x

María Dolores Balderrama, chef y empresaria mochiteca

María Dolores Balderrama es una mochiteca orgullosa de sus raíces, con un carácter alegre y desenvuelto. Parte de su inspiración se la debe a su abuela (a quien llama “La otra mamá) y a su madre que son excelentes cocineras.

Si existe un platillo que le recuerda a su infancia esos son los tacos estilo La Paz. Su abuelo tiene casa en este bello destino de Baja California Sur y cada verano su familia pasaba dos meses ahí. Su abuela aprendió la receta gracias a unos que se vendían en las populares carretas y ama cada elemento de ese manjar: la cebolla curtida, el aguacate y las tortillas recién hechas.

Ella se graduó de The Culinary Institue of America y ha trabajado en restaurantes norteamericanos como Bourbon Steak de Michael Mina en Washington donde se nutrió con una gran diversidad gastronómica y calidad de servicio.

También fue parte del equipo en Waterbar de San Francisco y ha participado como voluntaria en diferentes eventos como el festival Food & Wine en Aspen y James Beard Awards en Nueva York.

Hoy en día es propietaria del restaurante Lola Cocina de Mercado en Los Mochis, Sinaloa. Este lugar que sirve comida confortable y casual abrió hace un año. Su filosofía es respetar las estaciones con las riquezas y la abundancia que ofrece su región.

Tener su propio negocio es algo que la ha hecho aprender mucho. Ese romanticismo de iniciar un restaurante cambió a algo más práctico pues ante todo está que se haga negocio y funcione. Su mayor reto fue tropicalizar el menú y entender a sus comensales y a la escena gastronómica de su lugar de origen que apenas comienza a cambiar.

Lola, como le dicen sus amigos, vive una comida familiar con los suyos cada sábado y desea que la cocina abierta de su local transmita esa unión a la que está acostumbrada. “Para mi cocinar es que estemos todos felices”, agregó.

Si quieres conocer a esta chef visítala en Lola Cocina de Mercado se localiza en Boulevard Antonio Rosales 81200 en Los Mochis, Sinaloa. Además, nos compartió una rica receta de Sope de pulpo enamorado con chorizo para que prepares en la comodidad de tu hogar.

Esa receta fue una de las que disfrutamos en el evento 12 + 1 Aniversario en el restaurante Buffalo BBQ en La Paz de Carlos Valdez, quien reunió talento femenino de diferentes partes de la república. Otra que puedes aprender es la almeja chocolata en aguachile con mayonesa de habanero, tortilla tatemada y polvo de chicharrón de Tanya Díaz, otra joven cocinera en la búsqueda de más retos.

Regresa al índice Mujeres mexicanas en las cocinas, una valiosa labor

Comments

  1. Chef Consuelo Herrera

    Hola Mariana,
    Te conozco atraves de lo que escribes, me gusta mucho tu forma de transmitir tus vivencias, trabajo para una empresa y tendremos un seminario de panaderia con un exitoso y famoso chef que viene de California se llama Craig Ponsford nos interesa que nos acompañes me podrias decir como te puedo contactar.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *