x

Lugares para visitar en Puebla y conocer un poco más de su historia

Durante el año pasado, el turismo en la bella Angelópolis se incrementó de manera considerable. Según el sitio de viajes Reservamos, el interés de los capitalinos por visitar este destino subió un 5.3%, así que, si aún no has ido o solo conoces algunos Pueblos Mágicos aledaños, como Zacatlán, hoy te voy a recomendar lugares para visitar en Puebla de los Ángeles y apreciar su parte histórica que, a decir verdad, es tan bella como sus pueblos o áreas naturales.

Lugares para visitar en Puebla

Barrio del Artista

Este sitio es realmente emblemático. Se ubica en el Boulevard Héroes del 5 de Mayo en el Centro Histórico de Puebla. Su historia se remonta a 1940, cuando los hermanos Márquez Figueroa, maestros de la Academia de Bellas Artes de Puebla, impartían una clase en un lugar llamado El Parián y les propusieron a sus alumnos adueñarse de un espacio y transformarlo en un lugar propio para el arte.

Así se creó la Unión de Artes Plásticas de Puebla, que haría de este lugar un espacio para la creatividad, las emociones y el arte. Algunos años después, para conmemorar la Batalla del 5 de Mayo, se inauguró la sala de exposiciones temporales José Luis Rodríguez Alconedo que albergó artistas de la talla de Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiros y Rufino Tamayo.

Hoy, este espacio no solo está dedicado a la pintura, también abre sus puertas a otras formas de expresión artística como el teatro. Camina por este lugar y maravíllate con la diversidad de artistas que exponen y crean obras bajo los ojos asombrados de los transeúntes.

Lugares para visitar en Puebla

Foto: Adrián Cerón

Calle de los Dulces

La Calle 6 Oriente es, sin duda, la calle más dulce de Puebla. ¿Por qué? Porque aquí encontrarás más de 40 tiendas de dulces típicos poblanos. Esta calle también es conocida como la calle Santa Clara, debido a que desde el siglo XVIII el convento homónimo era hogar de monjas especialistas en elaborar una gran diversidad de dulces, galletas y el tradicional rompope.

En 1892 se fundó la primera dulcería de la calle llamada La Gran Fama a cargo de Victoria Ortiz, quien, según algunas historias, era conocida por varios vecinos por su excelente sazón para los dulces, lo que la motivó a establecer este lugar. Con los años surgieron más y más tiendas en las que encontrarás cocadas, rompope, dulce de leche, muéganos, borrachitos e incluso artesanías poblanas, como la talavera.

Así que, sí o sí, la Calle de los Dulces tiene que estar en tu lista de lugares para visitar en Puebla. Y es que, además de probar un sinfín de variedades, ¿no sería increíble que en lugar de recuerditos tradicionales como la playera o el llavero, sorprendieras a tus amigos y familia con exquisitos dulces?

Lugares para visitar en Puebla

Ex Hacienda de Chautla

La Ex Hacienda de Chautla comenzó a funcionar en 1777 y fue conocida como Selva Nevada o Sierra Nevada y producía trigo, frijol y jocote. Su construcción era agradable y funcional, pero lo que le daría un toque especial llegó hasta finales del XIX.

Por estas fechas, la nieta del fundador, Soledad Rodríguez se casó con Thomas Gillow, un inglés que, maravillado por la zona en la que se encontraba la hacienda mandó construir un castillo de tres pisos con cuatro torres y de ladrillo color rojo, muy al estilo inglés de la época. Con el tiempo, la hacienda dejó de funcionar, pero se convirtió en uno de los lugares para visitar en Puebla más recomendables, no solo por su arquitectura, sino por la belleza natural que le permea. Digo, para empezar, la construcción se encuentra en medio de un gran lago rodeado de árboles.

Además de maravillarte con la estructura, puedes acampar, conocer la intimidad del castigo, pescar y realizar algunas otras actividades para pasar un rato más que agradable.

5 actividades en la Ex Hacienda de Chautla en Puebla

5 actividades en la Ex Hacienda de Chautla en Puebla

Fuerte de Loreto y Fuerte de Guadalupe

Por ahí se dice que si no visitas los fuertes, no visitaste Puebla. Y es que seguro conoces un poco sobre la Batalla de Puebla que tuvo lugar el 5 de Mayo de 1862. Bueno, pues sucedió justo en estos fuertes, así que, como buen mexicano, no puedes dejar pasar la oportunidad de recorrer este lugar en el que se libró una de las batallas más importantes del país.

El Fuerte de Loreto comenzó siendo una ermita en honor a la Virgen de Guadalupe, construida por Don José de la Cruz Sarmiento, un indígena poblano que sobrevivió al impacto de un rayo en este lugar. Con los años se adecuó para formar un fuerte que sirviera de defensa durante el movimiento de independencia y algunas invasiones estadounidenses, pero fue hasta 1862; cuando los franceses pretendían volver a establecer un imperio, que se convirtió en un lugar heroico bajo el comando del General Ignacio Zaragoza.

Por su parte, el Fuerte de Guadalupe fue primero una ermita en honor a San Cristóbal, posteriormente un templo a nuestra señora de Belém, hasta que en 1816 se transformó en una iglesia para la Virgen de Guadalupe. Debido a las invasiones que mencioné anteriormente, esta zona también se fortificó y fue crucial para que el Ejército de Oriente (mexicano) le hiciera frente a los franceses, quienes, cabe mencionar, eran considerados la mejor milicia de la época.

Hoy, la zona cuenta con museos que, paso a paso, te cuentan la historia y trascendencia de este lugar. Y es que no solo es realmente bello e imponente, sino que tiene un no sé qué que saca a flote el gran orgullo de ser mexicano. Tanto el Museo del Fuerte de Guadalupe (Av. Ejército Oriente s/n, en la Unidad Cívica 5 de Mayo, Zona Histórica, Puebla) como el Museo del Fuerte de Loreto (Calzada de los Fuertes s/n, en la Unidad Cívica 5 de Mayo, Zona Histórica, Puebla) abren sus puertas de martes a domingo de 09:00 a 17:30 horas.

Lugares para visitar en Puebla

Estos lugares para visitar en Puebla están llenos de historia, tradición, gastronomía y orgullo mexicano. Lo mejor de todo es que se encuentra a pocas horas de la CDMX, por lo que organizar una escapada de fin de semana no resulta tan complicado. Tú ¿cuántos de estos lugares ya conoces?

También podría interesarte…

Pueblos Mágicos en Puebla: ¿cuántos te faltan por conocer?

5 cosas que hacer en el Pueblo Mágico Cuetzalan

Pahuatlán, un paseo entre montañas, café y papel amate

¿Qué otros lugares para visitar en Puebla recomendarías?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *