunos viajeros aseguran que si vas vestido de blanco para sumergirte en sus aguas, tus prendas se impregnan de luces turquesas y azuladas. La temporada para vivir esta mágica experiencia es de julio a enero, así que asegúrate de planear bien tus vacaciones.

Laguna de Manialtepec

De nuevo Oaxaca nos sorprende con su belleza y versatilidad. Esta laguna se encuentra a 16 kilómetros de Puerto Escondido, en el poblado de San José Manialtepec.

Su nombre deriva del náhuatl y significa “Lugar de Lagartos”. ¿Por qué?, porque está inmerso en un ecosistema de manglar que le aporta una singular belleza.

De acuerdo con sus habitantes, la bioluminiscencia se percibe mejor durante la temporada de lluvias. Lo único que tienes que hacer es tocar el agua y un sinfín de pequeñas “luciérnagas marinas” iluminarán el contorno de tu cuerpo.

Los lugareños ofrecen recorridos nocturnos en kayak y lancha. Imagina saltar al agua de un manglar en medio de la obscuridad; sin duda, una combinación fantástica entre naturaleza y emociones.

Xpicob

Mejor conocido como un campamento tortuguero, Xpicob es uno de los lugares bioluminiscentes en México más espectaculares.

Este increíble destino se encuentra 15 kilómetros al Sur de San Francisco de Campeche. Aquí podrás adquirir un servicio que te lleve a Bajo Xpicob, en donde podrás disfrutar el maravilloso fenómeno natural.

Basta con sumergir la mano para “despertar” a los pequeños microorganismos responsables de pintar el agua con destellos de luz. Podrás disfrutar de esta maravilla natural hacia finales del año, de julio a enero. En algunas ocasiones es tan impresionante que puedes mirar a los peces nadando en las profundidades.

En Xpicob también puedes ser testigo del desove (cuando la tortuga sale del mar a poner sus huevos) y liberación de tortugas.

México es maravilloso, disfruta de él y sus impresionantes lugares bioluminscentes. Así también apoyas la economía, la cultura, el desarrollo y el cuidado de los ecosistemas naturales.

También podría interesarte…

5 lugares para vacacionar y romancear en México

Hospedaje gratis en cualquier parte del mundo

Lugares baratos y cercanos a la CDMX para Semana Santa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *