x

Marketing inmersivo, uno de los usos de la realidad virtual

Según los expertos estamos en la era de la transformación digital, donde la publicidad también ha cambiado, y una vertiente que está creciendo es el marketing inmersivo.

¿Qué es el marketing inmersivo?

Según Bernardo Rivera Muñozcano, co-creador del proyecto Ciudad Abierta, el marketing inmersivo es un tipo de publicidad que juega con experiencias complejas a la hora de trazar estímulos en el consumidor:

“Los usuarios no solo ven estos mensajes, sino que el margen de respuesta a esas imágenes es muy corto e insuficiente para lograr una codificación efectiva. El cerebro ha aprendido a analizar las imágenes en milisegundos y a tomar decisiones rápidamente”. La recepción de imágenes por lo mismo es distinta.

Esto ha marcado un cambio tanto en la forma en que consumimos, como en la manera en que nos expresamos. Aspecto que discutieron en el panel de Future Cities, dentro del marco de MUTEK 2017.

En el panel participaron Bernardo Rivera, de Ciudad Abierta; Enrique Zapata, de Estrategia Digital Presidencia; Alexa Zorrilla, del World Resources Institute, y Sebastián Spósito, de Google México.

marketing inmersivo llega al inconsciente

Marketing inmersivo que llega al inconsciente

De acuerdo con un análisis hecho por WARC, los consumidores reciben al día 200 mensajes publicitarios, por lo que conectar con ellos es una tarea titánica. Las campañas que se postulan en el marketing inmersivo, o marketing de sensaciones, buscan crear una experiencia de la mano de la tecnología.

“Ahora es más complicado llegar a los sentidos. Podemos utilizar otro tipo de recursos, como son una visión completa, un sonido envolvente y, ¿por qué no?, hasta olores y texturas que trasmitan”, afirma Sebastián Spósito.

“La realidad virtual está transformando la experiencia de un concepto, permitiendo dirigir, segmentar y hacer más divertida la comunicación con los usuarios” señala Enrique Zapata.

¿De dónde viene el marketing inmersivo?

Mucha de la filosofía del marketing inmersivo viene de su antecesor, el experential marketing. “Lograr que el usuario experimente una sensación nueva y que la relacione con el nombre de una marca, con una pieza de música o una obra de arte es parte del experential marketing”, precisa Spósito. Sin embargo en el marketing inmersivo se busca también implementar sensaciones más “reales”.

Si la experiencia es más intensa, entonces el recuerdo será más profundo. “Si se usan recursos como la realidad virtual, podemos empezar a generar nuevos recuerdos en las personas. El campo de acción no solo es en la publicidad, sino también en otras obras, como las que estamos viendo en la edición de MUTEK 2017”, apuntó Bernardo Rivera.

Algo de marketing inmersivo es este promocional de Super Mario:

Pero cuidado…

Si bien el marketing inmersivo puede proporcionar experiencias que el usuario recuerde, saber llevar este tipo de implementaciones no es sencillo, pues el cliente puede evaluar como negativa la sensación.

“En caso de querer utilizar este tipo de recursos para una campaña de publicidad se deben guiar por expertos en el tema. Para implementaciones artísticas o musicales, la recepción es más abstracta; sin embargo, también puede formarse una sensación negativa” afirma Spósito.

“Utilizar recursos como la realidad virtual no solo cambiará la forma de comunicarnos, sino también la manera de percibir al mundo. Vivir una experiencia de este tipo, dentro del marco musical, es una sensación que muchos recordarán. Por tal razón el mensaje de recuerdo que están llevando los artistas es más efectivo”, apuntó Zapata.

Un ejemplo en el país lo hizo Cerveza Victoria, quien revivió el día de muertos de esta forma:

Realidad virtual en MUTEK 2017

Dentro del festival de creatividad digital se implementaron instalaciones y experiencias. Detrás de las experiencias estuvieron Cocay Studio, Medusa Laby VN Gravity, quienes llevaron a los usuarios a una realidad paralela.

En el caso de las instalaciones estuvieron Inter(Lab) UC y Lab Inmersion CCD desarrollando dos tipos de instalación, en los que no solo se llegó a tener una experiencia, sino que también se abrió un diálogo para hablar de lo que se sintió.

Marketing inmersivo en el mutek

Los asistentes a Mutek disfrutaron de las instalaciones y conciertos paralelos

Para saber más:

DigiLab 

Tal vez te interese:

¿Cómo transformar emociones en compras dentro de tu tienda online?

Glosario de marketing digital para pymes y emprendedores

Gamification marketing: Una nueva forma de promocionar tu negocio

Future Cities, análisis que forma parte de MUTEK 2017

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *