x

Maquillaje en adolescentes ¿recomendable o no?

El maquillaje en adolescentes no es malo si lo emplean de manera correcta, pues es una gran alternativa para sacarle provecho a sus facciones y aumentar la confianza en ellos mismos.

Desafortunadamente, su piel es más delgada, joven y presenta algunos brotes de acné propios de la edad, por lo que es más susceptible a desarrollar enfermedades cutáneas a las que hay que prestar atención para que no se compliquen.

¿Es recomendable el uso del maquillaje en adolescentes?

No se trata de prohibirles que se pongan base, rímel, labial, etcétera. La Federación Mexicana de Dermatología recomienda la prevención.

Si tienes hijas o hijos adolescentes y quieren comenzar con “sombra aquí, sombra allá”, cerciórate de lo siguiente:

  • Comprar cosméticos que sean “no comedogénicos”, es decir, aquellos que no tapan los poros con el fin de evitar agravar sus brotes de acné o propiciarlos.
  • Confirmar que sean productos “dermatológicamente probados”. El empaque o envase debe decir esta leyenda en algún lugar.
  • Detectar sustancias en la parte de los ingredientes que podrían causar alergias.
  • Evitar las marcas que no tienen etiquetas en sus productos.

Para evitar el desarrollo de enfermedades cutáneas es necesario remover todo el maquillaje del rostro antes de ir a dormir.

Se recomienda usar un dermolimpiador y agua, pues la permanencia de un cosmético favorece la obstrucción de los folículos pilo-sebáceos dando como resultado reacciones acneiformes (acné). En caso de presentar algún brote negativo en la piel es importante acudir con un especialista.

Según Aaron Vásquez, dermatólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los cosméticos que se aplican en el rostro pueden estar asociados a la aparición de dermatitis irritativa cuyos síntomas son enrojecimiento, aparición de escamas, comezón y ardor.

Estas reacciones solo aparecen en un porcentaje muy bajo de la población. Además de ser más común en chicas de entre 14 y 15 años, afecta a pacientes con antecedentes de problemas cutáneos y a personas de la tercera edad.

Como verás, el maquillaje en adolescentes no es malo, siempre y cuando, su uso no sea exagerado ni se ponga en riesgo la salud cutánea de quien lo usa, basta con estar al pendiente y suspender su aplicación en caso de algún brote.

Fuente:

  • Centro Médico Nacional Siglo/ Federación Mexicana de Dermatología.

Te podría interesar:

Y tú qué opinas del maquillaje en adolescentes, ¿deberían usarlo?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *