x

5 lugares que tienes que visitar en el Pueblo Mágico Izamal

Izamal

Izamal significa “rocío que cae del cielo” y fue fundado por un sacerdote maya de nombre Zamná. Se ubica en el estado de Yucatán y es de esos pueblos coloniales con encanto que posee cultura, aventura, naturaleza y mucha tradición. Aquí te platico de esos 5 lugares que tienes que visitar por si piensas viajar pronto a este lugar.

5 lugares que tienes que visitar en el Pueblo Mágico Izamal

  1. Convento de San Antonio de Padua

Fue construido en el siglo XVI y tiene uno de los atrios más grandes de América Latina, conformado por 75 arcos. No podrás dejar pasar la foto frente a este lugar que retrate el contraste entre el amarillo del convento con filos blancos, el pasto verde que adorna el camino a la entrada y un cielo azul.

Pero la arquitectura no es lo único que hace especial a este lugar, también destaca en el atrio la estatua conmemorativa de la visita de Juan Pablo II a este lugar. Al entrar al convento, podrás admirar un bello retablo barroco bañado en oro.

El horario de visita es de 6:00 a 20:00 horas de lunes a domingo. Además, de jueves a sábado a las 20:30 inicia un espectáculo de videomapping llamado “La Luz de los Mayas” que narra la historia de este Pueblo Mágico.

Izamal

  1. Zona Arqueológica de Izamal

Esta zona arqueológica es una de las más antiguas de la región, fue ocupada por los mayas desde el 150 al 1200 d. C.; sin embargo, se cree que las construcciones más importantes y el apogeo de la ciudad fueron durante el 150 y el 600 d. C.

A diferencia de otras zonas arqueológicas, aquí sí puedes subir a algunas de las pirámides. La vista desde las alturas llena de verdes paisajes y el amarillo del pueblo Izamal a lo lejos, te dejará con una gran satisfacción y muchas fotos.

El horario es de 8:00 a 17:00 horas. Te sugiero ir en compañía de un guía que, además del recorrido, te contará un poco más sobre la civilización y cultura del lugar.

Izamal

  1. Centro Cultural y Artesanal

Se trata de una vieja casa del siglo XVI ubicada en la plaza principal de Izamal. Su objetivo es dar a conocer el trabajo, tradición y talento artesanal de este pueblo que es conocido por sus hamacas y las artesanías hechas con fibra de henequén, una especie endémica considerada como planta sagrada por los mayas.

Este Centro Cultural abrió sus puertas en el 2006 y sus salas se dividen en categorías artesanales, es decir, los diferentes materiales y técnicas empleadas para la creación de las piezas. Podrás encontrar muestras de madera, metal, textiles, fibras vegetales, papel, piedra y algunos otros materiales. También hay una tienda para que lleves a casa una muestra de arte regional.

Además, en el patio central del edificio hay unas mesas en las que puedes sentarte a comentar tu recorrido mientras disfrutas un delicioso café o té.

Izamal

  1. Oxwatz

Para quienes gustan de la aventura y naturaleza, este es el lugar que necesitan. Se trata de un parque de más de 400 hectáreas que es cuidado y protegido por la comunidad maya de la zona. Hay lagunas, pantanos, senderos, miradores y hasta un cenote. Además, los guías de la zona ofrecen diversas actividades, como campismo, kayak, ciclismo y tours de 8:00 horas. Incluso ofrecen clases de lengua maya.

En este lugar no solo encuentras diversión y aventura, también te invita a adentrarte en el pasado prehispánico y su cultura, que muchos habitantes aún preservan y transmiten de generación en generación.

Se ubica a unos kilómetros de Izamal con dirección a Tekal de Venegas. Si vas en tu auto, toma en cuenta que una parte del recorrido es terracería.

  1. Plaza central y calles de Izamal

No podía faltar un recorrido por sus bellas calles de fachadas amarillas, hay diversas opciones para recorrer este pueblo, puede ser a pie, en bicicleta o en calesas o victorias como son conocidas entre los habitantes. Puedes encontrarlas en la Plaza Central, justo frente al convento.

Las paradas obligadas durante tu recorrido son el Palacio Municipal, la Capilla del Carmen, la Capilla de Nuestra Señora María Santísima, la Capilla de los Remedios, el parque 5 de Mayo, el mercado, la Plaza de Zamná, entre otros. En el camino encontrarás diversos mapas para orientarte y ver los puntos de interés cerca de tu zona.

Izamal

¡Visita el Pueblo Mágico Izamal!

El Pueblo Mágico Izamal tiene mucho que ofrecer, pero eso sí, el calor está intenso, así que lleva ropa cómoda, ligera y un buen bloqueador solar. Tú elige los puntos que más te llamen y organiza tu itinerario para que no te quedes con ganas de nada.

 También podría interesarte…

Los 5 destinos imperdibles en Yucatán

Cenote Hubiku, ¿dónde está y qué tanto hay por hacer?

Grutas de Loltún, otra forma de conocer la historia de la tierra y los mayas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *