x

¿Ya tienes listo tu maquillaje de catrina para ir a la Mega Procesión de la CDMX?

El próximo 21 de octubre se celebrará la quinta edición de la Mega Procesión de Catrinas. Si quieres unirte lo único que tienes que hacer es disfrazarte y usar maquillaje de Catrina, Catrín o calaverita de azúcar o retomar elementos mexicanos –no se vale ir de Freddy Krueger, Chucky u otro personaje más de Halloween; para eso hay otro desfile–.

¿El maquillaje no es lo tuyo? Descuida. Puedes llegar al Ángel de la Independencia para caracterizarte con uno de los 150 maquillistas que estarán desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, cuando empiece el desfile rumbo al palacio de Bellas Artes. Todos son artistas de body y face paint, así que tu rostro y el de tus acompañantes lucirán sorprendentes diseños.

Ellos son tres maquillistas que participarán este año en el desfile de catrinas.

Los artistas que te ayudarán con tu maquillaje de catrina

Alejandra Aranda

Comenzó a pintar rostros y cuerpos en mayo de 2017. Estaba estudiando la carrera de Artes Visuales en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, cuando conoció a Alexander Ojo de Lince (reconocido artista mexicano de body paint) y vio que podía trabajar sobre otros soportes, no solo planos.

Desde su primer acercamiento con la pintura corporal, Alejandra se interesó en aprender la técnica y ponerla en práctica, aunque fuera en ella misma. Hoy no solo la domina, sino que ha creado su propio estilo, uno que se distingue por la pincelada y el tipo de mancha que emplea en cada uno de sus diseños.

Para Alejandra caracterizarse de Catrina o cualquier otro personaje de la cultura mexicana es importante porque, dice, es una forma de reavivar nuestras raíces. También explica que maquillarse y ser parte de un desfile como el de las Catrinas es una oportunidad para que “convivas, que veas todos los colores y la alegría de festejar la muerte que termina siendo parte trascendental de la cultura y nuestras vidas”.

Facebook: AlexArareb

Ya tienes listo tu maquillaje de catrina para ir a la Mega Procesión de la CDMX

Esta puede ser una opción de maquillaje para la Mega Procesión de las Catrinas. Foto: Cortesía de la artista.

Flavio César Romero

Este artista, mejor conocido como “CEROX”, estudió diseño gráfico en el Centro Universitario San Ángel. Ahí, durante la clase de pintura de figura humana, hizo su primera práctica de body paint. En ese momento no se dedicó por completo a aprenderla, fue hasta después de terminar la carrera que buscó un curso y comenzó a explorar todo sobre las pinturas y la técnica. Finalmente, complementó sus lecciones en la primera edición de la Mega Procesión de las Catrinas, en 2014, cuando fue aceptado para formar parte del equipo de maquillistas.

Tras este primer trabajo al lado de artistas y profesionales del body paint, él comenzó a darle forma a su estilo, el cual, según explica, se basa en el uso de muchos colores, especialmente los que son tono pastel. Es por esto que los diseños para el maquillaje de Catrinas que realiza tienen gran parecido con las calaveritas de azúcar. Si bien domina esta estética, él puede hacer cualquier estilo de calavera, tipo pop art y hasta zombi.

Para él, caracterizar cada año le llena de alegría y satisfacción porque, dice, ve cómo desde los niños hasta los más grandes muestran gran interés por sus tradiciones y por conocer más sobre su historia, en este caso la de la Catrina. “En este desfile además de acercarse a una gran fiesta que se celebra desde hace muchos años, la gente puede aproximarse al arte de la pintura corporal. Eso me gusta mucho”, comenta.

Facebook: ceroxflavio.urrutia

Ya tienes listo tu maquillaje de catrina para ir a la Mega Procesión de la CDMX

Otra opción de maquillaje de Catrina. Foto: Cortesía del artista.

Edmundo Orozco

“Achez Xk” o Edmundo es un artista que lleva tres años realizando body paint. Sus estudios en la Escuela Profesional de Dibujo y trabajo relacionado con las artes gráficas lo prepararon desde hace diez años para experimentar la pintura corporal y crear caracterizaciones más realistas. Los diseños que crea tienen bases de anatomía, así que puede pintar desde calaveras tradicionales hasta cráneos como el de la foto. En cuanto a los colores, a Edmundo le gusta manejar vivos y neones, pues dice le dan más dramatismo a los diseños.

Sobre el arte de caracterizarse de calaveras, él cuenta que es una forma de volver los ojos a lo mexicano, a lo que aquí se vive. “Muchas veces estamos inundados de festividades extranjeras, así que es muy padre ver a las personas caracterizadas de Catrina o Catrín porque representan con orgullo sus raíces y tradiciones”.

Para Edmundo tomarse el tiempo de maquillarse o disfrazarse de la protagonista de esta Mega Procesión es aferrarse a la cultura mexicana, además de que “nos permite vivir en cuerpo y alma una tradición”.

Instagram: achezxk

¿Ya tienes listo tu maquillaje de catrina para ir a la Mega Procesión de la CDMX?

¿Qué tal este otro maquillaje? Foto: Cortesía del artista.

Maquillaje de catrina: recomendaciones para caracterizarse con un profesional

Ya que conociste a algunos de los artistas que te podrían ayudar a maquillarte de Catrina para la Mega Procesión, ahora debes saber los detalles como los costos de la caracterización, el tiempo que toma y los horarios.

Como te contaba al inicio de la nota, serán 150 artistas en total los que estarán maquillando desde las 11:00 horas. Todos usan pinturas a base de agua y algunos accesorios como coronas de flores, pestañas, etcétera.

Los diseños más sencillos costarán $100 pesos; los que necesiten de mayor elaboración, es decir, que tomen más de 15 o 20 minutos, tendrán un costo extra. Una vez que hayas elegido al artista, pregunta cuánto te cobrará por el maquillaje y accesorios que quieres. Por cierto, también puedes llevar tu diseño.

Los maquillistas recomiendan llegar temprano, porque se hacen filas.

Una vez que estés listo puedes unirte a alguno de los contingentes temáticos. Habrá 18, entre ellos: el prehispánico, el de XV años, el de trajes típicos, el de catrinas clásicas, el de novias, el circense, el de José Guadalupe Posada y el de mascotas. Para saber más sobre estos grupos te comparto el link.

Más diseños de maquillaje de Catrina, Catrín y calaveritas de azúcar

  • Diseño: Flavio César Romero "Cerox"
  • Diseño: Edmundo Orozco “Achez Xk”
  • Diseño: Alejandra Aranda
  • Diseño: Flavio César Romero "Cerox"
  • Diseño: Edmundo Orozco “Achez Xk”
  • Diseño: Alejandra Aranda
  • Diseño: Flavio César Romero "Cerox"

1

7

*Foto principal: maquillaje de catrina y catrín hecho por “Achez Xk”.

También te puede interesar:

Cuéntame, ¿irás con alguno de estos profesionales para que te haga un espectacular maquillaje de catrina?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *