x

Lugares en la CDMX donde puedes encontrar juguetes mexicanos para niños

Encontrar el juguete ideal no es tarea fácil, pues, según los expertos, el currículum de este importante objeto debe tener tres importantes características: divertir, educar y desarrollar la creatividad del chavito. Ahora, a esto hay que sumarle que sea bueno (resistente) bonito y barato.

Cuando se trata de cumplir la lista anterior de requisitos, voltear a ver a los juguetes hechos en México resulta la mejor idea. En México existen muchos diseñadores, artesanos y otros expertos que elaboran juguetes únicos, es decir, que retoman técnicas y materiales a prueba de uso rudo, como la madera y fibras naturales.

Además, los hacen sencillos. Esto se traduce en mecanismos que no requieren baterías -¡adiós, contaminación!- y también en más horas de diversión. Dicen los que saben que entre más complicado sea un juguete el niño puede aburrirse con facilidad, aparte de que el costo puede ser más elevado.

Ya que sabemos que hay una enorme oferta de este tipo de juguetes mexicanos para niños lo que sigue es encontrarlos. Para eso, en esta nota enlistamos algunos lugares en la ciudad de México donde venden desde los tradicionales hasta los más modernos.

Cuéntanos si las conocías o si sabes de otro lugar.

Lugares en CDMX donde puedes encontrar juguetes mexicanos

  1. Museo del Juguete Mexicano Antiguo (MUJAM)

El Museo es un edificio de cinco pisos en la colonia Doctores, que además de estar tapizado por murales de artistas urbanos lo está de juguetes que van del siglo XIX al XX. A pesar de ser de diferentes años, todos los objetos de manufactura mexicana que aquí se albergan tienen algo en común: una carga emocional que detona, en quienes los ven, recuerdos de sus años de infancia. ¡Un viaje al pasado con boleto de ida y vuelta! Aquí encuentras juguetes en exhibición y también en venta.

La tienda que está en la planta baja tiene muñecas tipo Barbie hechas por la empresa Lili Ledy, que fueron todo un hit en los años 1970 y 1980; también luchadores de plástico, avalanchas, yoyos, muñecas de trapo, maquetas de circo, estampas de futbol, naves y otras rarezas que llegaron ahí por donaciones y por la insistencia del creador del Museo, que nunca dejó de chacharear y buscar tesoros en los rincones de la ciudad. Aquí encontrarás puras cosas viejitas pero bonitas.

Museo del Juguete Antiguo México, breve historia de un lugar lleno de nostalgia

Dirección: Dr. Olvera 15, col. Doctores.
Horario: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Sábado de 09:00 a 16:00 horas y domingo de 10:00 a 16:00 horas.

  1. Taller Tlamaxcalli o La casa de los colores

Este es algo así como el último lugar de la ciudad donde todavía fabrican juguetes mexicanos tradicionales. Los artesanos Álvaro Santillán y Jazmín Juárez tienen alma de niños, es por eso que durante más de 10 años no han dejado de imaginar e inventar cualquier juguete o pieza de cartón combinando su vivacidad, habilidad y herramientas.

En su pequeño taller de la colonia Roma puedes encontrar maromeros, boxeadores, escaleras, chintetes, matracas, torbellinos, tablitas de madera, también juguetes más picarones como el meón, que es un juguete de plástico para hacer bromas: le pones agua en la manguerita que tiene y, al apretarlo en el gorro, hace pipí. Si tienes duda sobre el funcionamiento, solo dile a Álvaro o a Jazmín, ellos con gusto se pondrán a jugar para que despejes dudas.

10 juguetes tradicionales de México que redescubrimos en el Taller Tlamaxcalli

Dirección: Chihuahua 129, col. Roma Norte.
Horario: martes a sábado, de 10:30 a 19:00 horas; domingo, de 14:00 a 19:00 horas.

  1. Mercado de la Ciudadela

La Ciudadela es uno de los mercados artesanales más visitados por extranjeros y no extranjeros. El encanto de este lugar ubicado en Balderas se encuentra en sus puestos, donde se exhiben los trabajos de personas que, a través del arte, reflejan parte de la cultura de su región. Lo que aquí encontrarás son juguetes que conservan las raíces de nuestra historia y la identidad de diversas culturas.

Hay, por ejemplo, muñecas de trapo otomíes; juguetes de madera como aviones, baleros, barcos desmontables, boxeadores, cajitas sorpresa, camas para muñecas, caleidoscopios, cobras, dados, robots, rompecabezas, memoramas; juegos de mesa como dominó, jenga, no te enojes, serpientes y escaleras, juego de la oca, lotería y ajedrez. También venden instrumentos musicales: güiros, guitarras, flautas, tambores, bongos, mandolinas, panderos, violines y hasta xilófonos. Hay de todo un poco.

5 locales para visitar en el Mercado de Artesanías La Ciudadela

Dirección: Avenida Balderas y Plaza de la Ciudadela, col. Centro.
Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas; domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

También te puede interesar:

¿Conoces otros lugares en CDMX donde se puede encontrar juguetes mexicanos para niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *