x

Lugares donde tomar tequila y otros destilados de Jalisco

Si buscas lugares donde tomar tequila y otros destilados de Jalisco estás en la nota correcta. Este estado tiene espacios donde podrás probar más que las marcas de grandes empresas, que son las más conocidas. En ellos darás una ruta tequilera alterna con toda una cultura y mucho sabor.

Los tres proyectos unen calidad y legado cultural en su selección. Si bien el tequila es internacionalmente conocido, hay muchos mitos sobre los mezcales de México. En realidad, lo importante es conocerlos más y más para tomar mejores decisiones de compra.

Verás que lo importante no es la cantidad, sino la curaduría de lo que ahí se ofrece: habrá quien quiera apantallarte con su número de tequilas en la carta, pero en estos sitios la base es el conocimiento a profundidad, la exploración sensorial y hasta la ética. ¿Te animas a ir?

¿Sabías que el tequila es un mezcal? Foto: Mariana Castillo

¿Sabías que el tequila es un mezcal? Foto: Mariana Castillo

Para tomar tequila en el meritito Tequila, Jalisco 

La Cata 

Clayton Szczech se enamoró del idioma español y de tomar tequila mientras lo conocía más y más. Aunque su formación inicial estuvo en la antropología y la sociología, el mundo de este destilado de agave lo envolvió hasta que comenzó en 2008 Experience Agave, una compañía turística especializada en rutas con esta temática. Luego, en 2017 abrió esta barra única que tiene como objetivo representar lo ancho de la categoría del tequila 100% de agave.

“A mí me interesa que se vean los 50 productores que tenemos representados, más que las marcas”, dice. Y hay tequilas que geográficamente van desde Los Altos, es decir, Tepatitlán, Zapotlanejo, Arandas y Atotonilco; de los valles, de poblados como El Arenal y Amatitán; del sur como Mazamitla; hasta Corralejo, Guanajuato o Michoacán. El tequila por copa va desde los $50.00 pesos hasta los $380.00, y hay diferentes opciones de degustación para conocer la amplia gama de variedades en cada uno. (Encontrarás también comida típica de Jalisco para acompañar).

Algunos de los que podrás probar son Cascahuín, Suerte, Terralta, Don Fulano, Calle 23, Tapatío, Tequila Ocho, Fortaleza, Caballito Cerrero, entre otros. Lo importante es comprender que el tequila puede ser tan complejo como el mezcal cuando lo miras de cerca y sin prejuicios. A Clayton no le interesa hablar de cuáles son “los mejores”, sino de que cada consumidor tenga los datos suficientes para formarse un criterio y opinión propia.

Más información

Ramón Corona, no.109, colonia Centro, Tequila, Jalisco
Facebook: lacatatequila
Reservas e informes: (374) 742 0058 

Lugares donde tomar tequila y otros destilados de Jalisco: La Cata Foto: Mariana Castillo

Lugares donde tomar tequila y otros destilados de Jalisco: La Cata Foto: Mariana Castillo

Encuentra otros servicios en Tequila como hoteles, renta de autos y más

Para probar otros destilados de Jalisco en Guadalajara

Mezonte

Pedro Jiménez es un promotor incansable de los mezcales tradicionales y artesanales en Guadalajara. Él es de profesión comunicador y creador audiovisual, pero gracias a su sensibilidad y curiosidad se acercó tanto a los pueblos, para entender lo que este destilado significa para diferentes familias, como a los investigadores, que desde la ciencia pugnan por la conservación de los magueyes silvestres.

Lo primero que hay que decir es que este no es un bar, es un local para degustar, disfrutar y aprender. Él hace equipo y le da voz y espacio con respeto a productores jaliscienses como Santos Juárez, Rodolfo Campos, Rosario Pineda, Cándido Romero, Macario y Miguel Ángel Partida, Lorenzo y Tomás Virgen, Arturo Ramos e hijo, que son algunos de los conocedores de las plantas y destilados de este estado.

Igualmente, encontrarás pequeños lotes de mezcales endémicos: ir a Guadalajara para tomar tequila tendrá ahora un sentido más importante. ¿Has escuchado hablar de los magueyes ixtero amarillo, verde, chico aguiar, costa amarillo, cenizo o castilla? Verás que de la mano de Pedro y su equipo tu panorama se abre a la diversidad y, sobre todo, a una visión más ética y humanista sobre el mundo mezcalero. Más allá de marcas son colectivos familiares y comunitarios con impactos sociales más cohesionados.

Más información 

Argentina, no. 299, colonia Americana, Guadalajara, Jalisco
Necesaria reserva previa al: (33)16027339
Facebook: mezonte

Lugares donde tomar tequila y otros destilados de Jalisco: Mezonte Foto: Mariana Castillo

Lugares donde tomar tequila y otros destilados de Jalisco: Mezonte Foto: Mariana Castillo

De la O

Esta es una cantina y comedor que es ideal para ir a botanear y tomar tequila: su carta también tiene una selecta gama de estos destilados de marcas como Los Abuelos, Caballito Cerrero, Tequila Ocho y Tapatío 110. Además, puedes alternar con cocteles como el tepache jaibol, con tequila blanco, tepache, sal y limón; o el amador, con aperol infusionado con café, tequila y reducción de aguamiel.

Su ambiente es el de los bares más relajados, con buena música y de sobre mesa larga, con comida que va desde unas enchiladas hasta conchas frescas cuando hay brunch. Verás que no vas a querer irte: una cosa lleva a la otra y la charla fluye y fluye.

Como un plus para los amantes del diseño: su menú fue hecho por Isaac Padilla, Redman, quien le pone todo el punch de los otros sitios ganadores en esta ciudad como Caligari y Pal Real.

Más información

Argentina, no. 70, colonia Americana
Facebook: DeLaOgenovevo

Lugares donde tomar tequila y otros destilados de Jalisco: De La O Foto: Mariana Castillo

Lugares donde tomar tequila y otros destilados de Jalisco: De La O Foto: Mariana Castillo

Encuentra otros servicios en Guadalajara como hoteles, renta de autos y más

También puede interesarte

Regalos navideños para los amantes del mezcal

Destilados mexicanos: cómo elegir mezcal, charanda y más

5 palenques de mezcal en Oaxaca que debes visitar

¿Ya conoces estos dos lugares para tomar tequila y otros destilados de Jalisco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *