x

Lugares para desayunar en CDMX: inicia el día con el pie derecho

Si buscas lugares para desayunar en CDMX, hice esta lista de recomendaciones de restaurantes a los que voy una y otra vez como comensal cuando no cocino en casa. ¿A poco no un desayuno de campeones puede hacer que tu día sea mejor?

Hay opciones para diferentes gustos: para los amantes de la barbacoa, para quienes buscan hot cakes y platillos golosos o para quienes tienen antojo de comida mexicana, de esa apapachadora, con sazón tradicional.

Checa cuál se te antoja más y conócelos todos.
Lugares para desayunar en CDMX

Los Tres Reyes

Este es un clásico con siete décadas de historia donde la “barbacha” y el consomé son sinónimo de felicidad y plenitud. La barbacoa es un platillo muy querido en algunas zonas del país, que es técnica y sabor a la vez. Sin duda, es ideal cuando la cruda o el antojo (o ambos) llegan. En este local debes pasar a elegir la pieza que prefieras, con gordito o maciza: desde que la ves en la báscula para que te pesen lo que comerás vas babeando y mentalizándote al primer bocado placentero.

Te sugiero llegar temprano para que alcances otro manjar especial: la carne enchilada de cerdo, que se deshace de lo suavecita que es. La salsa borracha, con su necesario toque de pulque, es lo máximo: verás que unas gotitas le dan ese punch de poder a tu almuerzo. Puedes acompañar tu comida con chela, aguas frescas o café de olla. Las tortillas azules son hechas al momento.

Alejandro Allori 121-131, colonia Santa María Nonoalco, CDMX
Más información
Costo promedio: $200 por persona

Lugares para desayunar en CDMX: Los Tres Reyes Foto: Mariana Castillo

Lugares para desayunar en CDMX: Los Tres Reyes Foto: Mariana Castillo

Tierra Adentro

Es un lugar de reciente apertura ofrece desayunos y comidas con recetas de Jalisco y otros estados como Oaxaca y Veracruz, que han sido parte de los viajes de los cocineros Manuel Rivera y Aldo Saavedra (quien también se encarga de la cara dulce del lugar). Mauricio Márquez también está en su fogón complementando este equipo. Por la mañana, inicia con una concha o trenza de pinole o con puerquitos de piloncillo.

Los chilaquiles con chirmole (yo los pido con huevos estrellados), las enchiladas de amarillito con pollo y los huevos al comal con hoja santa y chapulín son de mis platillos preferidos. Cada uno tiene esa sazón necesaria para querer regresar una y otra vez: es de los lugares para desayunar en CDMX que más me laten. Su café de olla te hace viajar directo a las cocinas de humo de los pueblos al primer sorbo: tiene un toque de cáscara de naranja muy especial, así que olvídate de esos que son empalagosos.

Nevado 112, colonia Portales, CDMX
Facebook: TierraAdentroCocina
Costo promedio: $200 por persona

Lugares para desayunar en CDMX: Tierra Adentro Foto: Mariana Castillo

Lugares para desayunar en CDMX: Tierra Adentro Foto: Mariana Castillo

Motín

¿Un lugar con desayunos todo el día? ¡Sí existe! Ya no tendrás que quedarte con antojo de chilaquiles o huevos benedictinos si te levantaste tarde porque aquí son muy ricos y puedes pedirlos hasta para cenar. Su café es de excelente calidad y ofrecen desde un clásico americano hasta un cold brew, y otras bebidas como el smoothie de aguacate o el chai con café.

Personalmente, mi favorito es el platillo que se llama Desayuno completo, que trae hot cakes, tocino, huevos al gusto y papas o frutos rojos. Disfruto bañarlo en miel de maple y saber que esa mezcla dulce- salada es ganadora. Otra estrella del menú es el pan francés. Verás que estos, además de los waffles, están esponjositos y perfectos. Y para quienes quieran brindar desde que sale el sol sin ser juzgados, hay mimosas, micheladas y bebidas como el Rosé Spritz, que mezcla vino rosado, soda, fresas y jarabe de limón y menta. ¡Salud!

Tabasco 311, colonia Roma, CDMX
Facebook: motinmx
Costo promedio: $250 por persona

Lugares para desayunar en CDMX: Motín Foto: Mariana Castillo

Lugares para desayunar en CDMX: Motín Foto: Mariana Castillo

Fonda Margarita

El apetito despierta temprano y en la Ciudad de México parece que no se va nunca: este es un ejemplo. Si apenas vienes saliendo de la fiesta o eres madrugador llega desde de las 5:30 de la mañana a este local con más de 50 años de historia. Si te laten guisados caseros lo tuyo será el bistec en salsa pasilla, el chicharrón en salsa verde o el huevo con frijol (que aquí llaman “sencillo”). Su sazón y la manteca de cerdo en varias de estas delicias lo hacen imperdible.

La verdad es que lo único que no me encanta en su menú son las tortillas aunque todo lo demás me parece que es económico y rico. Acompaña tu comida con café de olla y jugo de naranja. De lo mejor ahí es su ambiente: hay un par de músicos que amenizan tu desayuno con rolas de esas que seguro tu abuelita conoce, y que son viejitas pero bonitas.

Adolfo Prieto 1364 B, colonia Del Valle
Facebook: Fonda Margarita
Costo promedio: $100 por persona

Lugares para desayunar en CDMX: Fonda Margarita Foto: Mariana Castillo

Lugares para desayunar en CDMX: Fonda Margarita Foto: Mariana Castillo

Aura Bistro

Este es otro de mis preferidos por su relación calidad, costo, servicio y ambiente. No tienes que hacer largas filas ni pagar mucho por desayunar rico y este es otro ejemplo. Su menú ofrece desde unas enfrijoladas con huevo y chorizo, servidas con aguacate, hasta unos molletes con burrata o unos huevos rancheros. Tienen paquetes en los que te incluyen jugo, café de olla y fruta.

Verás que ahí llega la gente de la colonia, sin pretensiones, y que los meseros son muy amables. Todo llega de volada así que comenzarás tu comilona a gusto. El sándwich de roast beef con queso Gruyère y aguacate es otra de las recomendaciones. Pregunta por sus especiales del mes. Otro tip es que tienen jugos combinados con frutas como zapote, mango, guanábana, fresa y más en temporada y puedes pagar una pequeña diferencia y pedirlos en tu menú.

Avenida Progreso 24, colonia Escandón, CDMX
Facebook: aurabistro
Costo promedio: $150 por persona

Lugares para desayunar en CDMX: Aura Foto: Mariana Castillo

Lugares para desayunar en CDMX: Aura Foto: Mariana Castillo

La Ruta de la Seda

Ya te hemos contado de sus pasteles y panes fuera de lo común (en especial de los que tienen matcha), pero una de sus facetas que me gustan es la carta de desayunos disponible en su más reciente local. El pan francés con higos y chocolate y el croque madame son un agasajo por lo que elegir este espacio para desayunar será un gran acierto.

Además, sus bebidas son perfectas: el matcha caliente con la leche de tu elección, su variedad de tés negros, verdes, blancos y rojos, así como las bebidas frías como el café cubanito con hielos, hacen que el día comience con mucha buena vibra y sabor.

Ayuntamiento 110, colonia Santa Catarina
Facebook: Café Ruta de la Seda
Costo promedio: $200 por persona

Lugares para desayunar en CDMX: La Ruta de la Seda Foto: Mariana Castillo

Lugares para desayunar en CDMX: La Ruta de la Seda Foto: Mariana Castillo

Jing Teng

Puede sonar raro que te sugiera comida china de desayuno pero te aseguro que si vas, repetirás la experiencia varias veces. Los fines de semana por la mañana hay una barra con dim sum servidos en vaporeras de bambú, tanto dulces como salados. También hay dumplings, como los gow de camarón y también el siu mai de cerdo, así como los char siu bao, panes al vapor rellenos de puerco con jengibre. El pato laqueado y el tocino son otros dos de mis preferidos.

Si bien no es un sitio con un diseño hip ni está en las zonas de moda, es ideal para conocer qué comen en este país asiático: verás que el menú está en chino y que los comensales asiduos son de aquellos lares. Prueba la bola de arroz, rellena de frijol rojo y cubierta con ajonjolí. Para beber hay desde jarras de té, leche de coco, jugos de litchi y más.

Sur 65-A 3256, colonia Viaducto Piedad, esquina Santa Anita, muy cerca de Metro Viaducto
Costo promedio: $150 por persona

Lugares para desayunar en CDMX: Jing Teng Foto: Mariana Castillo

Lugares para desayunar en CDMX: Jing Teng Foto: Mariana Castillo

Ceci la Cecina

La cecina de Yecapixtla, Morelos es muy apreciada por los chilangos y este espacio lleva desde el 2012 consintiéndonos con ella en diferentes especialidades: desde un taco hasta en chilaquiles. Es otro de los más queridos de la zona y aunque el negocio es pequeño, se llena ya que cada vez es más complicado encontrar dónde comer delicioso sin que te sangren la cartera. Las tortillas son un plus pues están hechas a mano.

Te sugiero pedir las Enchiladas Ceci, que tienen cecina, longaniza y quesillo. Yo las pido verdes pero también hay rojas. Son llenadoras y cumplidoras. Para acompañar suelo ordenar una michelada, un Clamaceci o un suero. Si tu elección fue taquear o un huarache, tienen una barra con salsas y acompañamientos. Si de plano no quieres quedarte ahí, tienen paquetes para disfrutarla en casa.

Anaxágoras 635-B, colonia Narvarte, CDMX 
Facebook: CeciLaCecina
Costo promedio: $150 por persona

Lugares para desayunar en CDMX: Ceci la Cecina Foto: Mariana Castillo

Lugares para desayunar en CDMX: Ceci la Cecina Foto: Mariana Castillo

También puede interesarte 

Café El Popular, uno de los restaurantes 24 horas en la CDMX que debes conocer

Enmolada con queso fresco

¿El desayuno es la comida más importante del día?

¿Qué otros lugares para desayunar en CDMX te gustan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *