x

Lupita Vidal, cocinera tabasqueña

Lupita Vidal es cocinera de La Cevichería y te conté hace tiempo más sobre su proyecto llamado Come Tabasco. Ella dice que no hace magia ni cuenta historias a través de la comida y cree que se ha colocado a las mujeres en un estereotipo de “magas” tradicionales ante el fogón.

Ella no es así y está convencida de que la cocina debe ser reconfortante y de que estamos en una posición privilegiada que permite generar cambios sociales importantes desde diversas trincheras. Durante sus estudios y al egresar del Instituto de Estudios Universitarios en Villahermosa se encontró con esa realidad.

Considera que es necesario que el gremio reconozca que ambos géneros cuentan con las mismas habilidades y talentos para lograr que más personas comprendan que la comida es esa expresión que tiene un significado mayor al de alimentar a las personas.

En el sur era impensable solicitar el puesto de encargada de cocina y si se quería difusión oficial tenía qué convertirse en cocinera tradicional. Cuando inició su propio negocio, La Cevichería, hace casi tres años, su objetivo solo era cocinar.

Inició en una colonia popular de Tabasco, con un presupuesto de siete mil pesos, mobiliario reciclado y su mamá y novio como único personal. No imaginó todo lo que aprendería.

Esta casa, que abre todos los días, es un espacio donde los mariscos se preparan con ingredientes locales. Lupita y su equipo hacen investigación en comunidades de Tabasco y buscan promover a los insumos como protagonistas principales.

Aprende a preparar un ceviche choco con la receta que Lupita nos compartió y visítala en La Cevichería Tabasco se encuentra en Francisco José Mandujano “Chico che” 114, colonia Gaviotas Norte en Villahermosa, Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *