x

Lugares para vivir el Vía Crucis en México 2019

Se acercan las vacaciones de Semana Santa 2019 y entre que te dan días libres o no, estas son algunas opciones para vivir la fecha de otra manera. Se trata de Lugares para vivir el Vía Crucis en México 2019, donde podrás ser testigo de las representaciones de la muerte y resurrección de Cristo en todo su esplendor. Seas creyente o no, esta festividad está arraigada en nuestra nación y refleja parte de nuestra cultura y tradición. Toma nota y ve planeando tu escapada.

Lugares para vivir el Vía Crucis en México 2019

Taxco

El Pueblo Mágico Taxco es uno de los destinos más concurridos para vivir el Vía Crucis en México. Si requieres hacer un viaje cercano, esta es una excelente opción, ya que está a 2.5 horas de la CDMX y de paso puedes aprovechar para comprar joyería y accesorios de plata.

La Semana Santa en Taxco comienza desde el Domingo de Ramos o Pascua, cuando la gente acude a las iglesias a bendecir sus ramos y a orar. El Lunes Santo sale una procesión de Vírgenes escoltadas por creyentes y por mujeres descalzas vestidas de blanco.

Después, el Martes Santo se inicia la Procesión de las Ánimas: un recorrido con una gran escultura que se asemeja a Cristo y que va acompañada por diversos voluntarios vestidos de negro. En esta procesión participan los encruzados y los flagelantes: hombres que caminan con una capucha, cargando cruces, arrastrando cadenas y flagelándose, mientras las mujeres, igualmente cubiertas, caminan descalzas, con crucifijos y velas. El Miércoles se lleva a cabo la procesión de la Santísima Trinidad en la cual se cargan imágenes de Judas, Santa Cecilia, Jesús, el Señor de la Misericordia, entre otras. El Jueves se realiza una representación en la que se recrea el lavado de pies a los apóstoles y la traición de Judas, como preámbulo al Viernes Santo, este día se escenifican las 3 caídas de Cristo y su crucifixión. Por último, el sábado, el Pueblo Mágico Taxco guarda un silencio sepulcral por la muerte de Cristo, hasta las 00:00 horas, momento en el que se realiza la misa de Resurrección.

Vía Crucis en México

Foto: El Diario Coahuila

Chihuahua

A diferencia de otros destinos en los que se viven las festividades de Pascua de una manera muy católica, Chihuahua es testigo de una celebración algo diferente, debido a las tradiciones de los rarámuris o tarahumaras en Norogachi. Aquí, el sincretismo entre la cultura católica y las tradiciones locales es evidente. Ambas se enriquecen para lograr una festividad única.

Los rarámuris comienzan la celebración prendiendo grandes fogatas en la cima de las montañas aledañas que simbolizan los puntos cardinales. Después, llegado el Jueves Santo, comienza la preparación de “los pintos”, personas elegidas para danzar durante la celebración. Son llamados así por las manchas de cal disuelta en agua que pintan en su cuerpo. Tras la preparación, comienza a sonar la música y se prepara un poco de tesgüino, una bebida tradicional a base de maíz.

Tras este ritual, comienza una peregrinación de los habitantes en la que cargan la imagen de Cristo y la Virgen de los Dolores. Se prende una gran fogata y todos duermen a su alrededor. El Viernes Santo, por la noche, se organiza otra peregrinación; esta vez, el Cristo va envuelto en una cobija y amarrado a un tronco con dirección al panteón. Ahora es momento de la aparición de “los pascolas”, un grupo tradicional que con música y su indumentaria tradicional danzan alrededor de una cruz.

El Sábado de Gloria, “los pintos” aparecen con la imagen de Judas en el atrio de la iglesia para aventarle piedras, azotarlo y quemarlo, de este modo se representa la muerte del mal.

Vía Crucis en México

Foto: Código 13

San Miguel de Allende

San Miguel por sí solo es un lugar hermoso de calles empedradas, verdes parques y colores llamativos. Además, posee más de 50 iglesias, lo que, sin duda, nos dice que será un buen lugar para vivir el Vía Crucis en México 2019.

Una de las características de la celebración en este lugar son los altares que las personas ponen en sus casas. Durante el Viernes Santo, las personas abren sus casas para que cualquier residente o visitante pueda echarle un ojo a los altares para Cristo dispuestos en sus residencias. Otro de los momentos clave ocurre durante el Viernes Santo, cuando ciertos elegidos o voluntarios se visten de negro para cargar la gran imagen de Cristo, mientras participantes o visitantes entonan el Christus Factus acompañados de una gran orquesta.

Por último, el Domingo de Resurrección, las calles se visten de fiesta para quemar figuras de Judas realizadas en cartón. Cristo ha resucitado y el mal ha terminado, lo que da pie a una gran celebración con fuegos artificiales y música.

Vía Crucis en México

Querétaro

Con sus más de 25 años de tradición Querétaro es otro de lugares recomendados para presenciar el Vía Crucis en México 2019. Las calles se visten de fiesta durante el Domingo de Ramos, ya que afuera de las iglesias podrás encontrar puestos de palmas, que después podrás bendecir dentro de los recintos. El lugar más popular es el Templo de la Santa Cruz, famoso por su árbol de espinas en forma de cruz.

El Jueves Santo se celebra la Visita de las Siete Casas o Altares. Este día tienes que darte una vuelta por el centro para apreciar los colores y ambiente solemne y comunitario que se vive, además de echarle un ojo a los altares dispuestos.

Para participar en la Pasión de Cristo, es recomendable acudir al municipio de Caderyta de Montes, a unos 40 minutos del centro, ya que en este lugar se realiza una gran procesión en la que los habitantes salen a las calles cargando sus esculturas de Cristo o de la Virgen. Los caminos se llenan de flores y de colores; la gente se prepara para el magno evento, la representación de las tres caídas de Cristo antes de ser crucificado.

Otros lugares de Querétaro donde puedes presenciar esta escenificación son: Tolimán, El Marqués y San Joaquín. En cada uno de estos pueblos se lleva a cabo de manera especial.

Por último, no puedes perderte la procesión del silencio en el centro de la ciudad, ya que los participantes se resguardan desde un día antes en el convento, para prepararse física y mentalmente. Todos visten de negro y, como su nombre lo indica, andan el camino en silencio mientras cargan las imágenes de Cristo. Como en los destinos anteriores, el ambiente se viste de colores y emoción tras la quema de Judas el Domingo de Resurrección. Hay garnachas por las calles, música y todos bailan regocijándose por Jesús.

Vía Crucis en México

Foto: Twitter

Morelia

Aquí todo comienza con el Domingo de Ramos. Afuera de las iglesias encuentras a vendedores de ramos de olivo y de palma, que representan la renovación de la fe. Los fieles cuelgan estos ramos en las puertas de sus hogares para ahuyentar la maldad. Al año siguiente, los ramos usados en las iglesias se incineran para hacer la ceniza con la que ungen a los feligreses el Miércoles de Ceniza.

El Jueves Santo las calles se inundan de gente que hace la Visita de las siete casas que representan los momentos más importantes de Cristo desde la última cena hasta el momento de su crucifixión. El Viernes Santo se lleva a cabo la representación del viacrucis, es decir, el camino de Jesucristo al Calvario, las caídas, los azotes y la muerte.

Pero el evento más imponente en Morelia es la Procesión del Silencio que lleva más de 40 años ejecutándose. El mismo viernes, por la tarde-noche, en silencio, 24 cofradías recorren las calles morelenses para acompañar a la Virgen de Dolores en el pesar de haber perdido a su hijo. Únicamente se realizan 7 paradas en las que está permitido hablar con el fin de cantar las saetas, un cántico propio de las celebraciones santas.

Foto: Consejo de la Cónica Morelia

Ciudad de México

Si tu plan para Semana Santa es quedarte en la Ciudad de México y aprovechar que no habrá gente ni tráfico, puedes agregar a tus planes el Vía Crucis en Cuajimalpa o el magno evento de Iztapalapa, reconocido a nivel internacional.

Cuajimalpa

Su tradición tiene más de 100 años y se comprometen al cien en la escenificación. Cada participante toma su papel realmente enserio, y aunque en algunas ocasiones los papeles se heredan, la participación está abierta a cualquier persona. La mayor parte de la celebración se ejecuta en la Iglesia de San Pedro Apóstol, se montan diversos escenarios y se va representando paso a paso la pasión, hasta que llega el momento de la crucifixión.

Quien interprete a Jesús tendrá que cargar la cruz, recibir los vituperios y los azotes, caerá las mismas veces y recibirá los mismos halagos. Vivir esta experiencia en Cuajumalpa te permitirá apreciar esa cultura que tanto representa al mexicano. Durante estas fechas, de alguna manera, todos son amigos, se conozcan o no, conviven en armonía, y un paseo por las calles se convierte en una fiesta entre amigos.

Iztapalapa

La representación del Vía Crucis en Iztapalapa, es, sin duda, una de las más populares en México. La delegación se viste de gala, se remonta a esa unión y hermandad propia de los barrios, para hacer de la experiencia algo memorable.

También podría interesarte…

Vacaciones con niños en Semana Santa: dónde ir y qué hacer

Viajes de ida y vuelta, por si no te dieron vacaciones de Semana Santa

¿A dónde ir en Semana Santa? 5 destinos hermosos y diferentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *