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¿Marcas de celulares mexicanos? Sí, son varias. ¡Anímate a probarlas!

¿Marcas de celulares mexicanos? Sí, son varias. ¡Anímate a probarlas!

Al hablar de teléfonos móviles es probable que te vengan a la mente las marcas más conocidas, pero ¿sabías que existe al menos una docena de marcas de celulares mexicanos? Platiqué con directivos de algunas de ellas y te aseguro que quedarás sorprendido con lo que estás por leer.

En México se ofertan más de 40 marcas en el mercado de los teléfonos inteligentes. Algunas están establecidas físicamente en el país, otras solo venden a través de sitios de comercio electrónico o minoristas. De cualquier manera, todas luchan por un mismo propósito: conquistar a los consumidores mexicanos.

Del total de dichas compañías, poco más de una docena son marcas de celulares mexicanos. De estas últimas, algunas tienen varios años de historia, otras son muy jóvenes aún; sin embargo, todas compiten de tú a tú con las compañías trasnacionales.

Los nombres de algunas de estas marcas son Lanix, M4Tel, STF, Nyx Mobile, Senwa, Solone, Zuum, Ginga, Bmobile, Boombox, F2 Mobile, Inco y Uneone.

La mayoría de estas se ha decantado por la fabricación de teléfonos inteligentes que compiten en los segmentos de precio medio y bajo. Solo algunas han apostado por la gama alta y media-alta.

Incluso, algunas de ellas aún desarrollan feature phones; es decir, teléfonos no inteligentes con teclado físico (como los que tuvimos varios de nosotros en los 2000, cuando Sony Ericsson y Nokia la rompían en el mercado).

El –crudo– panorama para las marcas de celulares mexicanos

Se estima que en México existen más de 106.8 millones de smartphones en uso, según datos referentes al segundo trimestre de 2019 de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consultora especializada en investigación de mercados.

De estos, ha sido prácticamente imposible para la firma identificar cuántos ha vendido cada una de las marcas mexicanas, a las que aglutinan (junto a varias más) en el concepto “Otros”, el cual acumula un 9.2% de participación de mercado.

¿Marcas de celulares mexicanos? Sí, son varias. ¡Anímate a probarlas! - CIU Ecosistema Competitivo Smartpho

Fuente y elaboración: The CIU

Pese a la apariencia negativa que tienen estos datos, vale la pena mirar el escenario histórico de las móviles mexicanos, no solo el actual, ya que, hace no más de tres años, algunas de las marcas de celulares mexicanos llegaron a tener hasta 3% de penetración en el mercado, según The CIU.

Este antecedente evidencia que los teléfonos inteligentes mexicanos son competitivos, pero atraviesan por un momento complicado, provocado, principalmente, por la llegada y consolidación de nuevos competidores, entre ellos marcas chinas como Huawei, Xiaomi, Umidigi, etc.

De acuerdo con Alexander Rojas, business development manager de MediaTek en México, las marcas mexicanas de smartphones “han sido exitosas hasta cierto punto. De hecho, en el pasado hubo marcas que exploraron otros mercados”.

Tal es el caso de M4Tel, que además de en México, tiene presencia en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Honduras, donde ha alcanzado hasta 7 millones de unidades vendidas desde su fundación, según Javier de Antuñano, CEO de M4Tel.

¿Son en verdad competitivos los smartphones mexicanos?

A decir de Gonzalo Rojon, director y senior partner en The CIU, las marcas de celulares mexicanos “competirían con cualquiera porque ofrecen lo mismo que puede ofrecer cualquier teléfono de una marca reconocida”.

Por su parte, Alexander Rojas añade que las marcas de celulares mexicanos poseen algunas ventajas sobre otras provenientes de países asiáticos. Por ejemplo, conocen el mercado local, por lo que podrían desarrollar soluciones a la medida de los mexicanos.

Adicionalmente, cabe destacar que los celulares mexicanos funcionan con bandas de telefonía presentes en México, por lo que no tienen problemas de compatibilidad que pueden experimentar productos de firmas no establecidas en el país.

“Actualmente todos (los celulares mexicanos) cuentan con procesadores bastantes buenos, soportan muchas aplicaciones y tienen una buena memoria […] Un teléfono de una marca mexicana no va a ser muy diferente del de otras, servirán para lo mismo. Tal vez habrá uno que podrá tener materiales más exquisitos, pero puede decirse que están parejos en todo lo demás”, Gonzalo Rojon, director y senior partner en The CIU

Las marcas de celulares mexicanos han entendido las reglas del juego, pero…

Hasta ahora, una de las apuestas de las marcas de celulares mexicanos ha consistido en ofrecer una buena relación calidad-precio; otra ha sido incorporar en equipos de bajo precio funciones que normalmente se ubican en gamas superiores.

Entre estas se encuentran desbloqueo con huella dactilar, pantallas HD o Full HD, dobles cámaras traseras, carga inalámbrica, desbloqueo por reconocimiento facial, entre otras.

¿Marcas de celulares mexicanos? Sí, son varias. ¡Anímate a probarlas! - STF Icon

STF Icon

Pese a ello, la mayoría de los mexicanos ha preferido comprar celulares de otras marcas, ¿por qué? La clave está en el impacto mediático.

El problema, según apuntan De Antuñano, Rojas y Rojon, es que este mercado enfrenta a las marcas mexicanas con empresas cuya envergadura es superior.

A decir de Rodrigo Pérez, director de Marketing en Stuffactory (compañía a la que pertenece la marca STF), las trasnacionales cuentan con presupuestos de investigación, desarrollo y publicidad muy superiores a los de las marcas mexicanas, lo que juega en contra de la oferta de móviles mexicanos.

Las marcas de celulares mexicanos quieren ganar tu confianza

Para contrarrestar el problema descrito, varias firmas mexicanas han trabajado en reforzar la confianza que los mexicanos pueden tener por su oferta. Algunas de ellas se han esforzado para obtener certificaciones de líderes en la industria, como Google.

Por medio de estas, garantizan que la usabilidad y el desempeño de los equipos mexicanos sea óptimo al usar el sistema operativo Android.

Además de las licencias y certificaciones, se han hecho propuestas interesantes con celulares mexicanos que tienen mejores pantallas, cámaras, más memoria y mejor rendimiento.

Igualmente, se han creado productos para fines específicos, como aquellos orientados a la productividad, como el smartphone CliCk de Nyx Mobile, o incluso otros pensados para el entretenimiento puro, como el celular de Senwa, que además es un fidget spinner.

¿Marcas de celulares mexicanos? Sí, son varias. ¡Anímate a probarlas! - Senwa Fidget spinner phone

Senwa Fidget spinner phone

Por si fuera poco, el abanico de teléfonos inteligentes mexicanos abarca precios competitivos. Sus costos inician en los $600.00 pesos y pueden llegar hasta los $4,000.00 pesos.

¿Son recomendables los celulares de marcas mexicanas?

Existen razones para pensar que sí: las marcas de celulares mexicanos han sabido adoptar y asumir tendencias de tecnología presentes en los mercados de todo el mundo: desde carga inalámbrica, pantallas con notch (menos bordes), celulares con doble cámara trasera, etc.

Asimismo, cuando han hecho propuestas desde cero han sido atractivas y bien recibidas por los consumidores.

Conocer el punto de vista de un experto en la industria es fundamental. En palabras de Gonzalo Rojon, sobre si él recomendaría un celular mexicano:

“Sí. Definitivamente […] Yo no rechazaría ninguna de estas marcas: la tecnología ha avanzado y si tú comparas, en un rango de precio, estos dispositivos con otros de marcas extranjeras, habrá alguno que tal vez es superior en diseño o materiales, pero los mexicanos son un producto muy bueno, definitivamente pueden competir”.

Y añade un motivo que favorece contundentemente a las marcas de celulares mexicanos: estas tienen soporte para clientes y garantía para todos sus consumidores en el país.

Este valor agregado no siempre lo ostentan las extranjeras, ya que no están establecidas físicamente, de suerte que mandar a reparación un dispositivo se torna muy complicado.

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Si tienes un equipo de estas marcas de celulares mexicanos, compártenos tu experiencia con él y dinos si lo recomendarías a otras personas.

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