x

Lugares donde debes usar cubrebocas para proteger tu salud

La nueva normalidad nos exige usar cubrebocas para evitar la propagación del coronavirus y cuidar la salud de todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor, ya sea nuestra familia o desconocidos.

Lamentablemente hay muchos a quienes se les olvida utilizarlo o se niegan a hacerlo porque les genera incomodidad, sin darse cuenta de que es la mejor herramienta para evitar que el coronavirus entre a nuestro organismo.

De acuerdo con un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los cubrebocas médicos son la mejor opción para protegernos, pero si quieres usar uno de tela para que lo puedas lavar y reusar, fíjate que tenga las siguientes capas:

  • Capa interna de material hidrófilo que sirve para que las gotitas que se expulsan al estornudar o toser se sequen más rápido y se reduzca el riesgo de una posible infección de COVID-19.
  • Capa externa de material hidrófobo, aquel que no absorbe agua.
  • Capa hidrófoba intermedia para mejorar la filtración o evitar la retención de las gotas.

Indica también que las partículas del coronavirus son más pequeñas que las del virus de la influenza, por ejemplo, se quedan flotando en el aire y por tanto es importante que los materiales de los cubrebocas sean de poro pequeño para detenerlas.

¿Cuándo y en dónde usar cubrebocas?

Lugares donde debes usar cubrebocas para proteger tu salud

En lo que llega la vacuna a México o nuestro organismo encuentra la forma de combatir el coronavirus, lo único que nos queda es llevar a cabo las medidas sanitarias entre las que se encuentra usar cubrebocas.

A diferencia de lo que muchas personas creen, según Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), usar cubrebocas no causa efectos secundarios, toxicidad o daño a quien lo usa.

Como el COVID-19 es una enfermedad que nos acompañará por más tiempo del que pensábamos, la ONU recomienda considerar el cubrebocas como un accesorio más de nuestra vestimenta y no olvidarlo por nada en las siguientes situaciones.

Durante una actividad social

La UNAM menciona que actividad social no solo se refiere a las reuniones o fiestas, sino al uso del transporte público, a las idas al supermercado o al momento de subir a un elevador cuando las personas deben salir de casa.

En espacios públicos

La recomendación siempre será quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, existen actividades que no se pueden hacer en interiores, por lo que se invita a usar cubrebocas en espacios públicos como supermercados, centros comerciales o lugares de trabajo.

Al aire libre

En caso de que saques a pasear a tu perro o transites por lugares al aire libre, la OMS indica que lo recomendable es usar cubrebocas no médicos, hechos con tela, pero confeccionados con tres capas y con un filtro en el medio.

Dentro de casa

Se debe usar cubrebocas dentro de casa cuando llegue una persona que no pertenece a la familia y en caso de que la ventilación natural no sea la adecuada. Se recomienda mantener distancia de metro y medio para evitar contacto.

¿Cómo usar cubrebocas correctamente?

Lugares donde debes usar cubrebocas para proteger tu salud

La OMS recomienda las siguientes indicaciones para asegurarnos de que estamos usando correctamente el cubrebocas:

  • Asegúrate de que cubra bien tu boca y nariz, ajusta el puente nasal en caso de ser necesario y átalo firmemente para minimizar cualquier espacio entre la cara y el cubrebocas.
  • No lo coloques alrededor del brazo, la muñeca, en la barbilla o en el cuello.
  • No te lo quites para hablar.
  • No lo compartas con otras personas.

En caso de que tu cubrebocas sea desechable:

  • Lávate las manos antes de ponértelo.
  • No uses el que tenga roturas o agujeros.
  • Evita tocarlo mientras lo usas.
  • Quítatelo por detrás, utilizando los resortes ya sea alrededor de la nuca o en las orejas.
  • Reemplázalo cuando veas que está húmedo.
  • Deséchalo en una bolsa de plástico. En la nota Cubrebocas, guantes y más, ¿cómo separar los residuos sanitarios esta contingencia? te ayudamos a desechar tu cubrebocas sin convertirlo en un foco de infección.
  • Lávate las manos inmediatamente después de desecharlo.
  • No reutilices los que son de un solo uso.

Si tu cubrebocas es reusable:

  • Lávalo al menos una vez al día con jabón o detergente y con agua caliente, al menos 60 ° Centígrados / 140 ° Fahrenheit.
  • Lávalo una vez al día con jabón o detergente y agua a temperatura ambiente y luego hiérvelo durante 1 minuto.

Fuentes

Te podría interesar:

¿Sabías de estos lugares en los que debes usar cubrebocas?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *