x

Lúpulo, ingrediente esencial de la cerveza

Lúpulo

El sabor amargo y las notas florales en nariz que tanto te gustan en la cerveza son características que se deben a la presencia del lúpulo (Humulus lupus). En su interior las piñas de esta planta contienen lupulina que es precisamente lo que los cerveceros buscan para darle el sabor amargo, contribuir a la formación de espuma, aportar su olor característico y ayudar a la conservación de esta bebida fermentada.

La planta pertenece a la familia de las cannabinaceae, es decir que es pariente de la marihuanacannabis, pero en realidad lo único que se utiliza de esta planta para la elaboración de cerveza son sus flores secas, también llamadas conos o piñas.

Peculiarmente, tiene flores masculinas o femeninas y sólo se usan las femeninas. Además, sólo se usan las que no han sido fecundadas. Bélgica es la excepción a esta regla ya que ocasionalmente se utilizan las que no son vírgenes pues tienen un sabor más fuerte y amargo.

Existen diversas variedades de lúpulo que se producen en al menos en 50 países y es por eso que las cervezas son tan distintas unas de otras pues no todas las variedades aportan el mismo nivel de amargura ni la misma intensidad en el aroma.

Fuente: fasesnet.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.