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Marcas de autos mexicanas: son varias y cada vez más populares

marcas de autos mexicanas que destacan por su diseño e ingeniería

La mayoría de los automóviles que conocemos son de origen japonés, alemán o surcoreano. Sin embargo, existen casi una decena de marcas de autos mexicanas cuya propuesta las ha hecho destacar en diferentes nichos de la industria automotriz.

¿Qué marcas de autos mexicanas existen?

Las marcas de autos mexicanas, aunque no son muy conocidas entre el público en general, han ganado relevancia entre los automovilistas de diferentes sectores debido a la especialización de sus modelos.

Zacua, por ejemplo, es una marca con sede en Puebla que tiene el objetivo de posicionarse en el sector de los vehículos eléctricos. En 2019, la automotriz logró vender 63 unidades en el país, una cifra positiva para este segmento.

Otro caso similar es VUHL Automotive, automotriz enfocada en los modelos de carreras que actualmente cuenta con distribuidores en México, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Asimismo, DINA Camiones (Diésel Nacional) destacar por ser una compañía mexicana que diseña, produce y vende autobuses para pasajeros desde mediados del siglo pasado.

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Modelo M3 en la planta de producción de Zacua. Fotografía: cortesía de Zacua.

Además de estas marcas de autos mexicanas, que son más conocidas entre el público, existen otras que apenas van empezando o que actualmente su proyecto se encuentra en pausa.

Inferno Automobili y Ron Automotive son dos de estas que incursionaron en el segmento de los vehículos deportivos y que destacaron por sus modelos Inferno Exotic Car y Ron RXX, respectivamente. Pero, actualmente ambos proyectos están detenidos.

Mastretta y Biomotion, por su parte, llamaron la atención al momento de su lanzamiento, pero su producción también se encuentra en pausa.

Mastretta creó el MXT, un coupé que se empezó a producir en Toluca hasta 2013. A su vez, Biomotion desarrolló el Alux Concept, un auto eléctrico que surgió luego de un concurso, pero cuyo diseño se quedó como prototipo.

Finalmente, Grupo IUSA presentó este año una serie de modelos eléctricos e híbridos para diferentes usos, desde modelos particulares hasta vagonetas y camiones para pasajeros, aunque no ha dado información sobre cuándo y dónde podrán ser comprados.

auto de vuhl un modelo deportivo mexicano

Modelo VUHL 05 en pista de pruebas. Fotografía: Pepe Beltrán.

El panorama de las marcas de autos mexicanas

De enero a diciembre de 2019 se comercializaron 1 317 727 autos en México, de acuerdo con datos del INEGI. No obstante, ese registro no contempló a ninguna de las marcas de autos mexicanas.

Esto se debe a que los modelos mexicanos tienen un volumen de ventas menor en comparación con las marcas extranjeras, aunque eso no es algo que desanime a las automotrices nacionales.

Iker y Guillermo Echeverría, cofundadores de VUHL Automotive, cuentan que producen entre uno y dos vehículos al mes, y que este ritmo se debe a la personalización y atención que se presta a cada auto.

“Nuestro objetivo es mantener la exclusividad del producto, así como los estándares de atención al cliente por encima de lo común para hacer de la experiencia de compra de cada VUHL una verdadera bienvenida a la Familia VUHL”, explica Iker.

planta de fabricación de VUHL Automotive en Querétaro

Planta de producción de VUHL Automotive en el clúster aeroespacial de Querétaro. Fotografía: cortesía de VUHL.

Algo similar ocurre en Zacua: sus vehículos se producen bajo pedido y tardan entre 15 días y un mes en la fabricación debido a que se ensamblan de manera artesanal, según explica Nazareth Black, directora de marca en la automotriz.

De acuerdo con Black, esto les ha permitido crear una comunidad de seguidores muy activa que promueven la marca y están al pendiente de ella.

“Los seguidores que tenemos son una comunidad muy activa que se han encargado de llevarnos a que otra gente nos conozca, de impulsarnos y defendernos”, explica.

De esta manera, aunque las marcas de autos mexicanas no destacan en volumen de ventas, su fuerte está en la personalización y la cercanía que han logrado con su público objetivo.

El sello mexicano: ¿un aliciente o un obstáculo?

Existen diferentes industrias donde el sello mexicano no es muy apreciado por los compradores —un ejemplo que ya te platicamos es el de los celulares mexicanos—. No obstante, ese no es el caso del sector automotor.

De acuerdo con la vocera de Zacua, el hecho de ser una marca de autos mexicana ha sido un factor decisivo para que los automovilistas se decidan a adquirir alguno de sus modelos.

“La gente nos ha apoyado mucho por eso, precisamente por ser mexicanos”, dice Black. “Han dicho que quieren apoyar a la industria nacional y que qué padre que haya una marca mexicana”.

autos mexicanos fabricados en el país

Los autos de Zacua se ensamblan por mujeres en el estado de Puebla. Fotografía: cortesía de Zacua.

En el caso de VUHL, cuyas ventas también ocurren en otros países, los cofundadores de la marca explican que han recibido una cálida bienvenida por clientes de diversas culturas.

“Creemos que el origen mexicano nunca ha representado un obstáculo, sino una oportunidad para posicionar a VUHL y a México como líderes en este nicho de los racecar for the road”, afirma Iker Echeverría.

Cabe aclarar que este recibimiento positivo entre el público no solo se debe al hecho de ser mexicanos, sino a la oferta de valor que cada marca ha buscado posicionar.

Zacua, por ejemplo, resalta porque sus autos eléctricos son ensamblados de manera artesanal por mujeres, mientras que los modelos de VUHL Automotive se han posicionado como uno de los autos más rápidos en el mundo.

Quizá estas marcas de autos mexicanas no tienen las ventas que otras compañías extranjeras, pero sí han logrado fidelizar a un grupo de compradores quienes las prefieren y defienden sobre otras.

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¿Has manejado alguna de estas marcas de autos mexicanas o conoces alguna otra que no hayamos mencionado?

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