x

Maíz en México: checa el nuevo sitio web que difunde información sobre este grano

¿Te interesa conocer más sobre maíz en México? Fundación Tortilla de Maíz Mexicana estrena su sitio web que busca difundir información de valor sobre este grano. Rafael Mier, su fundador, explica que este espacio digital busca generar y divulgar contenido positivo y veraz en reportajes, entrevistas, crónicas, artículos de opinión, infografías, recetas y más relacionadas con este importante alimento.

Su equipo es pluridisciplinario, integra a profesionales como Paola Rodríguez, Alma Marcelo, Sacnité Ortega, Wendy Pérez, Alejandro Dungla y más, ya que hablar de maíz requiere de todas las áreas y esferas del conocimiento. Él opina que hay que unir los enfoques de agronomía y gastronomía, así como el de la nutrición, si es que queremos retomar temas fundamentales como la producción y la soberanía alimentaria.

Además de tener un enfoque que habla de las problemáticas actuales que se enfrentan alrededor de la milpa y los cultivos, también desean dar mensajes positivos que visibilicen a personas involucradas en estas cadenas de valor, brindar espacio a esos temas poco abordados y vincular a consumidores con proyectos relacionados con la cultura alimentaria. Otro objetivo convertirse en una fuente de información confiable y hacer un frente común con otros medios de comunicación.

Maíz en México: checa el nuevo sitio web que difunde información sobre este grano Foto: Fernando Gómez Carbajal

Maíz en México: checa el nuevo sitio web que difunde información sobre este grano Foto: Fernando Gómez Carbajal

La importancia del maíz en México y lo que la pandemia evidencia

“Queremos que la gente no olvide la importancia que tiene maíz como el principal alimento del pueblo mexicano. Ahorita tenemos temas coyunturales como la buena alimentación relacionada con el tema de sistema inmunológico. En temas de salud pública la gente necesita estar bien nutrida y estar fuerte para hacer frente a este tema de la pandemia y el maíz es esencial”, dice.

Precisamente, es el de mayor consumo en México, además de una fuente de proteínas, energía y calcio. Este especialista apunta que muchos de los alimentos del maíz no son nutritivos, ya que se han deteriorado por diferentes situaciones. Buscan además que el Gobierno se dé cuenta de la importancia que tiene y que se vele por la conservación de una tortilla de calidad.

Debido a la Covid-19 la afectación económica en el sector formal e informal relacionado con la venta de alimentos es severa, y este sector era uno de los grandes consumidores y compradores de maíz en México, situación que les preocupa. De la misma forma, el gremio turístico aportaba ingresos, así que llama a una reactivación responsable y segura acompañada de acciones estratégicas para lograrla.

Maíz en México: checa el nuevo sitio web que difunde información sobre este grano Foto: Fernando Gómez Carbajal

Maíz en México: checa el nuevo sitio web que difunde información sobre este grano Foto: Fernando Gómez Carbajal

Saberes y proyectos alrededor del maíz

“Saber maíz” es uno de los programas pilares de esta fundación que se enfoca en la investigación documental y de campo entorno a lo que se ha escrito sobre maíz, así como el saber de las comunidades, cocinas, restaurantes y fiestas comunitarias en nuestro país. La idea es democratizar esos datos y ponerlos al alcance de todas las personas a través de sus diferentes plataformas en internet.

Los emprendimientos y negocios establecidos relacionados con este grano son diversos y fundamentales; por ejemplo, Rafael menciona a las tortillerías —más de 100 mil en México— que hoy en día abastecen este insumo básico de nuestra dieta exponiéndose también a la pandemia. Encontrarás desde dónde comprar tamales, atoles, tostadas y más platillos con esta base, hasta temas como nixtamalización, políticas públicas, milpa y más.

Ellos buscan ser un granito de arena que contribuya a que la gente aprenda y, sobre todo, que sea un punto de contacto para todos aquellos interesados en la gastronomía mexicana y sus ejes extra culinarios. Rafael está de acuerdo en que existan visiones más integrales en esta página web: que su curaduría sea más plural, la búsqueda de injerencia en políticas públicas, en toma de conciencia para mejores decisiones de consumo y creación de alianzas que beneficien este campo.

Marcelo Ruiz es originario de San José del Paso, en San Pablo Villa de Mitla. Lleva tres décadas sembrando para su auto consumo y tiene 67 años. “Me enseñó mi finado padre Francisco, él era productor. En ese entonces se acarreaban de 80 o 100 cargas, ya no es así. La juventud ya no quiere trabajar en el campo, se van al otro lado porque hay más billete. Yo siembro con mucha fe”, dice.

Marcelo Ruiz es originario de San José del Paso, en San Pablo Villa de Mitla. Lleva tres décadas sembrando para su auto consumo y tiene 67 años. “Me enseñó mi finado padre Francisco, él era productor. En ese entonces se acarreaban de 80 o 100 cargas, ya no es así. La juventud ya no quiere trabajar en el campo, se van al otro lado porque hay más billete. Yo siembro con mucha fe”, dice. Foto: Mariana Castillo

Más información:

Página web: fundaciontortilla.org

Facebook: tortillademaizmexicana

Foto principal: Fernando Gómez Carbajal.

También puede interesar

El tepache que se toma en las bodas mixes lleva maíz y piloncillo

La siembra comunal en San Francisco Cajonos: el tequio en la cultura zapoteca

La milpa, el maguey y sus derivados en Tlaxcala: alimentos que quizá no conoces

¿Te interesa visitar este sitio sobre maíz en México? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *