x

8 lugares para visitar en Pachuca, “la bella airosa” de Hidalgo

Siempre hay una primera vez para todo, por ejemplo, conocer uno de los lugares más famosos de México: Pachuca. Ya había pisado la famosa tierra de los pastes hace unos años, pero mi lado excursionista en ese momento no se lució. Este año volví y me propuse portarme como una turista normal y visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la capital de Hidalgo, mejor conocida como “La Bella Airosa”.

En mi viaje me topé con museos y otros sitios de interés muy atractivos; aunque también con uno que otro que me hizo sentir timada (no sólo por lo que exhibían sino por lo que cobraban). ¿Ya sabes de cuál te hablo?

Si estás planeando visitar Pachuca, en el siguiente listado te cuento sobre las paradas obligadas de la ciudad: por algunas vale la pena tomarse el tiempo y conocerlas bien; por otras, de plano, es mejor que sólo pases de lejitos y las veas.

RELOJ MONUMENTAL

En el centro de la capital se encuentra esta impresionante obra de estilo neoclásico que fue construida para conmemorar el primer centenario de la guerra de Independencia. El reloj se inauguró el 15 de septiembre de 1910 y se trata de una especie de torre de 40 metros, con cuatro niveles, que tiene una maquinaria idéntica a la del Big Ben en Londres construida por la misma fábrica en Austria.

Al interior encontrarás una tienda de recuerditos y a unos guías muy amables, quienes por 15 o 40 pesos te darán un recorrido al balcón del segundo nivel de la torre, o bien, hasta el campanario.

Ubicación: Jardín Independencia, Col. Centro.

lugares para visitar en hidalgo

Foto: Claudia Aguilar

ARCHIVO HISTÓRICO Y MUSEO DE MINERÍA

Cerquita del Reloj se encuentra este espacio del siglo XIX que en sus diferentes salas exhibe fotos y mapas que explican cómo era la vida en la minas, de igual forma se muestran las herramientas utilizadas para la explotación, los procesos de extracción y los minerales que se encontraban en las minas. Al final del recorrido se presentan máquinas de diversas épocas. No se puede subir a ellas, pero sí puedes sacar muchas fotos.

Ubicación: Mina 110, Col. Centro.
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costo: Entrada general $30 pesos.

lugares para visitar en pachuca

Foto: Claudia Aguilar

MUSEO DE LA FOTOGRAFÍA

Imágenes en blanco y negro, como las que tu abuelito te enseñaba, hasta imágenes a color se muestran en este museo que se distingue por resguardar alrededor de 900 mil piezas que reflejan casi 160 años de la fotografía en México.

Aquí podrás ver retratos, imágenes de vida cotidiana, paisaje, ensayo visual y testimonios de artistas como José Antonio Bustamante, Manuel Álvarez Bravo, los hermanos Casasola, Pedro Meyer, Graciela Iturbide, Tina Modotti, Rodrigo Moya, Gerardo Suter, entre otros.

Ubicación: Plaza Aniceto Ortega, exconvento de San Francisco, Col. Centro.
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
La entrada es libre.

lugares para visitar en hidalgo

Foto: Claudia Aguilar

TEMPLO Y EXCONVENTO DE SAN FRANCISCO

En la misma Plaza, se encuentra el exconvento construido entre los años 1596 y 1660, aunque ha sufrido muchas modificaciones, su capilla tiene un retablo dorado estilo churrigueresco, único en Pachuca. Vale la pena visitar este lugar por dos razones: por su arquitectura y por los jardines y pasillos llenos de flores que pueden funcionar como perfectos mini photo booths.

lugares para visitar en hidalgo

Foto: Claudia Aguilar

PALMITAS, EL PRIMER BARRIO MÁGICO

Este es sólo para aventureros y personas con espíritu warrior. El barrio Palmitas, ubicado en el cerro Cubitos, hace unos años era conocido por ser uno de los lugares más peligrosos de Pachuca debido a su alto nivel de pandillerismo. Pero, después de la intervención de un grupo de artistas mexicanos que se dedican al muralismo, el barrio se convirtió en el macromural más grande de México, al ser pintadas 209 de sus casas (20 mil metros cuadrados en total).

En tu recorrido podrás ver murales que cuentan la historia del lugar y, por supuesto, paredes, puertas y escalones pintados con más de 190 tonos de color. ¡Una chulada! Acá te muestro más fotografías de este lugar.

palmitas macromural

Foto: Claudia Aguilar

ESTADIO HIDALGO

No ir al estadio es como no comer pastes en Hidalgo. Parte de la fama del estado se debe al futbol, pues fue aquí donde surgió el primer equipo de todo el país: el Club de Futbol Pachuca.

En su interior tiene un museo dedicado a la historia de los “Tuzos del Pachuca”, además cuenta con palcos, una zona VIP, restaurante y obviamente con servicio de alimentos y bebidas que llega hasta tu asiento.

Ubicación: Blvd. Felipe Ángeles s/n, Col. Santa Julia.

lugares para visitar en pachuca

Foto: Claudia Aguilar

SALÓN DE LA FAMA DE FUTBOL

¿Recuerdas que te dije que había lugares que era mejor sólo verlos de lejitos? Este es uno de ellos.

El principal atractivo del Salón de la Fama es su diseño en forma de balón de futbol –mide 38 metros de altura y 30 metros de diámetro–, creado por el arquitecto Ricardo Calderón. Único en su tipo y avalado por la FIFA, este espacio te cuenta la historia del futbol nacional e internacional a través de una línea del tiempo que recorre los 120 escalones del interior. Todo bien hasta aquí; puedes ver una colección de banderines y boletos de diferentes mundiales, las playeras originales del América y del Cruz Azul de la década de los 70, la playera de Jorge Campos (sí, la de colores chillones), entre otros artículos como suvenirs, uniformes, medallas y reconocimientos.

Lo malo: si eres muy fan del fut, te quedarás con las ganas de poder ver más artículos de tu equipo o de los jugadores que forman parte del Salón de la Fama. La mayor parte de la colección es archivo digitalizado e información que puedes conocer en pantallas, videos y escuchar a través de audios. Está bien que estemos en la era digital, pero no estaría nada mal ver objetos en vivo y a todo color, ¿no?

Ubicación: Fracción 1, súper manzana III, Cluster 4, Lote 15, Zona Plateada.
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costo: Entrada general $135 pesos. Niños, de 3 a 14 años, $95 pesos. Inapam e hidalguenses con credencial vigente $88 pesos.

lugares para visitar en hidalgo

Foto: Claudia Aguilar

EL MOSAICO DE AZULEJOS MÁS GRANDE DEL MUNDO

En el Parque David Ben Gurión –donde se encuentran el Salón de la Fama, el Teatro Gota de Plata, el Centro de Convenciones y el Tuzoforum– encontrarás una enorme obra: el mosaico de cerca de siete millones de azulejos de 45 colores. Considerado el más grande del mundo, este emblema“Homenaje a la Mujer del Mundo” tiene una superficie de 32 mil metros cuadrados y fue hecho por el artista Byron Gálvez.

lugares para visitar en hidalgo

Detalle del mosaico. Foto: Claudia Aguilar

También te puede interesar:

Palmitas, el barrio donde se creó el macromural más grande de México

Expo de los Pueblos Indígenas 2017, artesanía y cultura mexicana en un solo lugar

Adéntrate con esta exposición al mundo de Kalimán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *