x

10 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino en CDMX, ¡2018 es el año del perro!

El próximo 16 de febrero, el Año Nuevo lunar chino comenzará y… ¡será el del perro! (Este es tu periodo si es que naciste en 1982, 1994 o 2006). Para celebrar, en la Ciudad se prepararon exposiciones, desfiles, talleres de té, papel cortado, nudo chino y más. ¿Te quieres unir al festejo del Año Nuevo Chino 2018 en CDMX?

Échale un vistazo a estas actividades que se realizarán en diferentes recintos más allá del barrio chino:

  1. Antiguo Colegio de San Ildefonso

En la Sala Octavio Paz podrás ver la película: El piano en una fábrica como parte de un ciclo de cine chino. Se proyectará el miércoles 31 de enero a las 19:00 horas.

¿Dónde? Justo Sierra 16, Col. Centro.

  1. Centro Cultural de China en México

Por otro lado, el domingo 4 de febrero, de 12:00 a 15:00 horas, aquí habrá una serie de actividades en conmemoración. Disfruta de presentaciones artísticas, mariachi, talleres, juegos interactivos y sorteos.

¿Dónde? Monte Stanovoi 205, Col. Lomas de Chapultepec.

  1. UNAM Campus Acatlán

Aquí se llevará a cabo una presentación artística el jueves 8 de febrero a las 19:00 horas. ¿No puedes ese día? No te estreses. Se repetirá el viernes 9 a la misma hora en el Teatro Centenario del municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

¿Dónde? Alcanfores s/n, Col. Santa Cruz Acatlán.

  1. Museo Nacional de las Culturas del Mundo

También se une a los festejos el sábado 10 de febrero. Desde el mediodía y hasta las 16:00 horas, en el museo encontrarás talleres de ceremonia de té, el nudo chino y papel recortado. También habrá degustación gastronómica acompañada de danzas del león y del dragón, además de presentaciones artísticas y de marionetas.

¿Dónde? Moneda 13. Col. Centro.

  1. Embajada de la República Popular China en México

Aquí se celebrará el Día de la Cultura China y la Fiesta de primavera 2018. En sus jardines habrá manifestaciones culturales, actividades artísticas con marionetas, presentación del arte caligráfico por el embajador Qiu Xiaoqi y degustación gastronómica. Además, podrás ver la exposición fotográfica Contando China 2017.

¿Dónde? Av. San Jerónimo 217B, Col. La Otra Banda.

  1. Centro Comercial Plaza Cuicuilco

Otra opción para ver las imágenes de Contando China 2017 es este centro comercial. La exposición permanecerá hasta el 28 de febrero.

¿Dónde? Av. Insurgentes Sur 3500, Col. Manantial Peña Pobre.

  1. Metro Ermita

Si andas por estos rumbos, no te pierdas la colección fotográfica Feliz Año Nuevo Chino, desde el 1 y hasta el 28 de febrero.

  1. Instituto Confucio en México

Esta es tu oportunidad para conocer el recinto y también gozar de la serie de actividades festivas bajo el lema “Feliz Año Nuevo Chino” que  prepararon. El programa del Instituto incluye danzas, música, cine, caligrafía, conferencias y gastronomía.

¿Dónde? Lic. Primo Verdad 2, Col. Centro.

  1. Glorieta del Ángel de la Independencia

¡Vamos al Ángel! Esta será la parada del Segundo Concurso de Disfraces con motivo del “Año de Perro”, el domingo 11 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas. Se premiará a los seis mejores disfraces, tres adultos y tres niños o adolescentes, que mejor imiten a ese animal. En el transcurso del evento podrás disfrutar de presentaciones artísticas y de marionetas de la Ciudad de Guangzhou (Cantón), así como danzas de dragón y león, manifestaciones de artes marciales y Taiji.

¿Dónde? Av. Paseo de la Reforma.

  1. Barrio Chino

De todas, sin duda, esta es la parada obligada para celebrar el Año Nuevo Chino. Del 15 al 18 de febrero, de 12:00 a 22:00 horas, el Barrio Chino realizará una serie de actividades festivas que van desde danzas del dragón y el león, artes marciales, bailes tradicionales con sombrillas, pirotecnia, platillos y dulces típicos de la nación.

¿Dónde? Calles Dolores, Marroquí, Independencia y Victoria, Col. Centro.

Sobre el Año Nuevo Chino y por qué se celebra en estos meses

El Año Nuevo Chino es una tradición que se celebra a finales del mes de enero o principios de febrero. La razón: en Asia el calendario es lunar (bueno, el tradicional), esto quiere decir que el conteo de los doce meses empieza con la primera luna nueva de su año. Al iniciar, hay una enorme celebración que está inspirada en uno de los doce signos del zodiaco, el cual, de acuerdo con las creencias, influenciará diferentes aspectos de los próximos días.

Estos signos, conocidos también como los horóscopos chinos, existen en la tradición china desde el siglo VI antes de nuestra era. Son doce y corresponden a un animal diferente, el cual, por sus características, determinará la personalidad, la suerte, las desgracias o, incluso, el amor ideal de las personas.

Según cuenta la leyenda, Buda mandó a llamar a todos los animales para que se reunieran con él el Día de Año Nuevo. A la cita solo llegó el perro, el cerdo, la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono y el gallo. Ante la respuesta, Buda decidió tomar estos nombres para así bautizar los próximos años.

Año Nuevo Chino en CDMX

¿Cómo es alguien que nació en un año del perro?

Una persona que nació en un año del perro —explica un folleto del Centro Cultural de China en México— es: dedicado al trabajo, honesto, diligente, confiable, leal y con un gran sentido de justicia. Además, tiene la habilidad de cautivar a la gente por su personalidad excitante, por su buen humor, por dar buenos consejos y por su capacidad de escuchar. En el amor es fiel y leal, aunque muy celoso cuando su pareja no está en casa. Uno de sus problemas de salud más recurrentes son los nervios.

Año Nuevo Chino en CDMX

Más información:

Sitio oficial: http://www.ccchinamexico.org/es/
Facebook: CulturaChinaenMexico

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

Asian Fest 2018: el primer festival cultural asiático en México

Comida del Año Nuevo Chino para la buena suerte

¿Cuánto vale la industria del anime en México?

Cultura japonesa en México, vista desde el entretenimiento

Resumen
 10 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino en CDMX, ¡2018 es el año del perro!
Nombre de artículo
10 lugares para celebrar el Año Nuevo Chino en CDMX, ¡2018 es el año del perro!
Descripción
Celebra con exposiciones, degustación gastronómica, talleres de té, papel cortado, nudo chino y más.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *