x

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019

Si eres de los que irás a la Guelaguetza 2019, checa estos lugares para comer y beber rico en Oaxaca durante julio (y las vacaciones de verano). Los mercados de esta ciudad y sus alrededores, como Tlacolula, Ocotlán, San Antonino Castillo Velasco, Teotitlán del Valle y Zaachila, son mis favoritos para comer, pero hay otros espacios que valen la visita.

El año pasado te compartí una lista extensa que tocaba desde terrazas hasta restaurantes, mercados, esquinas y locales donde comer, ahora te cuento de algunas novedades o sitios que quizá no conoces, para que amplíes tus perspectivas a la hora de probar los sabores de la capital oaxaqueña.

Restaurantes

 Zandunga Reforma

Aurora Toledo lleva 15 años siendo una experimentada restaurantera. Es cocinera por origen y pasión y su segunda sucursal concretó un lugar ideal para probar los sabores de la comida istmeña en un ambiente fuera del cuadro central de la capital.

Estofado, minilla, guacamole con cacahuates y chapulines, tlayudas, tamales y, por supuesto, totopos, son parte del menú. Su selección mezcalera es de las mejores de su zona.

Porfirio Díaz 223, colonia Reforma
Facebook: zandungareforma

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: Cabuche Foto: Tony Petate

Cabuche

Es de esos sitios en los que comes muy bien, fresco y sin hacer sufrir a tu cartera. Además de tener una excelente playlist que pasa por el jazz, el blues y el rock, hasta la música tradicional, su carta es variada y ofrecen desde desayunos completos oaxaqueños hasta platillos mexicanos para disfrutar a la hora de la comida.

Por la mañana te recomiendo pedir los huevos con hoja santa o la torta de huevo con huitlacoche y, para acompañar, un atole de pinole; por la tarde come alguno de sus tacos de diferentes guisados, el caldo de camarón o el pozole, así como sus curados de sabores, que son la combinación ganadora.

Miguel Hidalgo 1017, colonia Centro
Facebook: CabucheOaxaca

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: Cabuche Foto: Mariana Castillo

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: Cabuche Foto: Mariana Castillo

El Morocco

Alejandra Aquino ofrece un pedacito de Marruecos a los oaxaqueños: su comida es excelente, con una buena relación calidad-costo. Si buscas una alternativa con más verduras y hasta vegana (sobre todo, si vas a estar varios días y deseas brakes de comida mexicana), ve a este lugar, está ambientado como si estuvieras en un riad en Fez o Marrakech.

Además de probar cous cous (mi favorito es el de cordero y vegetales) o la musaka (plato gratinado con berenjena), anímate a ir por la mañana: su omelette de hierbas, los hot cakes con canela y manzana, el café turco o el té chai y el lassi de mango son buenas formas de empezar el día (y variarle a tu dieta ).

Valentín Gómez Farrias 403, colonia Centro
Facebook: ElMoroccoRestauranteOaxaca

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: El Morocco Foto: Mariana Castillo

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: El Morocco Foto: Mariana Castillo

La cocina de Frida

Ya te he hablado de varios mercados, pero debo confesar que uno de mis favoritos es el de Ocotlán de Morelos. Se localiza a 35 kilómetros al sur de la capital. Ahí, entre vendedores de flores, nieves y pasillos que huelen a chiles, chocolate, “blandas” y tlayudas encontrarás este local en el cual Beatriz Vázquez, la Frida de Ocotlán, te consentirá.

Ella abre desde las 08:00 y puedes disfrutar sus delicias hasta las 19:00: por la mañana, pide desde un chocolate de agua con pan hasta unas enchiladas de coloradito, enfrijoladas o sopa de guías: puro amor del bueno. Su estofado con pollo, la carne frita y el queso asado en hoja de elote son entrañables: verás que comer excelente no es un tema de precio, sino de que hay personas como Bety que tienen una sazón sin igual.

Mercado de Ocotlán de Morelos (el mejor día para ir es el viernes)

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: La cocina de Frida Foto: Mariana Castillo

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: La cocina de Frida Foto: Mariana Castillo

Tacos

Tacos Sierra

Este lugar, mejor conocido como “Los Sierrita”, es de mis favoritos para taquear en un ambiente familiar. Los taquitos son de carne de cerdo al carbón y tienen unas cebollas preparadas y una salsa de miltomate y habanero para acompañar.

Vienen cinco en una orden, pero no te espantes: sí te los acabas y son exquisitos. También venden tostadas, tortas y sándwiches de la misma carne (además de otras alternativas).

Miguel Hidalgo 1310, colonia Centro

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: Tacos Sierra Foto: Mariana Castillo

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: Tacos Sierra Foto: Mariana Castillo

El lechoncito de oro

Tu visita a la Oaxaca cotidiana no estará completa si no pasas por esta taquería callejera, que es el lugar para el hambre después de la fiesta (y para continuarla). Como su nombre lo promete, el lechón es la especialidad, pero el toque lo da el chicharrón hecho polvito encima y sus salsas.

Te advierto: una novatada es que te enchilen con su salsita especial. También hay tostadas y tortas con esta carne suavecita y perfecta. Platicar con el taquero y observar la vida trasnochadora de las calles del Centro es parte del encanto de ir aquí.

Los Libres s/n, colonia Centro
Facebook: El-Lechoncito-De-ORO

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: El Morocco Foto: Amber Lowey

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: El Morocco Foto: Amber Lowey

Antojos

El Posito

Las aguas frescas son ícono de la gastronomía oaxaqueña, y si bien hay unas muy célebres, no son las únicas. Existen lugares más alejados del epicentro turístico a los que hay que ir para saber que la historia tiene otras voces que no son tan escuchadas, como la de Aurelio Flores, quien es cuarta generación de este oficio.

Aguas de limón rallado, chilacayota, horchata con tuna, guanábana, zapote y más son parte del menú, que no está completo sin un piedrazo, esa botana que los locales comprenden bien: consta de un pan con vinagre y sal de chile, al que ahora se le agrega zanahoria, papa y salsa. Los domingos después de misa se hacen largas filas para comprar aquí.

Cuauhtémoc 112-201, Trinidad de las Huertas

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: El Posito Foto: Mariana Castillo

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: El Posito Foto: Mariana Castillo

Bares

Selva

Este es el nuevo bar en la ciudad, que Los Danzantes creó a fin de explorar el rubro de los speakeasies. Con obra de Raúl Herrera en sus paredes y una vistosa barra, invita a la charla y al disfrute de una noche de cocteles balanceados y elegantes, con música y luz tenues.

Uno de sus nuevos cocteles es el acapulque, con mezcal espadín, pulque, jengibre y miel, absenta y cacao. Pregúntale a tu mesero recomendaciones: encontrarás algo para tu antojo de la noche, con ingredientes frescos, tanto oaxaqueños como de otros lares.

Macedonio Alcalá 403, interior 6, colonia Centro
Facebook: selvaoaxaca

Hierba blanca

Jesús y Omar Ortiz ofrecen esta propuesta de coctelería con mezcal, pero bajo sus reglas. Este destilado, en combinación con hierbas mexicanas, jarabes, amargos y curados, reinterpreta sabores clásicos como el negroni o el martini.

Prueba el dry Maguey con tepextate, curado de hierba blanca con base de papalometl—otra variedad de maguey— y lavanda. Otra sugerencia es el murciélago, curado de agua de vida—mezcla de hierbas—, cacao, vainilla, ticunchi—maguey de la mixteca—. Pregunta y déjate consentir.

Murguía 202, colonia Centro
Facebook: HierbaBlanca

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: Hierba Blanca Foto: Mariana Castillo

Lugares para comer rico en la Guelaguetza 2019: Hierba Blanca Foto: Mariana Castillo

Oaxaca Brewing Company 

Este tap room es muy sencillo, pero cumple su función: servir cerveza artesanal a los que buscan refrescarse del calor, brindar con los amigos o simplemente tomar un respiro del mezcal.

Tienen diferentes estilos, así que pregunta por los más nuevos y atrévete a probar sus diferentes creaciones. Durante este verano harán desde IPA y Saison, hasta las conocidas Lager y Stout.

Manuel Sabino Crespo 422, colonia Centro
Facebook: oaxacabrewingco

Y por supuesto, te recomiendo estos espacios para echar mezcalito:

5 mezcalerías en el Centro de Oaxaca para disfrutar (y hasta aprender)

También puede interesarte 

10 platillos para conocer un poco más a la gastronomía oaxaqueña

Entre la tradición y el diseño: diálogo entre oaxaqueños

5 palenques de mezcal en Oaxaca que debes visitar

Foto principal: Chucho Potts

¿Irás a la Guelaguetza 2019?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *