x

Lugares para tomar chocolate en Oaxaca

Si buscas lugares para tomar chocolate en Oaxaca, te damos algunas opciones. Ya sea que vayas en esta Guelaguetza u otra época como Día de Muertos o la Noche de Rábanos, seguro esta bebida es parte de tus antojos. 

Como sea que te guste el chocolate: de agua o de leche, en estos lugares se especializan en ofrecerte esta delicia que tiene un legado de historia para los mexicanos, que es una de las comidas asociadas con el placer. Además del tejate, el chocolate en Oaxaca es de esos gustos que consienten el paladar y el corazón.

Por lo general, la pasta de chocolate en Oaxaca lleva cacao, almendras, canela y azúcar. No obstante, si vas al mercado, en los molinos la pides a tu medida y así puedes elegir que sea más o menos dulce.

Lugares para tomar chocolate en Oaxaca: tabletas El Rito Foto: Mariana Castillo

Lugares para tomar chocolate en Oaxaca: tabletas El Rito Foto: Mariana Castillo

Lugares que te recomendamos para tomar chocolate en Oaxaca

El Rito 

Es el espacio con más opciones para beber y aprender de chocolate: puedes pedir uno frío o caliente, de agua o de leche, para llevar o para tomar ahí; así como también puedes comprar chocolate de mesa de la marca El Rito y las barras de cacao de diferentes orígenes y porcentajes de la marca Reina Negra.

Flor Heras será tu guía a través de este alimento. Ella aprendió más al respecto por Luis, su padre y dueño de la marca tradicional. Pero, además, ella ha transformado la materia prima para nuevos mercados en una filosofía bean to bar. Ofrece un práctico taller de chocolate (que abarca historia, planta y proceso artesanal) que tiene un costo de $450 pesos por persona. Asimismo, hay catas, a $350 pesos por persona. Aparta tu lugar.

Porfirio Díaz 708-H, colonia Centro 
Facebook: elritochocolate
Facebook: CasaMayordomoRestaurante 

Lugares para tomar chocolate en Oaxaca: El Rito Foto: Mariana Castillo

Lugares para tomar chocolate en Oaxaca: El Rito Foto: Mariana Castillo

Muss Café

Es una alternativa en el cuadro central de la ciudad, que es muy ad hoc para quienes buscan un espacio más contemporáneo y cómodo para hacer una parada de relax a beber un chocolate de agua.

Aunque su especialidad es el café, no dejan de lado las delicias chocolatosas ni panosas, así que pregunta por lo que hay disponible. Está al interior de Casa Antonieta. Verás que es un punto pacífico para una charla de amigos o para una lectura silenciosa.

Miguel Hidalgo 911, colonia Centro 
Facebook: cafemuss

Caracol púrpura

Carlos Rodríguez es uno de los responsables del proyecto que en un inicio solo estaba enfocado al cacao y luego viró también hacia el mundo del café. Caracol Púrpura debe su nombre a esta tintura natural milenaria con la cual se colorean prendas como rebozos, vestidos y huipiles mixtecos.

Además de tomarte un chocolate o café con ellos, algunos de sus nuevos productos son barras de diferentes tipos de cacao (como el cola de lagarto y trinitario), en diferentes porcentajes, y hasta con ingredientes como lavanda, arándanos, chile pasilla y cardamomo.

Mariano Matamoros 619 A, colonia Centro
Facebook: cafecaracolpurpura

Casa Mayordomo

Esta es de las marcas más conocidas del estado, que, además de ofrecer moles y chocolates de mesa para comprar y preparar en casa, tiene este restaurante con buena ubicación.

Su carta ofrece diferentes especialidades oaxaqueñas clásicas como enmoladas y memelas para el desayuno, la comida y la cena, pero lo que te sugerimos es tomarte una taza de chocolate frío o caliente y hasta un frappé.

Macedonio Alcalá 302, colonia Centro
Facebook: Casa Mayordomo Restaurante

Lugares para tomar chocolate en Oaxaca: Casa Mayordomo Foto: Cortesía

Lugares para tomar chocolate en Oaxaca: Casa Mayordomo Foto: Cortesía

Mercados de Oaxaca

Y si buscas en los mercados oaxaqueños de la ciudad siempre habrá un local de comida para desayunar en el que estén presentes esos cajetes con chocolate de agua o de leche, así como otras presentaciones para comprarlo y llevarlo de regalo.

  • Mercado Benito Juárez: Flores Magón, Las Casas, Aldama y 20 de Noviembre, Centro
  • Mercado 20 de Noviembre: 20 de Noviembre, Centro
  • Marcado Sánchez Pascuas: Porfirio Díaz 719, Centro
  • Mercado de la Merced: Privada Morelos, San Pedro de los Baños
  • Mercado Cuarto Centenario: Avenida de la Independencia 103, Santa María del Marquesado
Lugares para tomar chocolate en Oaxaca: Mercados de Oaxaca Foto: Mariana Castillo

Lugares para tomar chocolate en Oaxaca: Mercados de Oaxaca Foto: Mariana Castillo

También puede interesarte

Los bailes de la Guelaguetza: las memorias de una historia de vida

Entre la tradición y el diseño: diálogo entre oaxaqueños

Chapulines en Oaxaca: ¿cómo se recolectan y cómo se cocinan?

¿Qué otros lugares para tomar chocolate en Oaxaca te laten?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *